Ya está en marcha la construcción del edificio que alojará el plató virtual Coruña Estudo Inmersivo (CEI). El inicio de las obras se anunció ayer tras una reunión a la que asistieron el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, representantes del Clúster Audiovisual Galego, el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, y el exrector Julio Abalde.
Formoso destacó que las nuevas infraestructuras permitirán que la creatividad audiovisual gallega «fluya por todos los canales comerciales del mundo y las diferentes plataformas», en un sector formado por más de 700 empresas y en el que trabajan 4.500 personas. Aseguró estar «muy satisfecho» con el trabajo desarrollado junto a la UDC, la Diputación de A Coruña y el Clúster TIC Galicia, con la financiación del Plan de Recuperación y la colaboración de la Xunta de Galicia, gracias al cual los implicados en el proyecto han podido «proponer una idea, diseñarla y ejecutar los fondos en un tiempo récord».
«Como productores, llevamos muchos años trabajando con la Administración y lo que acaba de ocurrir es un pequeño milagro: 14 meses desde las primeras reuniones hasta el inicio de las obras es algo muy llamativo«, afirmó el presidente del Clúster, Alfonso Blanco, que destacó que la iniciativa también «potenciará la Cidade das TIC y marcará un punto diferente dentro del sector industrial gallego, porque la convergencia de tecnología, TIC y formación por parte de la universidad en un mismo espacio es algo muy singular a nivel europeo».
La construcción del edificio del plató virtual se adjudicó el pasado mes de diciembre por 2.534.538,12 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. Este es el último paso para la puesta en marcha del CEI, después de que en agosto se adjudicara la última tecnología del plató virtual a Telefónica por 6,1 millones de euros. El lanzamiento está previsto para el próximo otoño. En total, el CEI supondrá una inversión de unos 9 millones de euros.
Las instalaciones contarán con la tecnología más avanzada en producción audiovisual virtual y servirán para mejorar la competitividad de las empresas gallegas del sector, además de atraer producciones de cine, televisión y videojuegos de toda Europa.
Un gran plató, dos edificios
El plató se levantará sobre una parcela de 2.539 metros cuadrados en la Cidade das TIC de A Coruña, constando de dos edificios interconectados. En un primer bloque, situado en la zona este de la parcela, se ubicará el estudio audiovisual, y un segundo, en la zona oeste, dará servicio al plató. Se construirán con un sistema de estructura prefabricada de hormigón, lo que permitirá reducir los plazos de obra.
El edificio se elevará sobre el terreno natural, aumentando su altura hacia la fachada sur, lo que permite ventilar la planta baja, reduciendo la humedad, las condensaciones y, además, creando una barrera contra el radón. Esto también permite crear un sótano en la parte sur sin necesidad de excavar.
Como eje de esta infraestructura, se creará un patio central que servirá de enlace entre ambos bloques y alrededor del cual se dispondrán dos espacios en forma de L vinculados al decorado virtual, en los que se ordenarán los diferentes usos: acceso y circulaciones, camerinos, sala de maquillaje y peluquería, sala de modelado, tres salas de usos múltiples, dos salas de control técnico, oficinas, salas de producción, área de descanso y conciliación, sala de instalaciones y almacén.
Para la urbanización de toda la zona, se propone crear un acceso en la parte norte con zonas de parterres y un espacio de descanso bajo árboles en la zona sur, aprovechando el desnivel para crear una terraza y un lugar de descanso al lado del área pública del edificio y vinculado al patio.
Un edificio sostenible
También se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad para el diseño del edificio. Las fachadas al sur están protegidas de la radiación solar en verano, pero en invierno permiten que esta radiación incida en la carpintería y ayude a refrescar el interior. La orientación de las diferentes estancias responde también a una estrategia de aprovechar la ventilación natural. Además, incluye el uso de cubiertas vegetales con plantas autóctonas que no necesitan mantenimiento y que permiten la recuperación de agua, implementando así un sistema de almacenamiento y reciclaje del agua de lluvia. Otro punto importante es el uso de paneles fotovoltaicos que permiten cubrir hasta el 80% de la demanda eléctrica de los edificios.
Tecnología virtual de vanguardia
Una vez finalizadas las obras, se instalarán los sistemas de pantallas LED, con una pantalla semicircular de 28 metros de largo por 6 metros de alto y resolución 4K y su correspondiente pantalla de techo móvil de más de 100 metros cuadrados, con la que crearán ambientes envolventes y fondos dinámicos, dotados de perspectiva y profundidad. Este sistema de pantallas, que permite recrear con absoluto realismo y capacidad inmersiva cualquier escenario real o virtual, se ubicará sobre un gran plató de 750 metros cuadrados con el que contará el nuevo edificio.
La combinación de sistemas de escenografía virtual VR/AR/XR y pantallas LED con las que contará el set virtual debería permitir a los productores de cine y televisión crear entornos virtuales muy detallados y realistas que ofrezcan una experiencia inmersiva al espectador y permitan la creación de contenidos interactivos y realidad aumentada para que los actores puedan interactuar con elementos virtuales en tiempo real. Esta tecnología la proporcionará Telefónica.
La Diputación destaca que este ambicioso proyecto asumirá el posicionamiento estratégico de Galicia dentro del Plan «España, hub audiovisual de Europa», dotado con más de 1.600 millones de euros de presupuesto hasta 2025, que pretende transformar el ecosistema audiovisual del país, y potenciar su internacionalización y competencia en los mercados internacionales.