Acaba de finalizar en Buenos Aires el rodaje de ‘La cordillera’, la nueva película de Santiago Mitre, una coproducción de España, Argentina Chile y Francia protagonizada por Ricardo Darín, que interpreta a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se encontrará atrapado entre la política y su vida personal.
El rodaje se ha desarrollado durante ocho semanas en localizaciones naturales de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado, en los Andes. ‘La cordillera’ está producida por K&S Films (Argentina), La Unión de los Ríos (Chile), MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), coproducida por Telefé, con la participación de Movistar+ y será distribuida por Warner Bros. Pictures en España y toda América Latina. En Francia será distribuida por Memento Films Distribution y la compañía española Film Factory Entertainment se encarga de las ventas internacionales.
Al finalizar la última jornada de rodaje, Santiago Mitré declaró: “Termino este rodaje con la misma sensación, la de haber hecho un viaje largo con amigos, algunos que me acompañan del pasado y otros nuevos. Un viaje inolvidable. Trabajar junto a Ricardo Darín y un elenco como el que me ha acompañado fue una experiencia maravillosa que nunca dejó de sorprenderme. Fueron un grupo de actores que se entregaron por completo al trabajo y contagiaron su entusiasmo a todos los que los rodearon en cada jornada de filmación. Me siento muy afortunado”.
Junto a Darín, completan el reparto Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García , Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho y Leonardo Franco. Un reparto de figuras internacionales que se ha visto enriquecido en el tramo final del rodaje con la participación del reconocido actor estadounidense Christian Slater.
Por su parte, Hugo Sigman, productor de la película, comentó que “’La cordillera’ plantea el dilema de un presidente por preservar el poder a costa de descuidar a su familia y olvidar sus principios. ¿Pueden convivir ambas cosas? ¿Cuál es más importante?”. Y agregó: “Estoy seguro de que quienes vean La cordillera disfrutarán la actuación de un verdadero dream team internacional encabezado por Ricardo Darín y de una película formalmente distinta, todo bajo la sofisticada dirección de Santiago Mitre”.
Durante la filmación, Mitre ha contado con el respaldo de un destacado equipo técnico: el director de fotografía Javier Juliá (‘Relatos salvajes’), Sebastián Orgambide (‘El clan’) a cargo de la dirección de arte, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, colaboradora habitual de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Woody Allen. Y en la etapa de postproducción se unirá el músico Alberto Iglesias, nominado a tres premios Oscar.
‘La cordillera’ fue uno de los proyectos elegidos para participar en el Atelier de la Cinéfondation de la última edición del Festival de Cannes, donde ganó el premio a mejor guion en desarrollo. La historia, escrita por el propio Mitre y Mariano Llinás, se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera.