Competencia asegura que la propuesta de comercialización de fútbol femenino y fútbol sala no cumple ciertos requisitos

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha analizado las condiciones que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propone para comercializar los derechos audiovisuales de algunas competiciones de fútbol femenino y de fútbol sala.

El organismo público ha realizado dos informes en los que concluye que «las bases de comercialización propuestas no se adaptan a las condiciones que exige el Real Decreto-ley 5/2015» sobre el interés público de ciertas emisiones deportivas. Los derechos que se quieren sacar a la venta son los de la Copa de S. M. la Reina y la Supercopa femenina y de algunas competiciones de fútbol sala masculino (Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey de fútbol sala, la Copa de España y la Supercopa) y femenino (Primera División, Copa de S.M. la Reina y la Supercopa de España) para su emisión en España y Andorra durante tres temporadas a partir de la 2024/25.

Competencia considera que la RFEF debería respetar las limitaciones de sus competencias conforme al Real Decreto-ley, que le permite solo la venta conjunta de los derechos incluidos en el ámbito de la norma. También debería no dar a entender que son de su propiedad y libre disposición derechos que no le otorga el Real Decreto-ley 5/2015, como derechos en condición de productora.

Igualmente, la RFEF debería «no incluir restricciones ligadas a la publicidad y promoción de los adjudicatarios; fijar criterios claros y objetivos para valorar las ofertas, asegurando un proceso competitivo y transparente; y eliminar formulaciones que generen incertidumbre para los participantes y que otorguen a la RFEF una discrecionalidad excesiva en la adjudicación de los derechos, como en la consideración de oferta económicamente más ventajosa para la adjudicación de más de dos lotes.»

- Publicidad -

Otras recomendaciones de Competencia son: otorgar plazos suficientes para la preparación y presentación de ofertas; y reformar las discriminaciones entre operadores de TV de pago y en abierto para garantizar la libre competencia en todos los lotes.

Informe 1 | Informe 2

-Publicidad-