A día de hoy, la realización de una película puede tener una producción muy pequeña, pero lograr una labor de publicidad que la impulse a codearse con las grandes superproducciones. Los proyectos locales suelen tener muy poca proyección, sin embargo, el motivo no será tanto la calidad de la cinta como la fórmula o campaña utilizada para la promoción.
Un mundo globalizado e interconectado por internet permite una excelente vía de comunicación para que las películas puedan ser conocidas antes de su estreno por una buena parte de la población. Sin embargo, la publicidad tradicional no ha disminuido en influencia para obtener excelentes resultados. En este sentido, se hace necesario contar con un equipo profesional, con la capacidad de adaptarse a las necesidades de promoción de la película con la calidad y rapidez que ofrecen en kiopromotional.com, un site para acceder al más amplio catálogo de objetos publicitarios físicos.
La promoción de la película en el medio online
La planificación de un marketing eficaz en el entorno digital haciendo uso de las redes sociales es imprescindible, pero ha de llevarse a cabo con mucho cuidado y detalle. Como norma general, estas estrategias deben realizarse a partir de una serie de pasos que van a permitir evitar, por un lado, una crisis de reputación que desestabilice la campaña y, por otro lado, alcanzar los resultados más favorecedores.
- Los pasos deberán ser, en primer lugar, identificar al público o audiencia objetivo.
- Crear el contenido apropiado para que target y producto, es decir, público y película, conecten.
- Lanzamiento de teaser en campañas masivas para captar la atención de la mayor cantidad posible de audiencia potencial.
- Impulsar el fanbase con la incorporación de personajes famosos e influencers.
- Ofrecer contenido de los interpretes o de los trabajos en un momento de la grabación de la película. Acciones detrás de la escena.
- Producir boletines periódicos para ampliar y mantener el contacto con el público potencial.
- Utilizar los motores de búsqueda para obtener los mejores resultados posibles.
- Monitorear continuamente el estado de la campaña para corregir, si fuera necesario, la estrategia.
- Aumentar los contenidos los días anteriores al estreno para ganar expectación.
- Campañas en redes sociales mediante la segmentación de la audiencia, diseño de contenido específico para la red social utilizada, campañas de pago para alcanzar una mayor cantidad de público.
Publicidad por los medios tradicionales
Como se ha comentado al principio del presente artículo, es igualmente importante para lograr los mejores resultados en la campaña de promoción de la película contar con soportes físicos y conectar con los medios más tradicionales, como la prensa escrita, la radio o la televisión para colaborar en esta publicidad.
Entre otras acciones se deberán enviar dossieres a la prensa especializada y de calidad. Habrá que enviar notas de presa llamativas para su publicación, conceder entrevistas en los medios a los participantes de la producción, organizar eventos para invitar a la prensa y realizar proyecciones especiales y premiers.
Así mismo, es muy importante ofrecer productos con el nombre de la película impreso en ellos, artículos personalizados para ofrecer en estos eventos y en días posteriores a los estrenos. Bolsas, sombreros, camisetas, mochilas… este tipo de merchandising será un representante constante del film, una de las mejores herramientas de promoción física para cualquier proyecto cinematográfico.