Comienza la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año apuesta por la inclusión en su programación de contenidos producidos directamente por plataformas de televisión. No es nuevo que en San Sebastián se presentasen series televisivas, TVE lo hace todos los años, lo novedoso ahora es que son productos que por su calidad pueden competir con el cine, están hechos por cineastas contrastados e incluso en algún caso son directamente largometrajes que quizá nunca pisen una sala de cine. Pese a todo su programación en el Festival parece natural y alejada de la polémica, de momento, nada que ver con lo que pasó en Cannes.
“Los tiempos están cambiando muy rápidamente, y no es solo que el Festival de San Sebastián quiera adaptarse a ellos, sino que quiere formar parte de los mismos. Por eso no es casualidad que dos series de televisión formen parte este aňo de nuestras secciones”, explicó José Luís Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la presentación de la presencia española en el certamen vasco en 2017.
Finalmente cuatro títulos con participación española competirán por la Concha de Oro de este año. Así el equipo que dirige Rebordinos repite prácticamente la exitosa fórmula de la pasada edición, cuando la sección oficial acogió tres títulos españoles, ahora serán cuatro, pero aún lejos de los seis de 2015.
Los tres filmes a competición anunciados hasta ahora son ‘Life and Nothing More (La vida y nada más)’, la segunda película de Antonio Méndez Esparza, que ganó la Semana de la Crítica de Cannes con ‘Aquí y allá’, entre otros galardones; ‘Handia’, la nueva apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi, director y guionistas de ‘Loreak; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, que competirá por tercera vez por la Concha de Oro. La diversidad del cine español se pone de manifiesto una vez más con estas elecciones a concurso, una rodada en inglés en Estados Unidos, otra en euskera, otra en castellano y una cuarta una coproducción internacional con reparto estelar, también rodada en inglés y por un director alemán.
Manuel Martín Cuenca ha presentado en San Sebastián tres películas fundamentales de su filmografía: su debut en la ficción, ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003), seleccionada en Zabaltegi Nuevos Directores; y ‘Malas temporadas’ (2005) y ‘Caníba’l (2013), con las que compitió por la Concha de Oro. Regresa a la Sección Oficial con ‘El autor’ protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, y cuya banda sonora firma José Luis Perales. Ahora, ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de “El Móvil”, la novela de Javier Cercas en la que se inspira ‘El autor’. Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla”, comenta Martín Cuenca. La película se rodó en diferentes localizaciones de Sevilla y está producida por Icónica, LaZona y La Loma Blanca PC (la productora del director). en coproducción con la mexicana Alebrije, Cine Y Video y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur. ‘El autor’ llegará a las pantallas de toda España el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.
“La película habla de la autoría pero de una manera muy distanciada e irónica, quitando al hecho de crear esa trascendencia y ampulosidad a la que a veces nos entregamos al hablar de estos temas. Sobre todo habla de la pasión de crear, independientemente de que lo que se crea sea bueno o malo. Es lo de menos, lo importante es qué estás dispuesto a hacer para dar salida a tu pasión. Si tu pasión es escribir literatura… pues adelante, pase lo que pase, sin tener en cuenta el precio que tienes que pagar, que en este caso es muy elevado, por cierto”, asegura el productor de ‘El autor’, José Nolla (Icónica).
Jon Garaño, que dirigió y escribió ‘Loreak’ (Flores, Sección Oficial, 2014) junto a Jose Mari Goenaga, y Aitor Arregi, que escribió ‘Loreak’ y dirigió ‘Lucio’ (estrenada en Zabaltegi Especiales en 2007) también con Goenaga, se inspiran en ‘Handia’ en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861), conocido como el gigante de Altzo, para explorar su dimensión humana y la relación con la sociedad de su tiempo. ‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE, con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco y Diputación de Guipúzcoa. Las ventas internacionales están a cargo de Film Factory y A Contracorriente Films estrenará la película el próximo 20 de octubre. ‘Handia’ está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru; y con una banda sonora compuesta por Pascal Gaigne. Es la historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.
