Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.
CBS Films, Sidney Kimmel Entertainment y OddLot Entertainment presentan una película dirigida por David Mackenzie; Los productores son Sidney Kimmel, Peter Berg, Carla Hacken y Julie Yorn. Los productores ejecutivos son Gigi Pritzker, Bill Lischak, Michael Nathanson, Rachel Shane, John Penotti y Bruce Toll; y los co-productores son Kathryn Dean, Dylan y Mark Tarason Mikutowicz. El equipo detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Giles Nuttgens, el diseñador de producción Tom Duffield, el editor de Jake Roberts, la diseñadora de vestuario Malgosia Turzanska, y la BSO corre a cargo de Nick Cave y Warren Ellis. La película está protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster y cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro: mejor película, mejor actor secundario (Jeff Bridges) y mejor guión original (Taylor Sheridan).
El origen de este thriller de atracos recuerda a ‘El gran robo del tren’ de 1903, y desde entonces, parece que cada generación ha reproducido sus propias visiones del género, a menudo con mucha frialdad atmosférica. Como muchos de sus predecesores, ‘Comanchería’ se construye como un enfrentamiento entre los representantes de la ley y los violadores de la ley en las desoladas zonas fronterizas del extremo suroeste de Estados Unidos. Pero ahí es donde terminan las comparaciones. Esta no es la típica película de “robabancos” que veía tu padre, con los malos con sombrero negro y sheriffs respetables. Esto es un Western remezclado, moralmente complejo y mordaz, ambientado en un nuevo Oeste donde los bancos atracados son ahora los más degenerados y crueles villanos de la historia.
La película es la novena obra del británico David Mackenzie y le ha llevado a nuevos lugares, geográfica y cinematográficamente. Se ha rodeado de un gran reparto para poder representar a estos tejanos, y aporta su propio estilo distintivo a los páramos americanos: visceral, muscular y emocionalmente crudos y, sin embargo, profundamente compasivos hacia los personajes que los afrontan, ya sea en un cruce o al final del camino. Haciéndose eco del paisaje inquietante de la historia, Mackenzie adopta tanto el alcance como la cruda intimidad para fusionar el lirismo de esta obra con humor y tensión a partes iguales, en esta carrera de fondo entre perseguidores y perseguidos. Mackenzie dice: «Como realizador siempre me siento atraído por las historias que no son blanco o negro en términos de matices morales… así que uno de los elementos que me interesaban de esta película era esto que yo llamo ‘la criminalidad redentora’, donde la gente buena hace cosas malas por buenas razones. Creo que hay algo realmente interesante en ese equilibrio, y esto es definitivamente un área que me atrae como director de cine, y en particular en esta película».
Dirección: David Mackenzie.
Año: Estados Unidos, 2016.
Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster.
Producción: Sidney Kimmel, Peter Berg, Carla Hacken y Julie Yorn.
Distribución: Vértigo Films.
Estreno: 30 de diciembre de 2016.