‘Como agua para chocolate’: el realismo mágico adaptado a los nuevos tiempos en la nueva serie mexicana de Max

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La nueva serie mexicana original de Max, ‘Como agua para chocolate’, otra adaptación del libro de Laura Esquivel que trae de vuelta el realismo mágico latinoamericano adaptado a los nuevos tiempos y en formato de serie, podrá verse en la plataforma de Warner Bros. Discovery el próximo 3 de noviembre. La ficción consta de seis capítulos de una hora que se estrenarán cada semana. La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria ha hecho un recorrido por el proceso creativo de la producción y ha presentado imágenes inéditas.

La serie cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek Pinault, José Tamez y Siobhan Flynn por Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por Endemol Shine North America; Alejandro Rincón, Jerry Rodriguez y Clara Machado, con Manuel Vargas, que supervisa la producción física, para Endemol Shine Boomdog; y Mariano Cesar, Mônica Alburquerque y Anouk Aarón para Warner Bros.

Como agua para chocolate
Iberseries & Platino Industria 2024. Fotografía de Juan Carlos Lucas.

La sala Azcona de la Cineteca de Madrid ha acogido la presentación de ‘Como agua para chocolate’ a cargo de Curro Royo, productor ejecutivo de Ventanarosa Productions de España; Jerry Rodríguez, productor ejecutivo de la serie y SVP Head of Scripted de EndemolShine Boomdog (México); y Jorge Tijerina, líder de Desarrollo de Contenido Guionado para México en Warner Bros. Discovery, moderados por Maria Chiara Duranti, Chief Editor de Formatbiz, Italia.

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Curro Royo ha destacado que «somos los continuadores de una historia de éxito«, al referirse a la novela de Laura Esquivel de 1989, publicada en más de 30 idiomas, y adaptada en una de las películas latinoamericanas más exitosas del mundo. La producción original de HBO se ha rodado en México bajo la dirección de los reconocidos directores de series de ficción Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos.

Se ha referido al personaje de Tita, que es el principal en la novela y película anterior, «algo dickensionana», que se sentía oprimida por la madre, en una sociedad en la que la mujer no tenía muchas oportunidades «y que no podría conectar con las nuevas generaciones«, por lo que ha puesto a la alza el rol de la nueva Tita, «me parece interesante nuestra evolución, el personaje principal alzó los ojos, y de estar un tanto abajo, oprimida por su madre, se ha puesto en otro lugar; cambian los relatos porque cambian las audiencias a quienes nos dirigimos.»

Ha señalado como un acierto el hecho de que todo el equipo de guion fuera in situ a México, concretamente a la región de Tlaxcala, a probar todo tipo de comida: «Teníamos que lograr una serie que nos diera hambre y de hecho, recomiendo ver la serie con un buen restaurante mexicano cerca«. Curro Royo ha agregado que «continuamos una historia de amor con México que empezamos con ‘Hernán. El hombre’».

También ha hecho alusión al tema del realismo mágico, que es un elemento real, que irrumpe de manera abrupta, donde no debería, pero no causa asombro, se convive muy amigablemente con él y enriquece mucho la producción, así como a la presencia femenina en la labor de guion: «Yo soy sólo el 25 % de un equipo de mujeres, ha habido más presencia femenina y ese toque está presente en la producción.»

Como agua para chocolate Curro Royo
Curro Royo, en Iberseries & Platino Industria 2024. Fotografía de Juan Carlos Lucas.

Jorge Tijerina ha expuesto que el trabajo de producción y postproducción de la serie ha sido «arduo» y ha requerido de tres años, pero había razones potentes para acometer una nueva adaptación de ‘Como agua para chocolate’, siendo la primera el contenido en sí. «Ha sido una historia querida por generaciones y generaciones, un libro amado desde que se publicó y esto lo valoramos mucho en Warner, es un producto que cumple con todas nuestras expectativas», sostiene.

Sobre el elemento del realismo mágico, ha indicado que fue un término que se discutió bastante desde la producción. «Era un reto, teníamos que hacer algo que fuera fiel en la novela y funcionara en el audiovisual, pero no podía ser fantasía pura, aunque sí realidad exacerbada» y añade que aunque la historia se define como mexicana, va dirigida a todas las audiencias porque «habla más de lo que nos une como humanos, de anhelos incumplidos, de opresión, de inequidad de género, de la necesidad de amor, somos seres emocionales y esta es una serie de emociones muy profundas, procuramos contar las mejores historias con los mejores talentos.»

Jerry Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de traer en formato de serie ‘Como agua para chocolate’ desde una nueva perspectiva, aunque ha aclarado que «no hay anacronismos en la producción, cuidamos todos los detalles de la época, situada en la Revolución mexicana; lo que cambia es la visión de la narración y la factura, el montaje, la producción, la fotografía». Para ello asegura que se han tenido mucho cuidado y hubo mucha preparación, desde clases de cocina, de equitación, de gesticulación no verbal, movimiento del cuerpo «y esperamos que cumpla con todas las expectativas.»

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