“Ha sido un proceso con todas las fases muy dilatadas, porque es una película muy exigente técnicamente. Más allá de crear la época, un viaje por Europa, el vestuario. La simulación del gigante… No queríamos resolver todo de una forma digital pura y dura, es una combinación entre recursos digitales y mucha artesanía y eso lleva mucho tiempo, pero creo que es lo mejor. También el montaje y la postproducción han llevado bastante tiempo”, apunta el productor Xavier Berzosa (Irusoin).
Tras obtener el premio de la Semana de la Crítica en Cannes por su mirada sobre la emigración mexicana en Aquí y allá, el cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza se centra en su segundo largometraje, ‘Life and Nothing More (La vida y nada más)’, en la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida. Producida por Pedro Hernández Santos de Aquí y Allí Films (productor de ‘Magical Girl’, ganadora de la Concha de Oro, ‘Las Furias’, ‘Hablar’ y también del primer filme de Méndez Esparza: Aquí y Allá), ‘La vida y nada más’ está protagonizada por Andrew Bleechington y Regina Williams y será distribuida en cines por Wanda Vision a finales de año. Se trata de un largometraje de ficción que muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día.
“En esta película ha sido fundamental el apoyo de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, como lo fue ‘Magical Girl’. Él se interesa por la película en marzo para el Festival de San Sebastián y eso hace que otros se interesen por la película, consigue que la película exista. El hecho de que estuviera preseleccionada para San Sebastián creo que fue crucial para conseguir después el apoyo de TVE, de Movistar+ y del ICAA. Somos muy ‘fans’ de él como persona y del Festival que dirige”, confiesa Pedro Hernández, productor de la película que ha sido recientemente adquirida por TVE.
El cuarto título con participación española es el nuevo largometraje de Wim Wenders, ‘Submergence (Inmersión)’, que además será el encargado de inaugurar la 65º edición del certamen vasco el 22 de septiembre. ‘Inmersión’ es una coproducción Alemania, Francia y España en la que participa Atresmedia Cine y que está producida por LILA 9TH Productions en coproducción con Neue Road Movies, Back Up Media Studios, Morena Films, Submergence A.I.E. y U Media, con la colaboración de Atresmedia y la participación de Movistar+. Será distribuida internacionalmente por Embankment Films y por eOne Films Spain en España, que la estrenará el 2 de febrero.
El de San Sebastián será el estreno europeo del filme de Wenders tras su paso por el Festival de Toronto. El reparto del filme, que compite por la Concha de Oro, está encabezado por James McAvoy y Alicia Vikander. La banda sonora ha sido compuesta por Fernando Velázquez (‘Un monstruo viene a verme’, ‘Lo imposible’), que ha vuelto a contar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El propio Wenders se desplazó a San Sebastián en marzo para asistir a la grabación. La producción corre a cargo de Wim Wenders, Cameron Lamb, Jean Baptiste Babin y el responsable de la compañía española Morena Films, Juan Gordon. ‘Inmersión’ contó con 15 millones de euros de presupuesto y en el equipo español que participó en toda la película y todo el rodaje en España se invirtieron alrededor de 4 millones de euros.
La historia, rodada en Berlín, Madrid, Toledo, distintas localizaciones francesas y Djibuti, ha sido escrita por ErinDignam a partir de la celebrada novela homónima del corresponsal de The Economist J.M. Ledgard (Giraffe). James McAvoy y Alicia Vikander encarnan a un ingeniero hidráulico y una biomatemática que se conocen en un hotel de la costa francesa, donde ambos preparan sus misiones. Mientras ella trabaja en un proyecto de inmersión en el mar de Groenlandia, él es apresado como rehén en Somalia.
“La participación de España en la producción es importante. No lideramos el proyecto, nos sumamos, pero poco a poco se fue trasladando más parte del rodaje a España, porque la historia transcurre en Somalia pero no parecía el lugar ideal para rodar. Muchas escenas que trascurre en Somalia se han rodado en España y te aseguro que nadie lo nota. Al final, estuvimos rodando casi cuatro semanas en España. El gasto en nuestro país ha sido importante, no es lo mismo una película de 15 millones de euros como ésta que una de tres millones”, dice Juan Gordon (Morena Films).
