Fuente: LatAm Cinema
La sexta edición del Bolivia Lab, laboratorio de formación para el audiovisual iberoamericano, se desarrolla desde este lunes 21 de julio y hasta el próximo sábado 26 en diversas sedes de La Paz: Cinemateca Boliviana, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Teatro al Aire Libre, Teatro Municipal, Cine 6 de Agosto y Ministerio de Culturas, donde tendrá lugar la inauguración. M.G.
Durante seis días, la capital boliviana vivirá un nuevo encuentro de cine iberoamericano en el que participan proyectos en diversas fases de desarrollo. Así, dieciséis trabajos en vías de coproducción integran el “IV Laboratorio y Clínica de Proyectos”, mientras que otros veinte títulos lo hacen en el “I Taller internacional de documental”. Las obras en postproducción que compiten por el Premio Finaliza son la peruana ‘La ciudad de los Candados’, de Mario Osorio; ‘Huellas’ del colombiano Carlos Vergara y la boliviana ‘Norte estrecho’ de Omar Villarroel. Por su parte, quince guiones participan en el “IV Taller Internacional de Guión”, que se desarrollará en Cochabamba entre el 28 de julio y el 2 de agosto.
El certamen apuesta por el cine regional y venezolano en sus espacios de exhibición dirigidos a todo el público. La boliviana ‘Durazno’ de Yashira Jordán, la uruguaya ‘Tanta agua’ de Ana Guevara y Leticia Jorge, ‘Feriado’ del ecuatoriano Diego Araujo, la chilena ‘Soy mucho mejor que voh’ de Che Sandoval, y la argentina ‘El cerrajero’ de Natalia Smirnoff son las películas que integran la Muestra de Cine iberoamericano. El ciclo de películas de Venezuela, país invitado en este 2014, está integrado por: ‘La hora cero’, ‘Caras del diablo’, ‘Hermano’, ‘Dudamel: Let the children play’, ‘Reverón’, ‘El rumor de las piedras’ y ‘Amaneció de golpe’, filme que clausurará la semana con la presencia de su director Carlos Azpurúa.
Como actividades paralelas, el evento ofrece un taller de interpretación dictado por el colombiano Toto Vega y el boliviano Fernando Arze y un laboratorio de crítica impartido por Isaac León Frías, quien también presentará dos de sus libros de análisis del cine latinoamericano. A su vez, en conjunto con la Cinemateca Boliviana se organizan tres debates en torno a varios aspectos de la industria audiovisual: “miradas de la mujer en el cine latinoamericano”, “el documental y la ficción como herramienta para la resistencia” y “soberanía audiovisual, televisión y cine”. Se trata de la primera edición del Bolivia Lab tras la muerte de su director, Fernando Martínez, quien falleció el pasado 27 de diciembre.