Comienza en Valladolid Shooting Locations Marketplace 2024, con la participación de mas de 50 destinos de rodaje

Comienza una nueva edición de Shooting Locations Marketplace, el evento sobre la industria de rodajes que se celebra cada año en Valladolid a mediados de octubre y que contará este año con la participación de más de 50 destinos de rodajes, de los cuales 19 son internacionales. España cuenta esta vez con 25 representantes de la red Spain Film Commission.

La cuarta edición del evento organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission,  cuenta de nuevo con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, se celebra los días 15 y 16 de octubre, duplicando sus cifras de destinos de rodaje. Precisamente la patronal española de oficinas de rodajes se encuentra estos días en pleno proceso electoral para elegir presidente, cuya resolución será el 21 de octubre, por lo que el evento de Valladolid cobra mayor significación este año para la industria nacional.

Pero ese hecho puntual para el sector local no puede desvirtuar el objetivo final de la iniciativa con una clara vocación internacional. Durante esas dos jornadas, profesionales de más de 20 países se darán cita en el Pabellón 2 de Feria de Valladolid para hablar sobre localizaciones de rodaje, incentivos fiscales, sostenibilidad, desarrollo de la industria, etc. Se incorporan este año, por ejemplo, profesionales de países como Austria, Grecia, Italia, Países Bajos, Lituania y Portugal.

Los responsables de las film commissions participantes podrán mantener reuniones cara a cara con los 68 localizadores, productores y directores creativos procedentes de 13 países y la mayoría de ellos, 49, asisten por primera vez a Shooting Locations Marketplace. Una de las novedades de este año es la incorporación de un nuevo perfil profesional, el del director creativo, una figura que aporta contexto y complementa la información facilitada por el localizador.

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La participación de estos profesionales es fruto del acuerdo de colaboración suscrito con la asociación británica de productores creativos (British Film Designers Guild). El 70 por ciento de los responsables de localización procede de Estados Unidos y Gran Bretaña. Y la lista de países de origen incluye además Sudáfrica, Bélgica, Serbia, Canadá, Países Bajos, Italia, Polonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y, por supuesto, España.

En cuanto a la presencia empresarial, este año repiten dos cadenas hoteleras, THB y Blau, que suman 23 establecimientos en diferentes puntos de España. A ello se suman diez compañías que prestan servicios a los rodajes, seis españolas y cuatro procedentes de Jordania, Estonia y Portugal.

El listado de participantes de Shooting Locations Marketplace 2024 incluye a: Alicante Film Office; Andalucía Film Commission; Asturias Paraíso Natural Film Commission; Bilbao Bizkaia Film Commission; Burgos Film Commission; Castilla Y León Film Commission; Catalunya Film Commission; Film Madrid; Film Valencia; Madrid Film Office; Peñiscola Film Office; Región De Murcia Film Commission; Salamanca Film Commission; Santiago De Compostela Film Commission; Sevilla Film Office; Valencia Film Office; Valladolid Film Commission; Vigo Film Office; Zaragoza Film Office; Ibiza Film; Gran Canaria – Canary Islands; Spain Film Commission; Soria Film Office; Segovia Film Commission; Granada Film Office; Almería Film Commission; Manresa – Cataluña; Universidad De Barcelona; Costa Blanca – Alicante; Ciudad De La Luz – Alicante; Tenerife Film Commission – Canary Islands
La Palma Film Commission – Canary Islands; Lanzarote – Canary Islands; Seven Island
Anima Stillking; Filmax; Scout And Film; Fresco Film; A Film Location; Tirol (Austria); Flandes (Bélgica); Vilnius (Lituania); Bretaña (Francia); Nouvelle Aquitaine (Francia); Film France; Jordania; Hessen (Alemania); Sajonia (Alemania); Viena (Austria); Noruega; Egipto; Portugal Film Commission; Visit Cascais; Friuli Venezia Giulia (Italia); Netherlands Film Commission; Macedonia Central; Film London; Film In Austria; Menufilmid; Ready To Shoot; Zaman Production; Thb Hotels  y Blau Hoteles.

