La séptima edición del Atlàntida Mallorca Talents Lab (AMTL) se ha desarrollado entre el 23 al 25 de julio. Tras tres jornadas de formación, conferencias y actividades de networking, el jurado, compuesto por Juan Carlos Tous (FILMIN), Enrique Costa (Elastica Films), Alberto Tognazzi (DELUXE), Jose Manuel Zamora (Abycine) y Silvia Iturbe y Annabelle Aramburu (MAFIZ), ha otorgado los siguientes premios:
Primer Premio: ‘Parts Gael’, ópera prima del actor Àlex Monner, producida por Aina Clotet y Marta Baldó de Funicular Films. Este proyecto ha sido galardonado con 40.000 euros en concepto de adquisición de derechos por parte de Filmin y Elastica, quien se encargará de su distribución en salas, sumado a la creación del DCP y delivery de 70 copias en España por parte de Deluxe.
“Ha sido un honor estar seleccionados en el lab de la Atlántida, rodeados de proyectos que nos han enamorado. El nivel era muy alto y no nos esperábamos para nada recibir este premio tan importante. Tener a Elástica y Filmin es un sueño. Estamos felices y resulta un empujón brutal, a la vez que también nos activa exigencia para trabajar con todo nuestra cabeza y corazón para intentar hacer una buena película”, afirman Monner y Clotet.
Segundo Premio: ‘A veces silencio’, de Álvaro Robles, producida por Néstor López de Filmakers Monkeys. Este proyecto recibirá 15.000 euros en concepto de adquisición de derechos por parte de Filmin, así como la creación de DCP y delivery de 70 copias en España por parte de Deluxe.
Premio Abycine Lanza:’ No soy universal’, de Celia de Molina, producida por Cecilia Rivas de Solita Films. Este proyecto participará en la próxima edición de Abycine Lanza, brindándole una plataforma adicional para su desarrollo y visibilidad.
Premio Málaga Talent: ‘Mono’ de Eiande Setoain, producida por Marc Guanyabens de Fractal. Este proyecto tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición de Málaga Talent, una oportunidad única para profundizar en su formación tanto en el terreno de producción como de narrativa.
“Es, sin duda, la edición con el mayor nivel que hemos tenido nunca. Este año ha habido un salto abismal en la profesionalización de los proyectos gracias a las mentorías que han recibido, algo que hemos constatado todos en la sesión de pitch. Pero, sobre todo, lo especial de esta edición ha sido la comunidad que se ha creado entre todos los participantes y expertos. El tamaño de AMTL permite una gran cercanía entre todos ellos, y eso es el punto fuerte precisamente de este laboratorio: la proximidad con alguien como Eva Diederix o María Zamora”, apunta Virginia Galán, coordinadora del laboratorio.
El AMTL ha introducido importantes novedades, destacando un cambio de enfoque hacia la asesoría en producción, marketing y distribución, dejando atrás su énfasis en el análisis de guion. Además, han implementado un nuevo formato basado en mentorías personalizadas, que ha permitido a los diez proyectos seleccionados recibir un acompañamiento más profundo y específico de la mano de nombres de la industria nacional como las productoras Sandra Tapia (Arcadia Motion Pictures), Ariadna Dot (Lastor Media), Paz Lázaro (Amore Cine), Manuel Monzón (A Contracorriente) y la jefa de ventas Ana Vicente (Dogwoof). Las actividades incluyeron estudios de caso, charlas sobre distribución y reuniones one-to-one con expertos de la industria, asegurando una formación integral y personalizada.