Comienza la novena edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, que se desarrollará hasta el 1 de diciembre. En las secciones a concurso (largometrajes, documentales y cortometrajes) se proyectarán películas que han sido presentadas en los festivales internacionales del presente año como Cannes, Toronto, Venecia y Roma.
Entre los títulos seleccionados se podrán ver: ‘La pazza gioia’ (Locas de alegría) de Paolo Virzì; ‘Fiore’ de Claudio Giovannesi; ‘Un bacio’ de Ivan Cotroneo; ‘Tommaso’ de Kim Rossi Stuart; ‘In guerra per amore’ de Pierfrancesco Diliberto aka Pif; ‘Veloce come il vento’ de Matteo Rovere, ‘Loro chi?’ de Fabio Bonifacci y Francesco Miccichè; ‘Questi giorni’ de Giuseppe Piccioni y ‘Lo chiamavano Jeeg Robot’ de Gabriele Mainetti. En el apartado de documentales destacan ‘Liberami’ de Federica Di Giacomo y ‘Acqua e zucchero. Carlo Di Palma: i colori della vita’ de Fariborz Kamkari.
Este año se inaugurará la sección Series Televisivas, donde se presentará un capítulo de la serie ‘I Medici: i signori di Firenze’ (Los Medici: señores de Florencia). Además, se celebra la segunda edición del Premio Solinas Italia-España al mejor guión, la Plataforma Italia-España y el segundo Foro de Co-Producción Italia-España. El Premio a Toda una Carrera se otorgará al gran compositor italiano, Nicola Piovani, que en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» para ‘La vita è bella’ (La vida es bella) de Roberto Benigni.