La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha celebrado las XII Jornadas de Producción de Cine Publicitario en la sede de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia.
Este año, el eslogan cobra especial sentido en una edición en la que es más necesario que nunca impulsar el audiovisual como motor económico y apoyo a la ciudad de Valencia tras la catástrofe acontecida. Después de la constitución de la Asamblea General de Socios de APCP, Ricardo Llavador dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario. Con esta ya son doce las ediciones en las que la APCP pone el foco en la producción publicitaria y da espacio también a los creativos y técnicos que conforman el sector.
En la asamblea se reafirmó el compromiso de la APCP por fortalecer la representación de la industria y promover estándares de calidad e innovación. Además, se presentó la alianza estratégica de la Asociación de Empresas de Postproducción de España (AEPP), uniendo fuerzas para consolidar los intereses de las productoras y postproductoras del sector.
Los premios anuales
La primera jornada concluyó con la entrega de la VII Edición de los Premios APCP, un homenaje a la excelencia en el cine publicitario y en reconocimiento de la labor de los técnicos, anunciantes e instituciones que conforman el sector. Estos han sido los galardonados de este año:
Mejor Realizador: Gabe Ibáñez
Mejor Ayudante de Dirección: Jon Espel
Mejor Director de Fotografía: Pablo Clemente
Mejor Técnico en Departamento de Cámaras: Charly Gómez
Mejor Técnica en Departamento de Producción: Valeria Tarsitano
Mejor Técnico en Departamento de Eléctricos / Maquinistas: Pedro Sánchez / Juan Antonio Vélez
Mejor Técnica en Departamento de Arte: Curru Garabal
Mejor Dirección de Casting: Eva Nielsen & Bendita Casting
Mejor Técnico en Dep. Localizaciones: Alejandro Camacho
Mejor Estilista: David Cruz
Mejor Maquillador / Peluquería: Gegé Godoy
Mejor Catering: Cuchara de Palo
Mejor Runner: Ray Écija
Mejor Técnico de SFX: César Alcaide
Mejor Dibujante de Shooting Board: Nico Sánchez
Mejor Técnico de Sonido: Daniel Espinet
Premio Magda a Mejor Colorista: Marc Morató
Mejor Postproducción de Sonido: La Panadería
Mejor Postproductora de Imagen: Metropolitana
Mejor Montador: Miguel Sanz
Mejor Producer de Agencia: Isabel Gálvez
Mejor Agencia: Fuego Camina Conmigo
Mejor Anunciante: Cupra
Mejor Administración Pública: Ayuntamiento de Madrid
Mejor Producción del año: Roma – Andalusian Crush
El programa de conferencias
Las ponencias, presentadas por Ricardo Llavador y Carito Kanashiro, comenzaron con la entrevista inaugural a Rodrigo Cortés por parte de César García en «Un favorcito: seamos equipo», donde además de realizar un recorrido por la trayectoria del cineasta, Cortés defendió la necesidad de arriesgarse y aceptar desafíos en publicidad para superar la rigidez creativa.
También hubo tiempo en «Un favorcito: actualicémonos» para debatir sobre cómo la pandemia y la transformación digital están redefiniendo la industria, subrayando la necesidad de adaptarse para seguir adelante en un entorno tecnológico cada vez más disruptivo. Con el foco en cómo los creativos deben adaptarse en un entorno cambiante, centrándose en la sostenibilidad y en la evolución de la producción hacia nuevas plataformas. Todo ello fue en una mesa redonda conformada por José Manuel Ferrater, Vito Reig, Pablo Pérez-Payá y Massimo Poccecco, moderada por Leo Solanes.
Luna Esquerdo fue la encargada de moderar la mesa «Un favorcito: hablemos de series» en las que Cristóbal Garrido y Paco Almazo presentaron la nueva serie de Movistar Plus+, ‘La vida breve’, dirigida por Diego Núñez Irigoyen; mientras conversaban sobre la relación entre cine y publicidad.
La última mesa de la primera sesión fue la de «Un favorcito: Respetémonos», en la que Florence Jacob, managing director de Caviar (Francia) y Nico Cabuche, director y EP de Landia, conversaron sobre la creciente competencia entre producción integrada o “in-house” y el mercado independiente.
La segunda y última sesión de las jornadas comenzó con la mesa «Un Favorcito: Cuidémonos», centrada en la visión del sector desde el punto de vista de las agencias creativas independientes. Moderada por Victoria Piantini y con la participación de Iñaki Bendito, Eva Santos, Jesús Lada, María López-Chicheri, Pablo Torreblanca y Rubens Pérez. Los participantes discutieron sobre los retos y oportunidades que enfrentan las agencias independientes en un mercado competitivo, destacando la creatividad como su mayor ventaja y reflejando su preocupación ante la creciente tendencia de concursos por proyectos y que el fee de agencia se incluya en los presupuestos de producción.
Como no podía ser de otro modo, la industria local también tuvo su espacio a través de la mesa «Un Favorcito: Rodemos en Valencia», que abordó la situación de la producción audiovisual en la ciudad e invitó a rodar en su tierra. Moderada por Armando Romero e integrada por Arturo Fons, Jorge Acosta, Nacho Merita y Alejandra Mora.
Tras ello, tuvo lugar la mesa «Bienvenido S.XXII: Visión de las tendencias y el futuro de la IA», con la participación de Joan Amat, Inés Dueñas y John Prieto de Statement. La mesa estuvo centrada en cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la publicidad y la creatividad en la industria, explorando su impacto en la creación de contenido y su integración en las campañas publicitarias actuales.
La última mesa fue un caso de estudio de la productora ROMA, en la que Pablo García Acón y Óscar Romagosa, compartieron su trabajo en la exitosa campaña ‘Andalusian Crush’ y el proceso creativo detrás del anuncio de Cupra, dirigido por J. Bayona. Ambos compartieron cómo la colaboración con Cupra y su trabajo en Andalusian Crush se convirtieron en ejemplos clave de creatividad y producción en el sector.
La duodécima edición de las jornadas finalizó con un importante anuncio por parte de María Jesús Horcajuelo, presidenta de la APCP: la Asociación de Empresas de Postproducción de España (AEPP) se une a la APCP para cobijar bajo el mismo paraguas a productoras y postproductoras del audiovisual publicitario. Una unión que se hará efectiva a partir de enero de 2025.