Más producción española
En la Sección Oficial fuera de concurso figura ‘Marrowbone (El secreto de Marrowbone)’, el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, el guionista de ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ (Sección Oficial 2012) y ‘Palmeras en la nieve’, que ha reclutado para esta película a jóvenes talentos británicos y estadounidenses: Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mia Goth y Charlie Heaton.
Producida por Belén Atienza, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois, y con J.A. Bayona como productor ejecutivo, ‘El secreto de Marrowbone’ es un thriller psicológico que narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto. Se trata de una producción de Telecinco Cinema, Marrowbone SLU y Ruidos en el Ático AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+. “Es un orgullo haber podido ayudar a Sergio a hacer realidad su ópera prima. ‘El Secreto de Marrowbone’ es puro cine para el gran público, que va a descubrir a un gran cineasta con un universo y una sensibilidad únicas”, apunta la productora Belén Atienza. Universal Pictures Spain estrenará la película el próximo 27 de octubre.
“Después del estreno europeo en San Sebastián pasará un mes hasta que la película llegue a los cines españoles. Estrenamos el 27 de octubre, justo un mes después. Creo que San Sebastián si será el verdadero pistoletazo de salida de la promoción, es una película que merece ser vista en la sala, es valiente, poética, emocionante… Hay que comunicarla muy bien, pasar por Toronto está muy bien, pero pasar por San Sebastián también es muy importante para nosotros y el público español”, señala Alvaro Augustín, director general de Telecinco Cinema.
También fuera de concurso participará ‘La peste’, la primera serie de televisión en formar parte de la Sección Oficial del Festival. En San Sebastián se estrenarán los dos primeros de los seis capítulos de este thriller dirigido por Alberto Rodríguez y ambientado en la Sevilla del siglo XVI. ‘La peste’ es una producción de Movistar+ con la colaboración de Atípica Films creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. La serie rodada como una gran película de cine de cinco horas está protagonizada por Pablo Molinero, Paco León, Sergio Castellanos, Patricia López-Arnáiz, Manolo Solo, Cecilia Gómez y Lupe del Junco. La ficción de seis episodios llegará a Movistar+ en enero de 2018. Para Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, la noticia supone un paso importante para la industria: “Estamos muy satisfechos y agradecidos con este reconocimiento. La inclusión de ‘La peste’ en Sección Oficial y de ‘Vergüenza’ en Zabaltegi-Tabakalera pone en valor la calidad de los contenidos audiovisuales sin importar la pantalla de estreno”.
“Nosotros presentamos este año dos series de Movistar+ [‘La peste’, ‘Vergüenza’], imaginad el trabajo que suponen esas series para el cine español, porque se están rodando como si fueran cine. Estamos hablando de unos niveles de producción, de equipos humanos brutales. Creo que eso es muy bueno para el sector. Todas las televisiones españolas tienen ahora series con un gran nivel de calidad y creo que es una forma más de rentabilizar la industria. Lo que nunca va a ser San Sebastián es un festival de televisión, ni siquiera vamos a crear una sección de televisión pero creo que a partir de ahora es muy posible que haya siempre una presencia de este tipo de contenidos porque se están haciendo muy bien”, declaró el director del Festival.
Dentro de la sección oficial, en el apartado de proyecciones especiales figura ‘Morir’, de Fernando Franco, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima, ‘La herida’. ‘Morir’, una adaptación libre de la novela homónima de Arthur Schnitzler, está protagonizada por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez, que ganó también con ‘La herida’ la Concha de Plata a la mejor actriz, refrendada por el Goya a la mejor interpretación femenina. Producen la compañía vasca Kowalski Films (Koldo Zuazua) y la andaluza Ferdydurke (Fernando Franco), con la participación de ICAA, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía, ETB, Canal Sur, Movistar + y la Diputación Foral de Vizcaya. además, Golem Distribución será la encargada de la distribución en cines. En la película, las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.
