El laboratorio IsLABentura Canarias, organizado por el Gobierno de Canarias para crear guiones de cine y televisión vinculados a las islas, inicia estos días el proceso creativo de su tercera edición.
Lo hace en Lanzarote, territorio que acoge el primer encuentro presencial de los catorce guionistas seleccionados este año. Un plantel de profesionales les asesorarán para crear los mejores relatos posibles. Desde esta isla, cada uno se desplazará a la isla donde se desarrolla su propuesta de guion con la finalidad de recabar datos. Para ello, se cuenta con la estrecha colaboración de los cabildos insulares.
Ocho guionistas isleños, cinco peninsulares y uno de Colombia componen el grupo de catorce autores de IsLABentura Canarias 2024. Sus proyectos fueron los elegidos de entre las 265 propuestas recibidas, cifra récord.
Según Cristóbal de la Rosa Croissier, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, «el laboratorio es una pieza clave dentro de un puzle mayor, en el que encajamos el apoyo al talento y el acompañamiento a nuevas voces y miradas, la atracción de rodajes y generación de industria y, por supuesto, la búsqueda de una identidad audiovisual y una referencia cultural con la que Canarias no cuenta (aún) en la pantalla.»
María José Manso, directora de IsLABentura Canarias, añade que lo más destacado de esta edición es que, «por primera vez, tenemos un participante de América Latina, en concreto, de Colombia; lo que nos acerca a uno de los objetivos que nos marcamos ya desde el diseño del proyecto, y que es unir las dos orillas, contando historias de ida y vuelta, que den lugar a posibles acuerdos de coproducción entre ambos territorios.»
Los participantes
El grupo llegó a Lanzarote ayer y, tras visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la isla bajo la organización de Lanzarote Film Commission, se diseminará por el archipiélago para regresar a la isla conejera cuatro días más tarde. Allí participarán en dos talleres relacionados con la escritura audiovisual, abiertos también al público previa inscripción en la web de Canary Islands Film. Serán el sábado 27 de abril, en horario de mañana y tarde en Marina Innova Hub, Arrecife, impartidos por Elena Alonso y Cristina Calle, bajo el título ‘Creación experiencial’; y por Josep Gatell con ‘El inevitable pitch’.
Cabe destacar también que el laboratorio vuelve a contar este año con un potente grupo de especialistas en guion de cine y televisión. Este año estarán Pepe Coira (series ‘Hierro’ y ‘Rapa’); Diana Rojo (‘Luimelia’, ‘Amar es para siempre’); Joaquín Oristrell (‘Bajarse al moro’, ‘De qué se ríen las mujeres’), Yolanda García Serrano (‘Farmacia de guardia’, ‘Todos los hombres sois iguales’), David Muñoz (‘El espinazo del diablo’, ‘No mires a los ojos’), Marta Buchaca (‘Fenómenas’, ‘El juego de las llaves’) e Isa Sánchez (‘El Ministerio del tiempo’, ‘Malaka’).
Los participantes en el laboratorio 2024 son Eduardo Cubillo Blasco, Alejandro Artiles Rodríguez, Gonzalo Lugo Godoy, Hugo Santa Cruz, Arima León, Daute Campos, Atteneri G. Herrera, Esther Fernández Guerra, Héctor Beltrán; Alejandro González Ygoa; Jorge Begega Sánchez; Rebeca Serrada Pariente, María Dorao Moris y Bryan Aguirre Gamboa.
De sus historias, siete son para largometrajes y otras siete para serie; y hay dos por cada una de las siete islas, incluyendo La Graciosa, asociada a Lanzarote. Tras este primer encuentro presencial, el domingo 28 regresarán a sus lugares de residencia, donde continuarán el trabajo de escritura con asesoramiento online. Regresarán en julio y en octubre, para sendos encuentros de El Hierro y Tenerife, respectivamente.
IsLABentura Canarias es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural en colaboración con PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico y los siete cabildos insulares.
Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market, la Fundación Algo Común y Music Library. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.
Para este primer encuentro cuenta con la colaboración especial del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que organiza Fisme Producciones.
Las historias canarias
Vinculada a la isla de Gran Canaria se encuentra ‘Tierra’, un relato para largometraje de Arima León que habla de explotación, pero también y, sobre todo, de la lucha de las mujeres por sus derechos. “Esta historia habla de reivindicaciones laborales, de orgullo, de respeto, de responsabilidad”, indica el jurado. También se incluye aquí ‘Lluvia de estrellas’, una propuesta para serie de televisión de Rebeca Serrada, una fantasía en tono de comedia, “una mirada original sobre la jet set española que ahonda con gracia y acidez en su decadencia”.
En Tenerife se sitúa ‘Tourist go home’, de Hugo Santa Cruz, una historia para serie que trata “un problema tan acuciante y extendido como el de la vivienda”, dice el jurado, que destaca también “la originalidad de los elementos argumentales propuestos y su tono crítico cargado de humor”. La segunda historia, también para serie, es ‘Aquí cabemos todos’, de Gonzalo Lugo Godoy, que “juega en el límite, un ejercicio provocador, una historia de zombis, un relato de humor negro… y una prueba de amor a un territorio. Un cóctel al que es difícil resistirse”, señala el jurado.
Para La Palma se proponen dos largometrajes. ‘La Cathedrale’, de Eduardo Cubillo, un caso de asesinato que, según comenta el jurado, “te atrapa desde el principio y, sin duda, puede ser una gran película”. A ella se une ‘Contra las llamas’, de Héctor Beltrán, que trata sobre los incendios provocados, pero también de la precariedad y de la dificultad de sobrevivir en la sociedad actual. “La historia se convierte en un thriller trepidante (…), tiene potencial y puede llegar a producirse ya que tiene mucho interés además de un público potencial”.
De El Hierro figura ‘Morfología de la oscuridad’, de Bryan Aguirre, que, según palabras del jurado, “es uno de los proyectos de guion de largometraje más originales que he leído en mucho tiempo (…), creo que puede llegar a ser una gran película”. También figura aquí la propuesta de serie ‘La (última) guerra de las pulgas’, de Jorge Begega, “una comedia muy genuina en tono bajo que habla de algo tan relevante como la amistad. No le hace falta ninguna épica para que queramos acompañar hasta el final a sus personajes”.
Pensada para Lanzarote, y más concretamente en La Graciosa, figura el largometraje ‘Tras la vela’, de Atteneri G. Herrera, que trata de la crisis de fe de un sacerdote y el conflicto que le supone su homosexualidad. Pero, según el jurado “lo hace de una manera bastante original: convirtiéndola en el punto de partida de un drama de terror sobrenatural (…), que promete ser un proyecto muy especial”. La segunda historia es ‘Astro!’, concebida por Margarita Ana Dorao para serie de televisión, una comedia que habla sobre “unos seres a los que este planeta ya se les ha quedado pequeño”
De Fuerteventura se encuentra el largometraje ‘Una Lady victoriana en Tindaya’, de Esther Fernández, con una historia de 1884 inspirada en la escritora británica Olivia Stone durante uno de sus viajes a las islas; además de la propuesta para serie ‘Dinamita’, de Daute Campos, que “invita a entrar a un universo con gran potencial narrativo, lleno de fronteras que cruzar (…), en el que se adivina la aspiración de llevar algo de vida a la pantalla, que es seguramente una de las mejores razones para hacer ficción”.
Para La Gomera figuran dos series. Una de ellas, ‘El Ovni’, de Alejandro Artiles, cuenta las 24 horas de un pueblo en plenas fiestas patronales y sus reacciones ante la llegada de un Ovni; y ‘Por la banda’, de Alejandro González, seleccionada “por tratar el sesgo en el deporte desde una perspectiva fresca y distendida, dando voz a colectivos minorizados a través de personajes diversos”.