El Festival de Sevilla mantendrá en esta 18ª edición, y con la complicidad de la plataforma Filmin con la que viene colaborando desde 2013, una ventana online para siete largometrajes, que previamente formarán parte de su programación en la salas, así como dos programas de cortos animados.
Con el título Promesas cumplidas: El mejor cine europeo en Filmin, y en este formato híbrido que acompaña al festival en sus mismas fechas, se podrán ver online títulos de la sección Las Nuevas Olas: ‘Moon, 66 Questions’, ‘Black Medusa’, ‘Bloodsuckers. Europa’, ‘Liborio’, ‘Guerra e pace’ y ‘Holy Emy’. Todos los títulos estarán disponibles en Filmin 48 horas por un número limitado de visionados después de su estreno nacional en salas en el Festival de Sevilla.
Además, el Festival de Sevilla y Filmin permitirán disfrutar de dos programas de cortometrajes animados. Por un lado, Issues. Historias animadas sobre salud mental, pondrá el foco en uno de los grandes problemas de nuestro día a día. Estará formado por cinco cortos ‘Paranoja Paranoje’, ‘Egg’, ‘Guilt’, ‘Heifer’ y ‘Snow White Cologne’.
Por otra parte, se podrá disfrutar también de una segunda selección bajo el título de Una colección de pinturas en movimiento (de la animación como una de las bellas artes), en la que se ha seleccionado un conjunto de obras temáticas variopintas: ‘Eriking’, ’32-Rbit’, ‘Krajobraz (The Landscape)’, ‘The Physics of Sorrow’ y ‘How Long, Not Long’.
Más allá, la programación online de Filmin con el sello del Festival de Sevilla dará la posibilidad de disfrutar de tres sesiones de 15 cortometrajes independientes nominados o prenominados a los European Film Awards según la siguiente selección: ‘Hide’, ‘Fall of the Ibis King’, ‘Nha Sunhu’, ‘Marlon Brando’, ‘Dustin’, ‘The long goodbye’, ‘Beyond is the day’, ‘The News’, ‘Armadilla y Zonder Meer’, ‘Bella’, ‘Displaced’, ‘In flow of words’, ‘Memories’ y ‘Flowers blooming in our throats’.
Ingrid y Greta García-Johnson presentan la Gala inaugural
Durante nueve días, la 18ª edición del Festival de Sevilla convierte a la capital hispalense en el centro neurálgico del cine europeo. Entre el 5 y el 13 de noviembre, el certamen ofrecerá más de 230 películas para todo tipo de públicos y recibirá a decenas de cineastas que marcan la dirección más arriesgada, innovadora y valiente para el cine europeo.
Un Festival que arrancará, oficialmente, con la gala de inauguración, que se celebra en el Teatro Lope de Vega el viernes 5 de noviembre y que tendrán como presentadoras a las hermanas Ingrid y Greta García-Johnson y con la actuación de Julián Villagrán y su proyecto musical Asunción.
Durante la gala inaugural, la cineasta húngara Ildikó Enyedi recibirá el Premio Honorífico del Festival de Sevilla, nueva distinción con la que el certamen quiere reconocer a cineastas con una obra distintiva y personal, que constituyen la historia viva del cine europeo de la que se podrá ver el día 6 también en el Teatro Lope de Vega su nueva película, ‘La historia de mi mujer’
El cine español más vivo y combativo estará representado en el Festival de Sevilla por directores y directoras que son algunas de las voces más inquietas de nuestra cinematografía. Entre las visitas al certamen destacan las del sevillano Santi Amodeo, que con ‘Las Gentiles’. Otro de los platos fuertes de esta edición del certamen es ‘Espíritu sagrado’, rotundo salto al largo del ilicitano Chema García Ibarra y también debuta en el largo la granadina Violeta Salama, que acompañará la proyección de su luminosa ‘Alegría’.
Otras dos voces renovadoras de nuestro cine son la de Liliana Torres y Miguel Ángel Blanca. Ella presentará ‘¿Qué hicimos mal?’ y él hará lo propio con ‘Magaluf Ghost Town’. Y un veterano de mirada nada convencional es el andaluz Gonzalo García-Pelayo, que estrenará en Sevilla mundialmente sus dos últimos trabajos, ‘Ainur’ y ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’, dos películas que forman parte del ambicioso proyecto de rodar siete films en un año. Otros dos veteranos que estarán en la capital hispalense con sus nuevas películas son Benito Zambrano, que estrenará ‘Pan de limón con semillas de amapola’, y Manuel Martín Cuenca que acudirá con ‘La hija’.
Entre los directores europeos que pisarán Sevilla brillan nombres como el de Jacques Audiard, encargado de inaugurar el festival con su última película, ‘París, distrito 13’. La británica Andrea Arnold presentará su último largometraje, ‘Vaca’. El alemán Olivier Hirschbiegel acompañará el estreno de su último experimento, ‘The Painter’ y con su reciente ‘Abrázame fuerte’, hará lo propio el francés Mathieu Amalric.
Por Sevilla también pasará Rodrigo Cortés, con su nuevo largometraje ‘El amor en su lugar’, y el cineasta portugués Miguel Gomes presentará junto a Maureen Fazendeiro la última película de ambos, ‘Diario de Otsoga’. Mark Cousins vuelve a Sevilla para presentar sus dos últimas obras: ‘The Story of Film: a New Generation’ y ‘The Story of Looking’.
El hispano-alemán Daniel Brühl alzará el Premio Ciudad de Sevilla que reconoce una larga trayectoria como actor y que acaba de debutar como director con La puerta de al lado, que Brühl verá proyectada en el festival.
El Jurado de la Sección Oficial estará compuesto por el director alemán Christian Petzold, el cineasta griego Christos Nikou, la productora Cristina Hergueta, la productora María del Puy Alvarado y la directora rumana Alina Grigore. Además el certamen hispalense refuerza este año sus actividades de industria con el mercado Merci Sevilla.