Ha finalizado el rodaje de ‘Érase una vez… Euskadi’, primer largometraje del realizador Manu Gómez. Se trata de la nueva apuesta de la productora Beatriz Bodegas (La Canica Films), cuyo rodaje se ha desarrollado durante siete semanas en diferentes localizaciones del País Vasco.
‘Érase una vez… Euskadi’ es una producción de La Canica Films y Érase una vez mi cuadrilla AIE, con la participación de RTVE y EITB, el apoyo del ICAA y la colaboración de CreaSGR y Wandermoon Finance. Las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory.
La película, que se ha rodado en localizaciones como Arrasate, Azkoaga, Bergara, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Oñate, Soraluze y Zumárraga, cuenta con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros y logró un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2019.
“Rodar una película siempre es una aventura muy intensa y apasionante, pero si además la ruedas en los lugares donde creciste y que fueron la principal inspiración a la hora de escribirla es una experiencia única y seguramente irrepetible”, comenta el director y guionista del filme.
‘Érase una vez… Euskadi’ está protagonizada por los niños, Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, junto a Luis Callejo, Marian Álvarez, Ruth Díaz, Arón Piper, Yon González, Pilar Gómez, Vicente Vergara, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Rafa Martín, Josean Bengoetxea, Eriz Alberdi y Betiza Bismark.
Javier Salmones se ocupa de la dirección de fotografía; Antxon Gómez es el director de arte; Josune Lasa es la responsable del diseño de vestuario; Diana Sagrista del Sonido; Carmen Sánchez es la Directora de producción; Esther y Ana Guillem están a cargo del maquillaje y la peluquería y el montaje es obra Ángel Hernández Zoido.
“Cada rodaje es una nueva aventura que no sabes dónde te va a llevar. En ésta, en la que nos enfrentábamos a un mayor reto por las circunstancias actuales, hemos ido de la mano de un director que ha sabido aprovechar el talento y la experiencia de todo el equipo (tanto artístico como técnico) para contar una historia muy especial. Su pasión, talento y energía nos ha cautivado y nos ha llevado a retratar una época convulsa desde la mirada de cuatro niños en unos espacios y con una fotografía muy potentes, un vestuario y maquillaje que por sí definen a cada uno de los personajes, de los que te quedas con ganas de saber más», apunta la productora Beatriz Bodegas, que después de ‘Tarde para la ira’, el premiado debut de Raúl Arévalo, da la alternativa a otro nuevo director.
Euskadi 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.