Conecta DIGITAL ha ofrecido en Madrid dos intensas jornadas de reflexión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación de contenidos audiovisuales. Un evento que da continuidad y complementa a Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y al que había que acudir con la mente abierta.
“Hay que ser humilde y curioso, asumir que no sabemos todo. Agradezco mucho que hayáis invitado a un creador de contenido como yo a un evento audiovisual. Pero yo vengo a aprender, no a enseñar”, dijo en la sesión inaugural Rodrigo Taramona, quien es también emprendedor tecnológico. Los más de 300 acreditados pudieron conocer a 41 ponentes nacionales e internacionales que aportaron su experiencia en, por ejemplo, la financiación de un largometraje a través de NFTs (‘Calladita’, de Miguel Faus), la aplicación de la realidad aumentada para la inserción de publicidad en producciones de cualquier tipo (Triforce Entertainment, representada por Kara Kandarakis), o el uso de la fotogrametría para digitalizar miles de prendas y vestir a personajes digitales (Peris Costumes).
Optimizar recursos, llegar al usuario final y monetizar. Esos son los mantras de las nuevas herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en la creación de contenidos digitales. “Se necesita una narrativa inmersiva capaz de sacarle el máximo partido al efecto “wow” de cualquier tecnología”, comentó Eva Domínguez, de Immersive Creatures, quien lleva años “rompiendo la cuarta pared y cambiando la manera de experimentar las historias.” Es decir, el contenido es, de nuevo, el epicentro del que puede partir algo grandioso.
Sin duda, los asistentes a Conecta DIGITAL han podido acumular un buen catálogo de ideas que probar en sus empresas. Porque una de las recomendaciones generalizadas es pasar a la acción, dedicar un tiempo a pensar y a experimentar con nuevas herramientas, algo que hará el estudio portugués Lusco Fusco Animation (Portugal) en 2025. Pedro Domingo Luque, fundador de esta compañía de VFX y animación, comentó en Madrid que buscarán, sobre todo, “esas tecnologías que quitan carga de trabajo automático para poder explotar al máximo el talento de las personas que componen el equipo.” En este sentido, se presentó la primera edición del Informe Radar tecnológico: comunicar tendencias tecnológicas de forma visual, centrado en la animación, los VFX y los videojuegos. Se trata de una publicación que se actualizará dos veces al año, financiada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) y con la autoría de Manuel Meijide (Mundos Digitales), Alberto Arenas (Hogarth), Víctor M. Feliz (Motiva CG), Alba Meijide (consultora), y Adrián Pueyo (Orca Studios). El informe arroja luz sobre técnicas como la rotoscopia automatizada, el motion tracking, la captura de entornos con Radiance Fields o la limpieza de planos con la asistencia de la inteligencia artificial. Es decir, es esas herramientas que agilizan procesos y ahorran tiempo y dinero en animación y postproducción.
Otro tipo de tareas que, ya se está viendo, puede realizar la inteligencia artificial es el resumen de películas y series en textos breves, tal y como implantará Prime Video con la función X-Ray Recaps. Gigantes como Disney, Meta, Apple, Netflix y Alphabet están metidos de lleno en todo lo referente a estos avances tecnológicos. Por algo será.
Por Conecta DIGITAL también pasó MDC Infinia para hablar del plató de producción virtual que tiene en Boadilla del Monte (Madrid), en el que han grabado, entre otros, hasta siete videoclips en 24 horas. “La experiencia es cada vez mejor y cada vez tenemos más clientes”, comentó Pipo Jiménez, responsable de producción virtual de MDC Infinia, a pesar de que se trata de una forma de rodar que aún necesita mucha investigación. Justo en estos días Gran Canaria Platós ha inaugurado un plató de producción virtual que estará operativo a primeros de 2025, a la par que EFD Studios anunció en septiembre la construcción de otro espacio de estas características en Madrid.
