La localidad orensana de Muíños acoge desde esta semana el rodaje de ‘O corpo aberto’, una película dirigida por la cineasta Ángeles Huerta, basada en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín.
‘O corpo aberto’ es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo y Fasten Films de España y la portuguesa Cinemate, y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje, participado por Radiotelevisión Española (RTVE) y Televisión de Galicia(/TVG), llegará a las salas de cine en otoño de 2022 de la mano de la distribuidora Filmax.
El equipo se desarrollará íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. En total, serán seis las semanas de rodaje, en las que la producción transformará el territorio en la aldea de Lobosandaus.
El reparto lo integran Tamar Novas, María Vázquez, Federico Pérez, Elena Seijo, Miquel Ínsua y Victoria Guerra. En el equipo técnico destacan Gaspar Broullón, Adrià Monés y Ana Costa en la producción ejecutiva; Tamara Soto en la dirección de producción, Gina Ferrer en la dirección de fotografía y Antonio Pereira en la dirección de arte. Completan el equipo Sandra Sánchez en el montaje, Jordi Rossinyol en la jefatura de sonido, Diego S. Staub en la postproducción de sonido o Raquel Fidalgo en la jefatura de maquillaje, entre otros.
La película narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la ‘raia seca’, en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar, el maestro, interpretado por Tamar Novas, percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.
Los límites, las ‘raias’ o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película, dirigida por la cineasta Ángeles Huerta (‘Esquece Monelos’) y que contará con banda sonora original de la música gallega Mercedes Peón.