Comienza el rodaje de ‘Velintonia 3’, un documental sobre la figura de Vicente Aleixandre y su influencia en la literatura española

Ha comenzado en localizaciones de Madrid, la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, Málaga y Sevilla, el rodaje de ‘Velintonia 3’, una película documental que rescata la figura del escritor y Premio Nobel de Literatura español Vicente Aleixandre.

El documental está producido por Virginia Moriche (Surnames) y José Antonio Hergueta (MLK Producciones) y cuenta con el apoyo del ICAA, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. En el filme participan también Canal Sur Televisión y Televisión Española.

‘Velintonia 3’ está escrita y dirigida por Javier Vila, que regresa a la dirección tras un período centrado en el montaje documental (‘Paraíso en Llamas’, ‘Rota n’ Roll’, ‘La Fabulosa Casablanca’ o el ‘Tartessos de Shultten’, entre otros). El documental cuenta además con Alejandro Sanz como asesor literario y biográfico, uno de los mayores expertos en el Nobel, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y editor de sus obras completas publicadas en 2022 por Editorial Lumen bajo el título ‘Poesía Completa’.

- Publicidad -

‘Velintonia 3’ se presentará el próximo 3 de marzo en la sección ‘5 minutos de cine’ del 27º Festival de Málaga, Cine en Español que recoge avances de producciones en marcha y se estrenará a finales de 2024 coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Vicente Aleixandre (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 14 de diciembre de 1984). «Aleixandre no vivió una sola vida, sino muchas: la suya propia, y, además, tanto la literaria como la personal de cada uno de sus numerosos amigos y discípulos próximos», dijo Pere Gimferrer en su discurso de entrada en la RAE.

El documental busca sacar del letargo y reconstruir la memoria coral que rodea a la figura del Premio Nobel Vicente Aleixandre y a su quimérica Velintonia, recuperando su espíritu y su obra y restaurando la simbología del poeta y de su casa, hoy silenciadas entre los muros del número 3 de la re-bautizada como calle Vicente Aleixandre. La historia bucea en los recuerdos que aun habitan en las paredes de la que fuera su morada, en el número 3 de la madrileña calle Velintonia, hoy Vicente Aleixandre, en el barrio de Chamberí, uno de los símbolos y centros neurálgicos de la poesía y la narrativa española del siglo XX.

Aleixandre vivió la mayor parte de su vida en esa casa escribiendo y recibiendo a las generaciones de poetas, escritores e intelectuales del pasado siglo, a sus compañeros del 27, a los del 36, a los del 56, e incluso a los novísimos. El poeta no estuvo recluido entre sus muros, sino abierto a la circulación constante de amigos, siempre conectado y conectando al mundo. Por allí pasaron Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pablo Neruda, José Hierro, Leopoldo de Luis, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Agustín Goytisolo, Vicente Molina Foix, entre otros.

La película cuenta con los testimonios y experiencias de escritores que tuvieron el honor de conocer a Vicente Aleixandre y vivir en primera persona lo que significó Velintonia, como el novelista, director y crítico de cine, Premio Nacional de Narrativa en 2007, Vicente Molina Foix; el Premio Nacional de Literatura- Poesía y Premio Nacional de la Crítica en 2000, así como Premio Internacional de Poesía Loewe en 2005, Guillermo Carnero; su amigo el poeta Jaime Siles, Premio de la Crítica Nacional (1983) y Premio Internacional Loewe de Poesía (1989), para el que “esa casa era una especie de santuario mágico de la poesía”; el poeta de la Generación del 70 Antonio Carvajal, Premio Nacional de la Crítica en 1990 y Premio Nacional de Poesía en 2012; el periodista y poeta, Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 1995, Javier Lostalé; y su también amigo, el Premio Nacional de Literatura en 1982 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012 , Antonio Colinas, quien asegura que “Cernuda decía en los años 30 que Aleixandre tenía esa capacidad para buscar la concordia entre amigos, y el reflejo de ello es su casa”.

-Publicidad-