Compañías como Mediaset España están aplicando inteligencia artificial en el doblaje de series: “Lo probamos el año pasado y aún estaba muy verde. En este 2024, hemos vuelto a probar y el resultado es tan impresionante que nadie sabría decir si lo ha hecho un actor real o una inteligencia artificial”, confesó Cecilia Mangisch, responsable de innovación digital de Mediaset España. El grupo de Telecinco ha lanzado este año dos presentadoras virtuales y ha emitido durante su informativo de las 21.00 horas una pieza basada en realidad aumentada sobre las elecciones de Estados Unidos que ha llevado año y medio de trabajo.
Durante todo el evento, los asistentes pudieron ver dos dispositivos que les apuntaban desde el escenario. Se trataba de la solución de Emogg, dos sensores que leen en directo las sensaciones del público, sin necesidad de grabarles, y ofrecen datos en tiempo real. También Iralta habló de sus más de 5.400 minutos de producción de realidad aumentada para ‘Mapi’, programa diario que se emitió en La 1, y Spatial Voyagers habló del éxito de la experiencia de terror con realidad mixta que han instalado en Port Aventura, ‘Hysteria in Boothill’. «Hemos introducido una capa virtual a una experiencia física que ya funcionaba de por sí y algunas personas lo viven tan profundamente que llegan a confundir si lo que están viendo es real o es a través de las gafas», comentó Edgar Martín-Blas, de Spatial Voyagers.
El colectivo artístico MOKA presentó un flujo de trabajo que permite crear animación a partir de material rodado. Su primera producción se estrenará el próximo mes de febrero, un videoclip para el grupo andaluz Califato 3×4 con estilo anime. El proyecto, en busca de financiación, fue parte del Pitch Young Minds que ganó Ilusiono, aplicación que permite a los padres personalizar experiencias mágicas con el Ratoncito Pérez, como vídeos en AR, imprimibles como cartas y diplomas, todo en tiempo real.
Aunque si hablamos de las startups de Conecta DIGITAL, la que destacó por goleada con tres premios fue la coruñesa Stik, que transforma productos físicos de entretenimiento en plataformas sociales.
La gran pregunta: ¿dónde está el retorno?
En lo referente a financiar y monetizar, Conecta DIGITAL aportó varias ideas. Una de ellas, no tan nueva pero quizá sí menos tenida en cuenta por los productores, es Verkami, plataforma de crowdfunding que lleva 15 años en marcha y que ha hecho viable más de trece mil proyectos culturales, entre ellos, ‘Stockholm’ (2012), el largometraje debut de Rodrigo Sorogoyen. “Invertimos el orden del consumo cultural: tenemos espectadores antes de haber rodado la película. El crowdfunding no solo ayuda a financiar, también estás haciendo publicidad de tu obra antes de que esté acabada y eso puede abrir puertas inesperadas de otras personas que quieren participar, no siempre monetarias. Generas una comunidad antes del estreno”, comentó Jonás Salas, uno de los socios fundadores de Verkami. Y dio en uno de los puntos que trae de cabeza a cualquiera que estrene una serie o una película: que el espectador advierta su existencia y la vea.
En esta línea, también se presentó Hulahoop, plataforma que conecta productores de entretenimiento con inversores, seleccionada en Zinemaldia Startup Challenge 2024 del Festival de San Sebastián. Y, por supuesto, como se menciona más arriba, Miguel Faus detalló cómo reunió el gran grueso del presupuesto de su largometraje ‘Calladita’ (en Netflix) a través de NFTs. “Troceé en fotogramas el cortometraje que hice en 2019 y los vendí como NFTs. Levantamos más de 700.000 euros de 680 mecenas de todo el mundo”, repitió en Conecta DIGITAL.
