Más de 30 profesionales y estudiantes del sector audiovisual han puesto de manifiesto la importancia de la coproducción internacional para desarrollar sus proyectos, desde largometrajes, cortos o películas de animación, en las Jornadas de Coproducción Internacional, organizadas por el Clúster Audiovisual de Canarias y la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (PROEXCA).
En la primera mesa redonda de las dos celebradas, Lola Hernández , técnico de la división de Promoción Exterior de PROEXCA; Pedro Carballido, técnico del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y Óscar Fernández, director de Producción de la Televisión Canaria, expusieron las ayudas e iniciativas a la internacionalización que ofrece PROEXCA; las subvenciones a producción de largometrajes y series de televisión, que convoca cada año el Gobierno de Canarias, desde 2017, y las ayudas de la Televisión Canaria, con la compra de derechos de las obras audiovisuales producidas en Canarias. El representante del ICDC, Pedro Carballido, confirmó la creación de una línea de ayudas a la coproducción internacional minoritaria, que se convocará por primera vez en 2023.
Lola Hernández, técnico de la División Promoción Exterior de PROEXCA, explicó la actividad desarrollada para apoyar la internacionalización del sector audiovisual de Canarias, como la subvención del Gobierno de Canarias, «Canarias Aporta Internacionalización, Aporta Competitividad y Aporta Digital», que permite a las empresas del sector audiovisual la promoción exterior de sus proyectos o servicios, ya sea en gastos de viajes, alojamientos, participación en ferias y festivales, material publicitario, mejoras de las páginas webs, estudios de mercado y viabilidad económica, además del asesoramiento en todo el proceso.
Destacó que PROEXCA lleva varios años colaborando con las organizaciones más representativas del sector audiovisual canario y explicó la importancia del Plan Sectorial Audiovisual, con el que PROEXCA “quiere contribuir al posicionamiento del sector audiovisual canario en el resto de territorio español, fuera de Canarias y en los mercados exteriores”, manifestó Lola Hernández.
Darío Sánchez CEO de la productora canaria ‘3 Doubles Producciones’ (Tenerife), que opta a la Mejor Película de Animación de los Premios Goya 2023, por la película ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, expuso su experiencia en coproducción nacional e internacional, sus dificultades pero también sus beneficios para hacer posible la financiación de las películas y series de animación que tienen un coste y un tiempo de producción superior a las películas de imagen real.
La tercera intervención estuvo protagonizada por José Alayón, José Miguel Viña y Jairo López, productores de El Viaje Films con más de una decena de proyectos realizados en coproducción, con productoras europeas y latinoamericanas, que explicaron su experiencia en los procedimientos para llegar a acuerdos que posibiliten la financiación de sus largometrajes. Películas como ‘La ciudad oculta, ‘Blanco en Blanco’ y ‘Matadero’ han sido posibles gracias a los acuerdos de coproducción. Los tres productores insistieron en la necesidad de disponer en Canarias de un Fondo de Coproducción Internacional minoritario, que ya tienen otras comunidades autónomas.
En este sentido, Pedro Carballido, no quiso comprometerse en fechas concretas, pero sí aseguró que la convocatoria de las ayudas de Coproducción Internacional se publicará el año próximo por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Las jornadas en las que ha participado una treintena en productores y cineastas canarios, presencialmente y por streaming, concluye hoy con la participación de Chelo Loureiro de Abano Producions (Galicia), que también está nominada a los Premios Goya por la producción ‘Unicorn Wars’, y Eugenia Mumenthaler y David Epiney, de Alina Film (Suiza), productora de la película ‘El agua’ que opta al premio a la Mejor Dirección Novel (Elena López Riera) y a la Actriz Revelación (Luna Pamies).
Estas jornadas, que han contado también con la participación de Nina Frese (Pandora Film Produktion) e Isabel Mariscal (Singular Law), se han celebrado en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.