El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) abre sus puertas en el bilbaíno Teatro Arriaga, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y un doble homenaje. Por un lado, hará entrega del Mikeldi de Honor al cineasta bilbaíno Juan Ruiz Anchía –director de fotografía– en reconocimiento por la relevante dimensión internacional de su extensa trayectoria cinematográfica, y se entregará un segundo Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Aitor Mazo.
Un total de 65 películas tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (34), documental (14) y animación (17). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 16 producciones españolas, entre ellas 7 de realizadores vascos, que el público tendrá ocasión de ver en el arranque del festival.
Son las siguientes: ‘Dena ez dabil ondo’, de Ander Parody (documental); ‘Luz a la deriva, de Iñigo Salaberria (documental); ‘Artificial’ de David P. Sañudo (ficción); ‘Lost Village’, de George Todria (ficción); ‘The Devil on Your Back’, de Haritz Zubillaga (ficción); ‘I Said I Would Never Talk About Politics’, de Aitor Oñederra (animación) y ‘Amore d’inverno’, de Isabel Herguera (animación).
Por otro lado, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI 57, estrenará el sábado 14 de noviembre el documental ‘Pelota II’ (2015, 71 min.) del prestigioso realizador danés JØrgen Leth y la antropóloga vasca Olatz González Abrisketa. El estreno de este documental, producido por Basque Films, tendrá lugar en el auditorio del Museo Guggenheim, a las 19:30 horas, con la presencia de los realizadores.
‘Pelota II’ es una película documental sobre el deporte vasco de pelota a mano, que se centra en la compleja relación del pelotari con la pelota. Siguiendo la obsesiva búsqueda de los protagonistas por encontrar las pelotas idóneas para el partido, la película se adentra en un país cuya modernidad no lo ha despojado de su pasión existencial. Un pequeño objeto mantiene en vilo a todo el entramado empresarial de este deporte, mostrando que la racionalidad técnica nada tiene que ver con el significado de la vida y el juego, ambos incontrolables e impredecibles.
Treinta años después de realizar ‘Pelota’, el cineasta danés Jørgen Leth vuelve al País Vasco para grabar un nuevo documental sobre el juego de pelota, esta vez junto a la antropóloga y profesora de la UPV / EHU, Olatz González Abrisketa. Olatz insiste en algo que él había olvidado, y es que “La pelota es un ser vivo. Cada una es diferente del resto y hay que escucharlas como es debido para reconocerlas”. Esa fascinación por conocer la personalidad de cada pelota es la que hace posible “Pelota II”.