Hay participación española en ‘La cordillera’, la película dirigida por Santiago Mitre que se proyectará en un pase especial con motivo de la concesión del Premio Donostia a su protagonista, el actor argentino Ricardo Darín. ‘La cordillera’ es una coproducción de España, Argentina Chile y Francia protagonizada por Ricardo Darín, que interpreta a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se encontrará atrapado entre la política y su vida personal. El rodaje se desarrolló durante ocho semanas en localizaciones naturales de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado, en los Andes. ‘La cordillera’ está producida por K&S Films (Argentina), La Unión de los Ríos (Chile), MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), coproducida por Telefé, con la participación de Movistar+ y será distribuida por Warner Bros. Pictures en España y toda América Latina. En Francia será distribuida por Memento Films Distribution y la compañía española Film Factory Entertainment se encarga de las ventas internacionales. Junto a Darín, completan el reparto de ‘La cordillera’ Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Leonardo Franco y el actor estadounidense Christian Slater. Mitre ha contado con el respaldo de un destacado equipo técnico: el director de fotografía Javier Juliá (‘Relatos salvajes’), Sebastián Orgambide (‘El clan’) a cargo de la dirección de arte, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, colaboradora habitual de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Woody Allen, y el músicoAlberto Iglesias, nominado al Oscar. Hasta el anuncio de otro título coproducido por España esta semana, hasta aquí de momento la participación española en la Sección Oficial del certamen donostiarra.
En Nuev@s Director@s, Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, que retrata el universo del fotógrafo español. Asimismo, en la sección dedicada a nuevos talentos figura la coproducción de Chile, España y Argentina ‘Princesita’, dirigida por Marialy Rivas, cuyo primer largometraje, Joven & Alocada (2012), ganó el premio al mejor guion en Sundance. Princesita formó parte de la selección de Cine en Construcción en 2015.
También recientemente adquirida por TVE y previo paso por Toronto, la coproducción de Chile, Alemania, España y Estados Unidos ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, que recibió el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, inaugurará Horizontes Latinos, en cuya selección se incluye ‘La educación del Rey’, de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado (Premio de la Industria Cine en Construcción 30 y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción).
En Zabaltegi-Tabakalera se estrenará ‘Vergüenza’, otra serie en este caso escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Es una serie original de Movistar+ en colaboración con Apache Films y está protagonizada por Javier Gutiérrez, Malena Alterio, Miguel Rellán, Vito Sanz y Lola Casamayor. Sus diez episodios llegarán a Movistar+ en noviembre de 2017. ‘Vergüenza’ es la primera que entra en competición por el Premio Zabaltegi-Tabakalera. “Es un proyecto que echó a andar antes de tiempo buscando su momento adecuado hace ya más de siete años”, declara Enrique López Lavigne, productor ejecutivo de la serie y director de Apache Films. “Hoy ya no es un proyecto sino una ficción convertida en realidad de la mano de Movistar+. Ser una de las primeras series seleccionadas para ser parte de esta nueva ola en la ficción española es una responsabilidad que jamás hubiera sido posible sin un equipo como el coordinado por Domingo Corral que nos ha permitido abrir camino en el Festival de los Festivales, aquí hoy en San Sebastián y mañana en vuestras casas. Aquí hoy, siete años más tarde, ‘Vergüenza’, a su manera, pasa a la historia”.
Además, previo paso por Venecia, la coproducción ‘Loving Pablo’, la película sobre el narcotraficante Pablo Escobar, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará la sección Perlas y será proyectada en el Velódromo de Anoeta, la gigantesca sala que acogerá asimismo los estrenos de ‘Operación Concha’, una comedia de enredos que transcurre en el Festival de San Sebastián, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, y ‘Fe de etarras’, otra comedia, el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga, escrito junto a Diego San José y protagonizado por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa. Se da la circunstancia que este filme es una producción de Netflix que fue la única compañía que creyó en el proyecto, según han contado sus autores, y es muy posible que nunca llegue a proyectarse comercialmente en una sala de cine.