Conferencias y mesas redondas

La programación de conferencias de este año se inicia con el panel de Mark Costa (HBO MAX) y Elona Tsou (Warner Bros. Discovery) ‘Rodando en tiempo de cambios’, que se llevará a cabo durante la mañana de la primera jornada del evento. Mientras que en la sesión vespertina de ese mismo primer día se celebra la mesa redonda ‘Me gustaría hablar…’ en la que participan Bill Doyle (productor ejecutivo), Sabine Schulmeyer (localizadora), Gianluca Novel (Friuli Venezia Giulia Film Commission), Piluca Querol (Andalucía Film Commission). Esta mesa estará moderada por John Rakich (Location Managers Guild International).

En la mañana de la segunda jornada se celebran también sendas mesas redondas. La primera de ella con el título ‘No me escogieron ¿por qué?’, en la que participan Caroline Greville-Morris (British Production Designer Guild), Jaume Jordana (localizador), Michael Glaser (supervisor de localización) y Stefanie Rauscher (Viena Film Commission). La moderación en este caso corre a cargo de Venia Vergou (EUFCN). En la segunda mesa de la mañana del miércoles 16 de octubre y última de 2024 participan Ana Marques (Portugal Film Commission), Tammy Glover (Sony Pictures TV Studios), Alex Boden (Pistachio Pictures) y Kristine Guzmán (Castilla y León Film Commission). Moderada por Juan Manuel Guimeráns (candidato a la presidencia Spain Film Commission y actual secretario general en funciones de la asociación), la mesa lleva como título ‘Estoy preparado’.

Asimismo, Shooting Locations Marketplace mantiene sus acuerdos de colaboración con las principales asociaciones profesionales y medios especializados: la asociación internacional de localizadores (Association of Film Commissioners International), European Film Commission Network (EUFCN), la ya citada British Film Designers Guild, Location Manager and Location Scout y Profilm.

Las entrevistas celebradas en la Feria de Valladolid durante los días 15 y 16 tendrán continuidad en las siguientes jornadas con las visitas que los localizadores internacionales realizarán a diferentes territorios para conocer los escenarios y servicios técnicos para sus proyectos futuros.

Bilbao, Ibiza, Andalucía y Canarias son algunos de los destinos de esos viajes en los que descubrirán ciudades, espacios naturales, estudios de grabación y empresas de servicios susceptibles de acoger sus próximas producciones. Los fam trips de localizadores británicos incluirán igualmente a Madrid, Valladolid y Alicante, según informa Spain Film Commssion.

El impacto de los rodajes internacionales en España

En el marco del Festival de San Sebastián 2024, Spain Film Commission, en colaboración con Profilm, presentó el primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España, elaborado por la consultora Olsberg SPI.

El informe, que abarca el periodo de 2019 a 2022, muestra el impacto en la economía española de las producciones beneficiadas por el programa de incentivos fiscales que se puso en marcha en 2015. En concreto en ese periodo se han beneficiado de incentivos fiscales a la producción un total de 165 producciones, que generaron un gasto total en la economía española de 1.320 millones de euros. Además, el estudio revela que el 70 por ciento de ese gasto realizado por esas producciones no se habría llevado a cabo en España si no hubiera existido el incentivo fiscal.Shooting Locations Marketplace 2024

El estudio revela que cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales ha generado un retorno de nueve euros y un Valor Agregado Bruto (VAB) de unos 1.800 millones de euros. El gasto que no se limita solo al gasto directo en la industria estrictamente audiovisual, sino que se extiende por todo el tejido económico nacional, alcanzando sectores no específicos de la industria audiovisual.

Se estima que estas producciones generaron o sustentaron una media de más de 7.000 empleos equivalentes a tiempo completo cada año en toda la economía española durante ese periodo. De estos empleos, aproximadamente 1.300 fueron directamente generados por las producciones audiovisuales internacionales, mientras que los restantes se derivaron de los impactos indirectos e inducidos, es decir, empleos creados en la cadena de suministros y como resultado del gasto salarial en la economía.

En términos de compensación, el estudio muestra que la remuneración total acumulada para los empleados que trabajaron en producciones internacionales incentivadas fue de 989,9 millones de euros. De esta cantidad, 243,2 millones de euros se atribuyen  directamente a los trabajadores involucrados en las producciones incentivadas, y 746,7 millones de euros se distribuyeron a través de impactos indirectos e inducidos.

Este primer Estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España muestra, igualmente, que el impacto territorial de las producciones analizadas en este estudio entre 2019 y 2022, alcanza, de un modo u otro, la práctica totalidad del país. Una parte importante del gasto se concentra en cuatro comunidades, lo cual no deja de ser coherente con el hecho de que tres de ellas son las más pobladas del país (Madrid, Catalunya y Andalucía), a las que se ha unido en estos años Canarias, con un régimen de incentivos más favorable por ser un territorio ultraperiférico al que se bonifica el porcentaje de desgravación 20 puntos, además de contar con un régimen económico especial.

