Comienza el rodaje del documental ‘Atín Aya: Retrato del silencio’, de la mano de La Favorita Produce

Hugo Cabezas y Alejandro Toro (‘Últimas unidades’), han comenzado el rodaje de ‘Atín Aya: Retrato del silencio’, documental sobre el fotógrafo que inspiró a Alberto Rodríguez en ‘La isla mínima’, película ganadora de 10 Premios Goya.

Atín Aya Retrato del silencioSe trata del segundo documental de producción propia de La Favorita Produce (Antonio Aparcero y Fidel Pérez), productora andaluza que afirma apostar por un cine cercano y emocionante de historias cotidianas, pero de gran potencia narrativa y visual.

El documental propone viaje que recorre desde su obra más reconocida de los 90 hasta sus imágenes inéditas, en una aventura que llevará a redescubrir los rincones más recónditos y los protagonistas más misteriosos de sus fotografías. Todo ello, acompañado de prestigiosas voces dentro del mundo de la fotografía española, como Alberto García-Alix, Jordi Socías o Isabel Muñoz.

- Publicidad -

‘Atín Aya: Retrato del silencio’ apuesta por el formato audiovisual 5:4 para acercarse a los monográficos fotográficos, con la intención de que la película se funda con la obra del propio Atín Aya, uno de los mejores fotodocumentalistas españoles.

Sobre ‘Atín Aya: Retrato del silencio’

Hugo Cabezas, codirector y guionista, afirma que «Atín Aya es reconocido como el fotógrafo del silencio. Queremos redescubrir su figura, acercarnos a ese artista que retrató con la mayor dignidad y respeto a sus protagonistas, documentando un presente en rápido proceso de desaparición que sin duda es todo un legado del patrimonio cultural

Para Alejandro Toro, «Atín Aya realizó, posiblemente, uno de los mejores trabajos documentales de la historia de la fotografía española. En el 92, Andalucía parecía mirar al futuro a través de su Exposición Universal, mientras él posaba su mirada en esa Andalucía que permanecía olvidada, fuera de foco

Antonio Aparcero, productor del documental, comenta que «volver a las Marismas y seguir los pasos de Atín está siendo un proceso apasionante. Encontrar a las personas que retrató no ha sido fácil. Los testimonios de algunos de ellos aportarán mucho valor al proyecto y nos ayudará a conocer mejor cómo trabaja Atín. Rodar en las Marismas será un reto y estamos preparados para ello.»

Además, Fidel Pérez destaca que «con la investigación para este documental, descubrimos algo sorprendente, y es que más del 80 por ciento de la obra de Atín Aya está aún por sacar a la luz. La obra de Atín Aya tiene una calidad artística y una técnica impecable, pero sobre todo un valor documental del más alto nivel, y muchas de sus fotografías inéditas las mostraremos en el documental.»

-Publicidad-