«‘Fe de etarras’ es una producción Netflix, nos ha gustado mucho y pensamos que puede ser un momento muy desengrasante del festival. Creo que cada vez vamos a ver más películas de este tipo. Ahora hay muchas películas participadas por plataformas pero cada vez más habrá películas directamente producidas por estas plataformas online. En el caso de ‘Fe de etarras’ sí es muy posible que vaya a Netflix directamente sin pasar por los cines. En Cannes había dos películas de Netflix en competición y eran muy importantes. Es posible que ahora muchas películas no existirían sin el apoyo de Netflix. ‘Fe de erratas’ es una de ellas, si la produjo Netflix después de muchos años dando vueltas con el proyecto, pues bienvenido sea Netflix, estamos en un momento de cambio donde las piezas tienen que ajustarse. Nosotros estamos encantados de tener películas de Netflix, de TVE, de Telecinco, de Antresmedia, de Movistar+… Bienvenidos sean aquellos que hacen películas. Luego entran en juego los intereses de los diferentes agentes del sector, no son lo mismo los intereses de los exhibidores que los de los productores o las televisiones, pero a nosotros no nos compete regular el mercado, yo confío en que triunfe la razón”, comenta Rebordinos.
Asimismo, la sección será el marco del estreno de ‘Saura(s)’, dirigido por Félix Viscarret, una película que forma parte de la serie Cineastas contados, en la que jóvenes cineastas retratan a artistas consagrados de su país. Competirá también por el premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, una alegoría de la crisis que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary, y los cortometrajes ‘Plágan’ (Plaga, Kimuak 2017), de Koldo Almandoz, que el año pasado compitió en esta sección con ‘Sipo Phantasma’, y ‘Plus Ultra’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, seleccionado en el Festival de Locarno. El proyecto del próximo largometraje de Delgado y Girón, ‘Eles transportan a morte’, ha sido seleccionado en la convocatoria del programa Ikusmira Berriak 2017.
La gala de Televisión Española presentará ‘La llamada’, la adaptación del musical homónimo. Los directores de la obra de teatro, Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenan en el largometraje con esta película protagonizada por Macarena García (Concha de Plata a la mejor actriz por ‘Blancanieves’), Anna Castillo y Belén Cuesta. Por último, en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el corto ‘L’home llop (El hombre lobo)’, dirigido por el estudiante de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) Lluís Sellarès.
La Sección Oficial de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que se celebra entre los días 22 y 30 de septiembre, reunirá en su sección oficial a cineastas como la austriaca Barbara Albert, el realizador griego Alexandros Avranas, los estadounidenses James Franco y Matt Porterfield, el argentino Diego Lerman, la serbia Ivana Mladenovic, los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano, el japonés Nobuhiro Suwa, la polaca Urszula Antoniak, la argentina Anahí Berneri, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el director alemán Robert Schwentke. El estreno europeo de la película ‘The Wife’ (La buena esposa) clausurará la 65 edición del Festival de San Sebastián. La Sección Oficial se cerrará con esta coproducción de Suecia y Reino Unido, que participará fuera de concurso, dirigida por Björn Runge y protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce. Completan el reparto Christian Slater, Max Irons, Annie Starke y Harry Lloyd.
Entre los reconocimientos conocidos ya que se entregarán en el marco del certamen destacan el Premio Nacional de Cinematografía y tres premios Donostia. El actor malagueño Antonio Banderas, recibe el Premio Nacional de Cine el 23 de septiembre, en una ceremonia ya habitual en el Festival. También los tres premios Donostia que la organización concede en esta 65ª edición al actor argentino Ricardo Darín, a la actriz italiana Monica Bellucci y a la cineasta belga Agnès Varda. También ya se sabe el Premio Fipresci, que recae en ‘Toivon tuolla puolen / The Other Side of Hope’ (El otro lado de la esperanza), mejor película del año 2017 para los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 576 críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción finlandesa entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2016.
Principales actividades industriales
Los contenidos de carácter más industrial de la cita cinematográfica están disponible en Agenda Profesional, que se actualizará frecuentemente en la web del Festival y se incluirá en el Newsflash diario que recibirán los acreditados de industria.
