El programa de desarrollo Rueda Academia de Cine, organizado por la Academia de Cine en colaboración con el ICAA, ha comenzado su tercera edición con seis cineastas.
A lo largo de siete meses, los elegidos podrán desarrollar sus proyectos a través de un programa que se celebrará en formato híbrido: con sesiones virtuales y sesiones presenciales a través de encuentros en tres ciudades españolas.
Los guionistas Marina Rúbies (‘Aniagua’); Natalia Solórzano (‘Hechizos para revivir a una bruja’); Dembo Diaby (‘La Fami’); Macu Machín (‘Las porteadoras’); Khris Cembe (‘Mancera’); y Andrés Ramírez Pulido (‘Una cierva de cola blanca bebe del arroyo’) forman el sexteto de esta tercera edición, en el que hay paridad, con tres creadoras y tres creadores. La selección estuvo reñida entre las 239 propuestas que se presentaron este año.
Los elegidos son cuatro largometrajes de ficción en imagen real, uno documental y uno de ficción en animación. El programa, que apuesta por la descentralización, apoya a seis guionistas que desarrollan su actividad profesional fuera de núcleos de mayor densidad audiovisual del territorio español y en esta edición se abre también a Iberoamérica, con una creadora de Costa Rica y otro de Colombia.
Contacto con la industria
Entre los invitados de este primer encuentro, que se organiza en colaboración con el Programa Residencias Academia de Cine, está el equipo de la serie ‘Los años nuevos’, desde sus guionistas Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra, Antonio Rojano y Sara Cano, a los protagonistas Iria del Río y Francesco Carril, pasando por los directores Sandra Romero y David Martín de los Santos. Otras de las actividades de Rueda abordarán un paseo por el Madrid de Eloy de la Iglesia y José Luis Manzano, una sesión con el colectivo MediaDistancia o la programación del Centro Dramático Nacional.
El encuentro de Madrid cuenta con la colaboración de Madrid Film Office. Rueda Academia de Cine mantiene una estrecha vinculación con otro de los programas de la institución, Residencias Academia de Cine, que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. A través de actividades conjuntas, se fomenta el intercambio entre creadores de ambos programas.