La televisión pública argentina ha comenzado hace algunas semanas la grabación de ‘Cuéntame’, la versión de la serie española de Grupo Ganga.
En pleno barrio porteño de Palermo, dos estudios de la cadena acogen los decorados del hogar y del barrio de la familia Martínez, el nombre que reciben los Alcántara en la adaptación de ‘Cuéntame cómo pasó’ a la realidad social, histórica y cultural de la Argentina de los años setenta.
Aunque los miembros de la familia mantienen los nombres de pila originales, y Antonio trabajará en una imprenta, habrá grandes diferencias con sus homólogos españoles: la abuela Herminia, interpretada por la actriz Leonor Manso, tendrá acento gallego, y la ficción iniciará el inicio de sus tramas no en 1968, sino en una fecha trascendental para la Argentina como la del 1 de julio de 1974, día de la muerte del General (y entonces Presidente) Juan Domingo Perón.
La productora de la serie en España llegó hace unos meses a un acuerdo con los responsables de la Televisión Pública Argentina para la adaptación argentina de la serie. En España la decimoctava temporada temporada de la serie terminó recientemente su emisión con 3.587.000 espectadores (Lineal+ diferido). Y Grupo Ganga ya trabaja en la continuación de la historia.
La Televisión Pública Argentina ha mostrado su compromiso en adaptar las primeras cinco temporadas de la serie, que se convertirán en un numero todavía sin definir de capítulos, pero cercano al centenar. En su versión austral, ‘Cuéntame’ dejará de ser semanal y se emitirá como tira diaria, de lunes a jueves, con episodios de 48 minutos. Los viernes se emitirá un programa llamado ‘Cuéntame (El debate)’, que no sólo servirá para hacer un repaso de las principales escenas y situaciones que vivieron los protagonistas sino que, también, “nos permitirá invitar a periodistas, artistas, historiadores y demás para debatir sobre la situación socio-económica que vivía una familia común en esos años” según fuentes de la cadena argentina.
Para Miguel Ángel Bernardeau, productor y autor de la idea original esta adaptación demuestra una vez más que “Cuéntame es un formato de una extraordinaria importancia para ensamblar el pasado reciente de un país contado a través de la peripecia vital de una familia.”
Los papeles protagonistas en la nueva adaptación están interpretados por Nicolás Cabré, en el papel de padre de familia, Malena Solda como Mercedes, Leonor Manso como Herminia, Candela Vetrano como Inés, y Franco Masini como Toni. Todos ellos son actores muy conocidos en su país, por sus trabajos en cine, televisión y teatro, y esto últimos días han comenzado a compartir las primeras fotos del rodaje de ‘Cuéntame’ en sus redes sociales.
La adaptación de los guiones de ‘Cuéntame cómo pasó’ corre a cargo de Liliana Esclair y de Marisa Grinstein. Ambas fueron guionistas de la serie televisiva ‘Mujeres Asesinas’, ganando los premios Clarín 2005 al Mejor Guión, y el Martín Fierro en varias ediciones, además de ser por separado periodistas y autoras de libros de ficción y humor, en el caso de Liliana, y de novelas en el de Marisa.
Como en la versión española, la serie recurrirá a imágenes de archivo para recuperar la actualidad histórica de la década de los setenta: “Uno de los grandes valores que encontramos en ‘Cuéntame’ para nuestra pantalla pública es la posibilidad de ilustrar con material audiovisual histórico real. La Televisión Pública Argentina fue el primer canal del país (nació en 1951) y, cuenta con un material que es único en el país. Además, otros canales y algunos coleccionistas privados aportan algunas imágenes puntuales que necesita la trama.”
La dirección de la serie está firmada por Jorge Bechara, con una larga trayectoria en diversas series de éxito emitidas por diversos canales del hemisferio sur. Entre los títulos que ha dirigido, destacan ‘Soy Gitano’, ‘Hombres de Honor’, ‘Sos mi Vida’, ‘Son de Fierro’, ‘Amas de Casa Desesperadas’, ‘Lobo’ y ‘Ultimátum’, este último en 2015.
Esta versión argentina se suma a las adaptaciones de ‘Cuéntame cómo pasó’ realizadas en Italia y Portugal. En Estados Unuidos, los derechos han sido adquiridos, aunque la producción todavía no se ha realizado. En su versión española la serie ha sido vendida a más de una decena de países.