La distribución geográfica del gasto en producción en España entre 2025 y 2022 quedaría de la siguiente manera: Madrid, 194,8 millones de euros; Cataluña 119,8 millones de euros; Canarias, 106,3 millones de euros; Andalucía 95,3 millones de euros; Baleares, 38,3 millones de euros; Cantabria, 35,6 millones de euros; Comunidad Valenciana, 28,2 millones de euros; Castilla y León, 16,8 millones de euros; Extremadura, 12,1 millones de euros; Castilla-La Mancha, 6,8 millones de euros; y Aragón, 5,4 millones de euros.

Por otro lado, fuera de este estudio y yendo a datos más concretos del pasado año, los 37 rodajes internacionales realizados en España durante 2023 aportaron una inversión directa de 197,5 millones de euros, según el informe anual elaborado por Profilm, la asociación que agrupa al 90 por ciento de la producción audiovisual internacional. Generaron 10.000 contratos de trabajo y 21,7 millones de ingresos para la Seguridad Social.

Alquiler de equipos y alojamientos representan las mayores partidas del gasto, según Profilm, con 17,6 y 17,4 millones de euros, respectivamente. Otros conceptos relevantes con la construcción de decorados (12 millones), servicios de las empresas auxiliares (11 millones), viajes y transportes (9 millones y localizaciones (8,3 millones).

375 largometrajes producidos en España

En España se produjeron en 2023 un total de 375 largometrajes, de los cuales 77 son coproducciones con otros países, según el anuario del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. La mayoría fueron documentales (176) y películas de ficción (173); además se produjeron 556 cortometrajes.

El informe refleja también la evolución en el número de productoras registradas en España, 553 el pasado año frente a las 267 de 2013. Madrid y Cataluña aglutinan al 54 por ciento de estas empresas. Andalucía se sitúa en tercer lugar con 67 y País Vasco en cuarto, con 40; Castilla y León contaba con siete productoras.

PROGRAMACIÓN SHOOTING LOCATIONS MARKETPLACE 2024

Tuesday, October 15th

 09.00 h. – Shooting Locations Marketplace Opening

 09.00 h. a 09.20 h. – Photocall

 09.30 h. a 11.30 h. – B2B Marketplace

 11.45 h. a 12.15 h. – Authorities Opening

 12.15 h. a 13.00 h. – Opening speech

“Filming in challenging times”. Mark Costa (HBO MAX) and Elona Tsou (Warner Bros. Discovery)

 13.00 h. a 14.45 h. – Networking Lunch at Feria de Valladolid Restaurant

 14.50 h. a 16.50 h. – B2B Marketplace

 17.00 h. a 17.45 h. – Roundtable “I’d like to speak to…”

Bill Doyle (executive producer)
Sabine Schulmeyer (locations scout)
Gianluca Novel (Friuli Venezia Giulia Film Commission)
Piluca Querol (Andalucía Film Commission)
Moderator: John Rakich (Location Managers Guild International)

 18.00h – End of the day

 18.15 h. – 18.30 h Welcome Cocktail – Centro Cultural Miguel Delibes (TBD)

Wednesday, October 16th

 9.00 h. – Shooting Locations Marketplace Opening

 09.00 h. a 09.20 h. – Photocall

 09.30 h. a 11.10 h. – B2B Marketplace

 11.20 h. a 12.05 h. – Roundtable “They did not pick me, why?”

Caroline Greville-Morris (British Production Designer Guild)
Jaume Jordana (locations manager)
Michael Glaser (supervising location manager)
Stefanie Rauscher (Viena Film Commission)
Moderator: Venia Vergou (EUFCN)

 12.05 h. a 12.50 h. – Rountable “I am ready!”

Ana Marques (Portugal Film Commission)
Tammy Glover (Sony Pictures TV Studios)
Alex Boden (Pistachio Pictures)
Kristine Guzmán (Castilla y León Film Commission)
Moderator: Juan Manuel Guimeráns (Spain Film Commission)

 13.00 h. a 14.45 h. – Networking Lunch at Feria de Valladolid Restaurant

 14.50 h. a 17.10 h. – B2B Marketplace

 17.30 h. – End of Shooting Locations Marketplace

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