La octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT ha terminado en Toledo con unos mil profesionales acreditados, según ha revelado la directora del foro, Géraldine Gonard, en la última jornada. La cifra es prácticamente idéntica a la de 2023.
Commissioners, plataformas, televisiones, productoras, talento e instituciones de 33 países distintos han acudido a la ciudad manchega desde el martes por la tarde para asistir a diez sesiones de pitch, entre las que han sido abiertas y las que han sido privadas. También para escuchar 24 paneles y 11 keynotes y para celebrar hasta 3.500 reuniones.
“Ayer hablaba con un productor que me decía que ha conocido a más compañías brasileñas aquí que en Rio Content”, ha dicho Gonard en el acto de balance final. Portugal y Brasil han sido los países foco de esta edición que ha contado con un 70 por ciento de europeos y un 30 por ciento de americanos. “Dentro de Europa, España, como es normal al ser la anfitriona, ha supuesto un 65 por ciento de los asistentes”, ha añadido Gonard, quien también ha asegurado que después de los países foco, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México han tenido las delegaciones más abultadas este año.
Por su parte, Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha comentado que la film commission de la región ha mantenido estos días 48 reuniones y ha recibido más de 60 solicitudes de localizaciones. Además, ya ha confirmado que hasta 6 proyectos rodarán en la región en 2025. “En el primer semestre de 2024 ya hemos albergado 40 rodajes y el año 2023 fue de récord, con casi 100”, ha recordado, a la vez que ha destacado el concurso de largometrajes por el que Castilla La Mancha otorga dos premios: uno de 120.000 euros y otro de 80.000.
La novena edición de Conecta está trabajando tanto en sus fechas como en su localización y espera poder revelar detalles concretos dentro de un mes aproximadamente.
Más de 50 profesionales en el Think Tank
Hasta 55 delegados debatieron en la jornada del martes sobre desafíos presentes y futuros de la industria audiovisual en la quinta edición deConecta THINK TANK (cuyas conclusiones se recogen más abajo); 27 asistentes han participado en elencuentro bilateral entre instituciones y empresas productoras de Francia y España; y se han organizado 4 desayunos de networking por parte de diversos colaboradores con un total de 141 participantes.
Conclusiones Conecta Think Tank 2024
• Se predice una nueva etapa de fusiones empresariales para 2025, lo que podría resultar en un panorama audiovisual con muchos proyectos más pequeños.
• Los presupuestos no se han reducido a nivel internacional en todas las regiones, pero lainflación sí ha afectado a nivel global a la industria.
• Los canales FAST no son completamente comprendidos por los creativos y es crucial abordar esta falta de conocimiento pronto.
• Conservar los derechos de propiedad intelectual y garantizar una compensación justa para los creativos audiovisuales es complejo, con prácticas variadas según el país y el tipo de contenido.
• Las mediciones transparentes del éxito, las prácticas de negociación justas y los acuerdos deapoyo a la coproducción son esenciales para equilibrar los intereses entre creadores, productores y servicios de medios.
• La financiación más allá de Europa, América del Norte y el eje anglosajón requiere políticas gubernamentales que promuevan la industria audiovisual como una vía para la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de una marca país.
• Se necesitan medidas más contundentes y muchas pequeñas acciones para impulsar la industria audiovisual como líder en sostenibilidad.
• La inteligencia artificial en la industria del entretenimiento va más allá de la IA generativa, y es necesaria una legislación que no obstaculice el progreso.
• La IA debería pagar una tarifa a cualquier persona cuyo contenido se haya utilizado para crear nuevo contenido, para brindar transparencia en este negocio. Los gobiernos deberían preparar un plan para que las personas aprendan y se adapten a los cambios que trae la IA en lugar de llevar a las empresas de IA a los tribunales, utilizando las tarifas recaudadas de los actores de la IA. Prevención y protección en lugar de reacción.
• Y una conclusión muy interesante sobre la presentación del Spain Audiovisual Bureau que se realizó también durante esta jornada: España está a la vanguardia de la promoción de su sector audiovisual y como marca país, en Europa y América no existe nada similar.