Volviendo a la inteligencia artificial, Mediaset España la ha utilizado en una nueva solución publicitaria en Televisión Conectada que han bautizado como Contextu-Ads. La primera acción, realizada con Nivea, muestra cómo se crea una asociación temática entre la publicidad que se sirve al espectador y el contenido lineal que se visualiza en pantalla. Así, el anuncio se lanza en formato L-Shape, sin interrumpir la emisión. Según un estudio de Publiespaña, esta campaña aumenta el recuerdo de la publicidad hasta un 32 % y mejora la deseabilidad en un 24 % en comparación con los anuncios no contextuales tradicionales. “Es una publicidad contextualizada y personalizada en tiempo real que es realmente relevante para ese espectador concreto y que es efectiva”, comenta Mangisch. Después de las pruebas, Contextu-Ads se ha convertido en “un producto industrializado” y se ha unido al catálogo de Publiespaña.
Por su parte, YouTube recordó que cualquier televisión o productora puede tener su propio canal que, además de reportarle visibilidad, puede llegar a generar ingresos. “A partir de mil suscriptores y cuatro mil horas de visualización, cualquier canal de YouTube puede entrar en nuestro programa de partners y empezar a recibir ingresos por la inclusión de publicidad en sus vídeos”, comentó Victoria Cazalla, responsable de la vertical de Films & TV de YouTube España. Además, la plataforma de vídeo de Google permite la inclusión de links a tiendas online en los vídeos y también ha lanzado la suscripción de pago, YouTube Premium, que puede aportar ingresos proporcionales a los canales que consume ese abonado.
Mucha envidia despiertan los llamados creadores de contenido por su capacidad para congregar grandes audiencias, sea en sus directos de Twitch o en eventos físicos como La velada del año. Por Conecta DIGITAL pasó Slurp Network, compañía que gestiona, entre otros, el canal de YouTube de Ibai Llanos (+12 millones de suscriptores) y la King’s League. También estuvo Vizz Agency, agencia de representación de creadores de contenido perteneciente a Webedia. La conclusión de este panel en el que también participó YouTube, es que cualquier usuario de cualquier edad está acudiendo a internet en busca del contenido que más le interesa, y que, además, se trata de una audiencia fiel. “La televisión conectada es el segundo dispositivo en el que se consume YouTube hoy en día. Sobre todo, a ciertas horas del día como el prime time. Detectamos dos y tres horas de consumo de un contenido”, comentó Pilar Sánchez Macías, responsable de MCNs and Family partners del servicio de Google.
Ante quienes tienen miedo y ven peligrar su puesto de trabajo, Rodrigo Taramona lo tiene claro: “Tenemos que ser agradecidos de estar viviendo este momento, estamos en un presente fascinante que nos avecina un futuro increíble”, dijo en el cierre de Conecta DIGITAL. Queda mucho por hacer. Por ejemplo, a nivel legal, la Unión Europea cuenta desde el pasado 1 de agosto con una ley sobre inteligencia artificial que, si bien se queda corta, “sí es interpretable”, en palabras de María Negro, abogada de Auren. Igualmente, es urgente contar con sistemas de verificación, dado que se calcula que la mitad del contenido que circula en Internet ha sido creado por una inteligencia artificial.
También en cuanto a formación, la rapidez a la que crecen las herramientas tecnológicas dificulta la creación de planes de estudios y el encontrar profesionales suficientemente capacitados como para impartir clase. Y, por su puesto, a nivel moral. “Hay personas y empresas que están echando un freno a la inteligencia artificial, en el sentido de que están aplicándola con cuidado”, comentó Taramona, aunque reconoció que el interés económico puede primar. “El audiovisual es tecnología. Cámaras, micrófonos, softwares de edición… ¿Vamos a tenerle miedo a la tecnología cuando hemos construido toda una industria alrededor de ella?”, reflexionó Taramona.
Conecta DIGITAL es un componente esencial de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, ampliando la oferta temática del evento y consolidando su posición como referente para los profesionales del sector audiovisual. La edición de 2024 incluye un programa de actividades diseñado para promover la creación y difusión de contenidos digitales en las industrias creativas, desarrollado en dos etapas: Toledo (18-21 de junio) y Madrid (5 y 6 de noviembre). Producido por Inside Content, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la financiación de la Unión Europea – Next Generation EU, y el apoyo de Madrid Film Office.