El martes 30 de abril arranca la segunda edición del programa de Cine Sénior para promover la asistencia a las salas entre los mayores. Las personas de 65 años o más pueden acudir los martes al cine a un precio reducido de dos euros, en cualquiera de los 420 cines de toda España que se han acogido a la medida impulsada por el Ministerio de Cultura.
Entre todos estos complejos de exhibición suman más de 3.000 pantallas distribuidas por todo el territorio nacional. Como novedad respecto a la primera edición, las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de los cines, como por medios electrónicos.
La continuidad de la medida responde a los buenos resultados de la primera edición, así como a la determinación del Ministerio de Cultura por garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, mediante la recuperación de la asistencia a las salas de las personas de esta franja de edad, facilitando su derecho de acceso a la diversidad cultural.
La dotación máxima destinada a financiar estas subvenciones en 2024 asciende a 12 millones de euros, lo cual supone un incremento de dos millones de euros respecto a la anterior convocatoria, un 20 por ciento más.
Hay que tener en cuenta que este año implica al menos dos meses más, porque en 2023 empezó en julio. Del total, 11.750.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora.
De la cuantía destinada a ayudas, un máximo de 10 millones de euros corresponde a la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mientras que se reservará un máximo de 1,75 millones de euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista.
De acuerdo con el calendario de pagos previsto, la distribución del gasto por anualidades será la siguiente: nueve millones de euros en 2024 y tres millones de euros en 2025.
Éxito de la primera edición
La continuidad en 2024 de esta medida conocida como ‘Cine Sénior’ responde a la positiva acogida de la primera edición. Según datos de FECE, durante la pasada campaña, que tuvo lugar entre julio y diciembre, el martes fue el día de la semana en el que más se incrementó la asistencia general al cine.
En concreto, creció en torno a un 50 por ciento respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior: de los 2,7 millones de espectadores totales los martes en 2022, a los cuatro millones espectadores totales los martes en 2023. Durante la campaña del programa, que tuvo lugar entre julio y diciembre, se registró la asistencia de un total de 924.724 espectadores sénior, un 25,5 por ciento del total de entradas vendidas.