El lunes 18 de febrero ha dado comienzo en Madrid el rodaje de ‘El Plan’, dirigida por Polo Menárguez y producida por Nacho La Casa para Capitán Araña (‘Ozzy’). La película, que llegará este año a los cines de la mano de Filmax, es una adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal.
‘El Plan’, que se rodará íntegramente en Madrid, está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. La película fue seleccionada por la Ventana del Cine Madrileño 2018 y por Ventana Sur 2018 de Buenos Aires y cuenta con 344.000 euros en Ayudas Selectivas del ICAA, del pasado año. Tras su primer largometraje experimental, ‘Dos amigos’ y el documental ‘Invierno en Europa’, el director Polo Menárguez, debuta en el largometraje en la ficción tras una sólida carrera como cortometrajista y montador.
Menárguez recuerda la primera vez que vio ‘El Plan’ en el teatro Kamikaze de Madrid y lo que le convenció para llevarla al cine: “Cuando vi ‘El Plan’ por primera vez quedé impresionado por cómo el texto juega con un tono imposible entre la comedia y el drama y consigue que funcione como un espejo de la realidad. Todo esto, plantó la semilla de mi voluntad de convertirlo en película y hacer de ella una de esas experiencias que se quedan con el espectador días después de haberla visto. Su verdad es incómoda y su comedia nos está cuestionando. El plan dejará la sensación de haber asistido a algo que ha ocurrido tras la puerta del vecino. La elección de los actores, una puesta en escena mínima para acentuar la empatía y el movimiento, hará que el espectador se sienta dentro de ese apartamento, viviendo la historia de primera mano».
‘El Plan’ es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.
La productora Capitán Araña nació en 1998 como productora independiente de contenidos audiovisuales, y desde entonces viene combinando la creación de proyectos tanto para cine como para televisión. Nacho La Casa, produjo y codirigió el largometraje de animación’ Ozzy’ en 2016, que recaudó más de dos millones de euros en la taquilla española y se vendió a más de 60 países convirtiéndose en la tercera película española con mayor recaudación en el extranjero en 2017.
“Animados por la buena trayectoria de ‘Ozzy’, decidimos seguir apostando por el cine y combinar proyectos de mayor potencial comercial, con otros más comprometidos. A esta línea pertenece ‘El Plan’, un proyecto que desde que empezamos a trabajar en él, no ha parado de darnos buenas noticias», confiesa el productor.