Los principales actos de las actividades del certamen vasco volverán a ser el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina, Cine en Construcción 32 y la nueva actividad de industria para proyectos de lenguas no hegemónicas, Glocal in Progress, principalmente los días 24, 25, 26 y 27, días del Foro. Se programarán jornadas, reuniones, encuentros profesionales, presentaciones y mesas redondas que facilitarán el networking, la cooperación y la circulación internacional de películas.
Las actividades de industria del Festival de San Sebastián 2017 darán comienzo la tarde del sábado 23 de septiembre con la celebración de una conferencia sobre sobre coproducciones europeas impulsada por el programa Media. Ese mismo día Extremadura Audiovisual se presentará en el festival. El 24 de septiembre comienzan en el museo San Telmo de San Sebastián las las sesiones del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina. Ese mismo día (9:30-13:00) las salas 8 y 9 del Kursaal, acogen otra jornada MEDIA All 4 one. Mejor desarrollo, más financiación y mayor distribución para los acreditados industria. A medio día, el espacio Keler es el marco del evento patrocinado por Film Madrid y el impulso a los nuevos directores. Cierra el día la copa de Bienvenida para Equipos y Colaboradores de The Industry Club en el Restaurante Ni Neu.
El lunes 25 de septiembre comienzan las conferencias y mesas redondas del Foro de Coproducción Europa-América Latina y se pone en marcha una nueva edición de Cine en Construcción y la primera de Glocal in Progress. El salon de actos de Museo San Telmo acoge sendas mesas redondas: de 10:00 a 11:30 ‘The Bigger Picture: una nueva aproximación a la financiación pública del cine’, impulsada por Europa Distribution y entre 12:00 y 13:45 otra dedicada a kas Coproducciones Italia / Iberoamérica: Fundamentos y Regulación, impulsada por MiBACT (Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo) y ANICA (Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive e Multimediali) (Salón de Actos). El espacio Kutxa Kultur de Tabakalera celebra durante todo el día Laboratorio de innovación organizado por Europa Cinemas y Zineuskadi y en el Espacio Keler, el audiovisual de Canarias presenta las nuevas ayudas e incentivos para el audiovisual (Con inscripción previa, 12:00 horas).
El martes 26 de septiembre las mesas redondas del Foro serán: Apoyando a los nuevos talentos, impulsada por Variety y otra sobre los nuevos agentes en la producción y distribución de cine. Por la tarde, el restaurante Ni Neu acoge el Cóctel de Zineuskadi para homenajear al Cine Vasco.
El miércoles 27 de septiembre, se lleva a cabo el primer Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas, con la conferencia de Anna Serner, directora del Swedish Film Institute, impulsada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Después, también el salón de actor del museo San Telmo es el escenario de la mesa redonda: ‘Cine LGTBIQ: Oportunidades para la industria audiovisual’, impulsada por PROA (Productores Audiovisuales Federados de Cataluña). El miércoles echan el telón las principales actividades de industria. Por la tarde, en el Espacio Keler se presenta el Festival de imagen en movimiento de España: nuevos cineastas asiáticos y las salas 2 y 3 del Kursaal se anuncian los Premios de la Industria deñ VI Foro de Coproducción Europa-América Latina (Premio al Mejor Proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina; Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina; Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción; ARTE International PrizeCine en Construcción 32; Premio de la Industria Cine en Construcción; Premio Film Factory; Premio CAACI/Ibermedia TV; Premio de la Industria Glocal in Progress; Premio Glocal in Progress y Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción).
El jueves 28 de septiembre comienza el XIII. Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productores Independientes del País Vasco). Por la tarde, en las salas 8 y 9 del Kursaal, se lleva a cabo la conferencia de Ove Rishøj Jensen: El futuro de contar historias reales – El documental en la era digital (EDN) – IBAIA (Asociación de Productores Independientes del País Vasco), con la colaboración de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. En ese mismo lugar, el Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas presenta sus conclusiones. En Tabakalera, Sala Z, ARRI presenta los nuevos equipos para rodajes cinematográficos. Ya el 29 de septiembre en el Kursaal el ICEX celebra la jornada: Nuevas posibilidades de financiación para la internacionalización de las industrias culturales y creativas.