En los tiempos que corren, la velocidad internet ha dejado de ser un problema como tal gracias a la fibra óptica. Ahora podemos descargar gigas y gigas de información en pocos minutos. Sin embargo, es inevitable toparse con ciertos problemas que impiden que tengamos esa velocidad de conexión que habíamos contratado a la operadora de telefonía.
¿A qué se debe esto? Puede haber muchísimas razones, pero es cierto que en la mayoría de ocasiones es porque no aprovechamos realmente el hardware del que disponemos. Para evitar eso, para que puedas tener una mejor conexión a internet en casa sin tener que pagar más, te traemos varios trucos y consejos que funcionan muy bien.
Trucos para tener una mejor conexión a internet en casa sin pagar más
El primer punto a tener en cuenta es el router. Las operadoras de telefonía dan un router cada vez que se contrata una instalación de internet, pero lo que ofrecen no suele ser lo mejor. Algunos modelos tienen poca potencia, o no ofrecen el ancho de banda suficiente para aprovechar bien la velocidad de internet disponible. Por eso, recomendamos echar un vistazo a otros modelos alternativos que puedas comprar y enlazar. Algunos potencian enormemente la cobertura Wi-Fi en el hogar.
Aun así, hemos mencionado que es posible mejorar la conexión a internet en casa sin pagar más. Y es cierto. Para ello, comienza recolocando el router que tengas. Ubícalo en un punto que pueda ofrecer más cobertura a toda la vivienda, aunque tengas que colocar más cable o mover muebles. La diferencia a veces es enorme tanto por conectividad como por velocidades. Asimismo, intenta entrar en la configuración del mismo para cambiar el canal de la red Wi-Fi, o incluso para comprobar que se ha activado la red de 5 GHz.
Sobre esto último, recomendamos configurar que haya una red doble. La mayoría de empresas ofrecen routers que vienen preparados para combinar la red Wi-Fi de 2,4 GHz y la de 5 GHz en una sola, y eso a veces provoca confusión e impide que se pueda aprovechar bien la tarifa contratada. Por suerte, existe una opción para que se generen dos redes por separado: una a 2,4 GHz (más cobertura, menos velocidad) y otra a 5 GHz (menos cobertura, más velocidad). Así, siempre sabrás a qué te conectas y a qué velocidad máxima aspiras.
También es importantísimo la opción de usar el cable. Si es posible, intenta que todos los dispositivos puedan conectarse a internet a través del cable en lugar de por Wi-Fi. Así, siempre tendrán acceso a la mayor velocidad que pueda brindar tu red, además de evitar interferencias causadas por un exceso de conexiones en un canal. Por otra parte, es aconsejable revisar de vez en cuando cuántos dispositivos hay conectados, porque es posible que tengas invitados no deseados que consuman gran parte del ancho de banda, haciendo que la conexión se resienta.
Todo esto te va a ayudar a tener una mejor conexión a internet en tu hogar sin necesidad de pagar una tarifa más cara. Es más, revisa bien cuál es el máximo que alcanzas, porque es posible que no necesites pagar tanto y puedas ahorrar dinero contratando una tarifa más ajustada a la velocidad real que se puede alcanzar en tu zona.