Comunidad de Madrid ha anunciado, en el marco de la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, una estrategia basada en la redistribución de la actividad audiovisual hacia otros municipios más allá del área metropolitana, una noticia que permitirá vertebrar todas las fases del ciclo audiovisual (preproducción, producción, postproducción, distribución, exhibición) más allá de la capital. La presentación ha tenido lugar en el tercer evento de ‘Algo se cuece en Madrid’, celebrado de forma conjunta con el Ayuntamiento de Madrid.
El director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín, ha hecho una previsión a futuro de todas las políticas que la región pondrá en marcha para fomentar el desarrollo de esta gran industria cultural que es el audiovisual madrileño. «Hay cierto interés de la industria en salir de la capital«, ha dicho y precisó que hasta 40 municipios han confirmado que han sido escenarios de algún tipo de rodajes, entre cortos, largos, series, anuncios, durante los seis primeros meses de 2024.
Recalca que la oferta de espacios y localizaciones se expande y esto es muy positivo para todas las partes implicadas, además de que desde la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, se está dando un salto cualitativo para mejorar la asesoría a municipios interesados en potenciar su estrategia audiovisual.
«No es casual que el propio Ayuntamiento de Las Rozas haya aprobado en el pleno del mes de septiembre la nueva ordenanza reguladora de rodajes de productos audiovisuales, una norma pensada para atraer producciones cinematográficas y televisivas al municipio y posicionarlo como un destino atractivo para la industria», ha anotado en el evento en el que se dieron cita productores, distribuidores y profesionales de la industria audiovisual española y del extranjero.
Ha hecho un llamamiento a todos los municipios madrileños para que sepan que «pueden ver en nosotros un fiel aliado para conseguir este desarrollo cultural y empresarial» y añade que «para ello es importante que nos ayuden a notificar los rodajes que tienen lugar en cada uno de ellos». Después de Madrid, los municipios que han acogido un mayor número de rodajes son Pozuelo de Alarcón (30), Villaviciosa de Odón (23), Alcalá de Henares (14) y Aranjuez (11).
En una mirada al futuro, la Comunidad de Madrid ha reiterado su apuesta por el nuevo Clúster Audiovisual, al que apoya con 120.000 euros y que es un ejemplo de aquello que constituye industria. «Es una apuesta desde las instituciones públicas madrileñas para generar empleo y negocio, para dinamizar al sector en la región, para multiplicar la competitividad de las empresas locales y promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación en sectores como el cine, la animación, la televisión o los videojuegos», ha subrayado.
Comunidad de Madrid ha seguido apoyando al sector este año con más de 5 millones de euros entre todas las líneas de subvenciones de concurrencia competitiva
Gonzalo Cabrera Martín ha indicado que en 2024, la Comunidad de Madrid ha seguido apoyando al sector a través de más de cinco millones de euros en todas las líneas de subvenciones de concurrencia competitiva: 1,5 millones de euros para producción de largometrajes, 300.000 euros para producción de cortometrajes; 3 millones de euros para el desarrollo de proyectos audiovisuales y 500.000 euros para videojuegos.
Comunidad de Madrid ha apoyado también a otras entidades del sector como la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), con 50.000 euros; la Academia de Cine, con 35.000 euros; el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE) con 55.000 euros; a la ECAM para laboratorios, con 900.000 euros y para otros proyectos 1,6 millones de euros y otro millón y medio de euros para diversas actividades de fomento y promoción del audiovisual como Madrid por los Goya, Madrid por los Oscar, la Semana del Cortometraje, Iberseries & Platino Industria, los Platino, los Forqué y más.
Asimismo, el director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid puso de manifiesto algunos hitos importantes que marcan un punto de inflexión respecto al año pasado, como que la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales ha superado su propio récord al recibir y tener que gestionar más de 300 solicitudes, cuando en 2023 no llegaron a 180. «Es un notorio incremento que nos indica cuál ha de ser nuestra apuesta de cara al año que viene, ahora que ya estamos a punto de meternos de lleno en la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales de Comunidad de Madrid para 2025.»
Para Cabrera, otro hito importante está en la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, «que aspiramos a convertir en una verdadera herramienta capaz de encontrar, captar y atraer proyectos de inversión audiovisual a Madrid.»