Cómo llenar salas de cine: todo a punto para el III Curso Profesional de Marketing Cinematográfico

La tercera edición del Curso Profesional de Marketing Cinematográfico está a punto de comenzar en Madrid. Con pocas plazas disponibles para su versión presencial, el curso organizado por ArteGB y Begin Again Films regresa para demostrar que se pueden llenar salas de cine y que se puede ganar dinero con las películas. Durante cinco sábados a partir del 4 de noviembre, varios profesionales en activo compartirán su experiencia y arrojarán luz sobre una de las patas más importantes, y en ocasiones más descuidadas, de la industria audiovisual.

«Pusimos en marcha el curso porque detectamos que muchos productores, sobre todo aquellos que no cuentan con el respaldo de una televisión, tenían un concepto erróneo sobre la promoción de una película, y era por puro desconocimiento. Con el curso, demostramos que, más allá de un presupuesto abultado para marketing y promoción, lo que verdaderamente ayuda es ser creativo y analizar el producto que tiene entre manos para saber venderlo y llegar a la audiencia potencial» comenta Gloria Bretones, una de las diseñadoras del curso junto a la productora Belén Bernuy y la periodista Carmen Jiménez.

«Se trata de llenar salas de cine, ya sean grandes o pequeñas, toda producción merece un plan de marketing, promoción y distribución.»

El curso, que incluye dos horas de asesoría personalizada y tiene un precio de 495 euros, no es en absoluto exclusivo para profesionales del marketing. «Para nuestra sorpresa, alrededor del 80 por ciento de los alumnos de las dos primeras ediciones han sido guionistas, productores, cineastas, directores de producción, es decir, perfiles que posteriormente no se van a dedicar al marketing pero que quieren tener nociones. Los pocos profesionales del marketing que han hecho el curso estaban trabajando en distribuidoras, algo que nos llamó la atención y que nos llevó a dirigir el curso más hacia las fases de financiación y distribución» comenta Gloria Bretones a Audiovisual451.

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Los 24 temas del curso están muy pegados a la actualidad, Bretones no dudará en poner ‘La llamada’ como ejemplo de «puro marketing», «más allá de que la película te guste después, han conseguido que quieras ir a verla», e incluso contará su estrategia para ‘Cuando dejes de quererme’, la próxima película de Igor Legarreta que se estrenará en febrero de 2018 y que ya ha comenzado su campaña de promoción. Además, el cineasta Roberto Pérez Toledo y el productor Carlo D’Ursi se incorporan al equipo de docentes: «Roberto vende sus películas como nadie y Carlo trae la visión del productor». En esta tercera edición habrá sitio para analizar la nueva Ley del Cine y el papel de la promoción en las nuevas ayudas del ICAA.

«Hay un problema de base, no se reserva presupuesto para la promoción y se enfoca de manera errónea la promoción en prensa.»

Destruir mitos y prejuicios es una de las misiones del curso: «Creo que más que el cine español no se sepa vender lo que hay es una obsesión por hacer la película. Una vez que está hecha, algunos se preocupan de venderla, otros confían en la distribuidora y muchos creen que no hay nada más que hacer. Hay un problema de base, no se reserva presupuesto para la promoción y se enfoca de manera errónea la promoción en prensa. La mayoría del público va al cine sin haber leído críticas ni entrevistas ni reportajes, pero muchos productores, directores y actores sólo quieren salir en prensa y consideran que con eso es suficiente para dar a conocer la película. Una persona llega a la sala de cine y elige una película porque ha oído hablar de ella, sólo tienes que sentarte en la puerta de un multicines y analizar el comportamiento del público» añade Bretones.

Gloria Bretones.

Y lanza un mensaje a los productores: «Nadie va a mover ficha por ti. Es algo que los productores deben tener presente. Ni siquiera habiendo firmado con una distribuidora ni contando con una televisión. Cuanto más recursos se destinen, mejor.»

El Curso Profesional de Marketing Cinematográfico agota en estos días sus plazas para la versión presencial y está disponible online durante todo el año. «Las clases están grabadas y disponibles para su visionado desde la primera edición, no todas las personas interesadas en el curso pueden trasladarse a Madrid, por eso abrimos la opción online, con tutorías incluidas» concluye Gloria Bretones.

«Nadie va a mover ficha por ti. Es algo que los productores deben tener presente. Ni siquiera habiendo firmado con una distribuidora ni contando con una televisión. Cuanto más recursos se destinen, mejor.»

Profesores y colaboradores del III Curso Profesional de Marketing Cinematográfico

  • Belén Bernuy, productora en Centuria Films y directora del área audiovisual de ArteGB Comunicación
  • Gloria Bretones, CEO de ArteGB Comunicación y Begin Again Films y DirCom-Producción en Centuria Films
  • Roberto Pérez Toledo, director de cine (‘Como la espuma’)
  • Angélica Portaña, coordinadora de contenidos y guionista I+D en enminúscula Producciones, y especialista en Transmedia y Branded Content
  • Ismael Martín, jefe del departamento de Distribución de la ECAM y Project Manager en Madrid en Corto
  • Carmen Jiménez, responsable de prensa de ArteGB
  • Elio Castro, periodista y crítico de cine
  • Iván Reguera, periodista, crítico de cine y escritor
  • Vega Guerra, responsable del departamento de Social Media en ArteGB
  • Sonia Abbas, responsable de Ventas de la distribución cinematográfica en Begin Again Films
  • Laura P. Vehí, coordinadora de comunicación en Begin Again Films
  • María García-Castrillón, Account Manager International Sales en Boomerang TV
  • Iván Luis, productor y actor (‘Ana de día’)
  • Carlo D’Ursi, productor desde Potenza Producciones y actor

Últimas plazas disponibles para el III Curso Profesional de Marketing Cinematográfico

Los alumnos que se matriculen en el Curso Profesional de Marketing Cinematográfico recibirán el libro ‘Sin noticias de mi peli’, que está a punto de lanzar su tercera edición. Escrito por Gloria Bretones y Carmen Jiménez y basado en experiencias reales, este título cuenta la historia de un cineasta desesperado, una experimentada jefa de prensa y una loca por el marketing. Juntos iniciarán un viaje sorprendente en el que charlarán con críticos, periodistas, creativos, publicistas…, e incluso alguna bloguera de moda. Una novela que esconde un ensayo, o un ensayo que esconde una novela, sobre cómo promocionar una película y asegurarse un final feliz.

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