La llegada de las plataformas ha cambiado la industria audiovisual y ha abierto la idea de hacer coproducciones con otros países; ha permitido romper las barreras lingüísticas y promover que países europeos, incluso los nórdicos, busquen alianzas con el mercado en español, han coincidido commissioners de Europa presentes en la octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT. Jarmo Lampela, responsable de ficción de Yle & New8 (Finlandia); Michele Zatta, commissioner de coproducciones internacionales de RAI (Italia), y Wolfgang Feindt, commissioner de largometrajes y coproducciones internacionales de ZDF (Alemania), han participado en la sesión Pitch European Commissioners de este evento internacional.
Yle: historias bilaterales
Lampela ha relatado que desde 2015, Yle empezó a coproducir series dramáticas, se dieron cambios, hubo la necesidad de un contenido más serie y se establecieron alianzas con otros medios públicos, poco más adelante con otros socios nórdicos. “A partir de 2016, con Netflix primero, y luego con las demás plataformas, hubo un cambio en la industria, también para los países nórdicos, y así empezaron a gestarse diversas producciones”, ha señalado para luego citar ‘KOSTA’ (‘The Paradise’), una producción conjunta de The Mediapro Studio y la televisión pública de Finlandia, que, para Lampela, es la primera coproducción real. También se ha referido a la miniserie ‘Héroes invisibles’, coproducción chileno-finlandesa que se forjó gracias a Conecta. Recientemente, el canal público ha estrenado ‘Esto no es Suecia’, serie de ficción liderada por las compañías catalanas Funicular Films y Nanouk Films de la que varias televisiones europeas son coproductoras.
“Hemos estado muy activos buscando cooperaciones bilaterales, historias bilaterales para lograr narrativas que salgan de manera natural; en este momento estamos trabajando con Islandia una miniserie, una historia de amor que vincula los dos territorios en los años 50, vamos a empezar en septiembre”, ha adelantado, y agrega que también hay un proyecto que les ha presentado Michele Zatta de la RAI, una idea simple, una historia de amor, “porque tenemos que tener todo tipo de géneros y formatos, incluso series animadas para niños, series juveniles, true crime, dramas y comedias”, ha concluido el guionista, productor, director y profesor finlandés.
RAI busca proyectos para llegar a los jóvenes, ante el cambio que están teniendo las audiencias
En su participación, Michele Zatta, commissioner de coproducciones internacionales de RAI, ha asegurado que es la empresa de ficción más importante de Italia y todas las plataformas y diversos operadores están ahora en ese país. “Estamos poniendo a todos nuestros clientes en las historias porque cuando surge la mejor idea ya tienes hecho gran parte de tu trabajo”, ha dicho pero advierte que el mundo de las audiencias va cambiando de manera rápida y puede que la gente deje de ver la TV lineal, “por ello, tenemos que llegar a los jóvenes, éstos perciben a la RAI como de un público mayor”.
Ha hablado de la serie ‘Mare fuori’, el éxito más grande de la historia para la televisión italiana, la cual va por la quinta temporada en ese país y sigue batiendo récords de audiencia en RaiPlay. “El futuro es este tipo de visionado, ver algo cuando quieras, un capítulo si tienes poco tiempo o darte un atracón un día entero”, explica, y añade que más allá de esto, “si a los jóvenes les gusta una serie, los adultos quieren saber qué es lo que les gusta a sus hijos y también se atrae a ese público; la otra parte importante de nuestra audiencia es la femenina, es la más profunda y la más leal, la masculina deja de ver la serie el día del gran partidazo y acabamos perdiéndola para siempre”. Cabe recordar que el fenómeno ‘Mare fuori’ llegará a España en forma de adaptación nacional: atresplayer y Beta Fiction Spain han empezado ya a grabar ‘Mar afuera’.
Michele Zatta también se ha referido a ‘El conde de Monte Cristo’ (8×52), serie de ficción de La Alianza de televisiones públicas europeas que se anunció el año pasado, y a ‘Sandokan’, de 1976, que involucró a Alemania, Francia, Reino Unido, Malasia y Tailandia. “Es una tradición que no dejamos atrás, nos gusta trabajar y producir con todo el mundo, tenemos los oídos abiertos para todo el mundo siempre que la historia caiga en el personaje y que sea una historia cálida”, ha resaltado.
ZDF busca socios para generar contenidos YA
Wolfgang Feindt, commissioner de largometrajes y coproducciones internacionales de ZDF (Alemania), ha agradecido a Conecta FICTION & ENTERTAINMENT el poder acercarse al mercado español. “Tenemos la voluntad de ir cambiando el dinero de la parte doméstica a la internacional, y al principio estábamos trabajando con Reino Unido, los países escandinavos, luego el Benelux (acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), con Francia y con la RAI en la Alianza de televisiones públicas europeas y luego logramos la primera coproducción con España, con la ‘Trilogía del Baztán’, que ha tenido mucho éxito”, ha referido.
Ha dado a conocer que el canal de televisión público de Alemania busca actualmente alianzas y socios para generar contenido para jóvenes adultos, “el más difícil”, y se piensa en dos o tres series por año, con capítulos de 25 a 60 minutos y con un presupuesto de entre medio millón y dos millones de euros por episodio.