Conecta FICTION 5 celebra las cifras de su fase presencial y su papel como descubridor de nuevas historias

El foro de coproducción Conecta FICTION, destinado a tender puentes entre Europa y América, concluye la fase presencial de su quinta edición con unas cifras esperanzadoras para los eventos físicos: de los 517 acreditados globales, más de 350 han acudido a Pamplona.

Citas previas, como Series Mania Forum o NEM Dubrovnik, ya han dejado claro que la industria tiene ganas de volver a los eventos presenciales, más todavía si se trata de encuentros boutique, es decir, foros manejables, humanos, en los que el networking es real. Como es el caso de Conecta FICTION.

Conecta FICTION 5

De nuevo, productores, guionistas y ejecutivos se han dado cita en Baluarte, el centro de congresos de Pamplona, para conocer múltiples proyectos de series de ficción. Con seis sesiones de pitch, Conecta FICTION ha dado la oportunidad a 40 títulos en desarrollo, entre ellos, ‘Costa’ de la británica Blackbox Multimedia y Lionsgate, en busca de socios españoles; ‘Camping Santafé’, primera incursión de la productora española Mr. Miyagi Films en el formato seriado; ‘Hunting Evil’, impulsado por Aquí y Allí Films y capitaneado por el creador brasileño Moises Menezes, con un fuerte ADN europeo; ‘The O’Neill’, desde Irlanda, definida como ‘Gladiator’ para televisión con el actor Aiden Gillen confirmado para uno de los papeles; ‘Todo mal’, comedia dirigida por David Galán Galindo (‘Orígenes secretos’) con Alberto San Juan comprometido para el personaje protagonista; ‘Raval’, thriller de Víctor Alonso-Barbel y Jan Matheu seleccionado en varios programas de desarrollo; o la comedia ‘Deporte Reina’, escrita por Teresa Bellón y César F. Calvillo con Secuoya Studios como productora.

- Publicidad -
La plataforma online de Conecta FICTION 5 estará disponible hasta el viernes 24 de septiembre para que continúe el networking y para el visionado de los paneles y keynotes.

A esta quinta edición del foro organizado por Inside Content han participado por primera vez compañías como Asacha Media Group, Starzplay, Masficción, Artemisa Entertainment (la nueva aventura de Valentine Lorant tras su salida de HBO), Producciones del KO, Beta Entertainment Spain, Eva Films (nueva compañía de Eva Cebrián), Telespan, Cattleya Producciones, Telemundo Streaming Studios o The Film Agency. Una clara muestra de que el género de la ficción y, en concreto, el formato serie, sigue en pleno auge.

Otras, como Good Mood y ZDF han tenido su propio espacio para reuniones, así como Mediacrest, que ha acudido a Pamplona con una abultada delegación y ha aprovechado para anunciar que Elvira Lindo está escribiendo la adaptación de ‘Nada’, novela de Carmen Laforet. La productora se ha llevado, además, dos premios: el de Playz para ‘Una casa en la playa’, serie de formato corto que ahonda en el tema del maltrato silencioso a través del terror psicológico, y el de Spain Film Commission para ‘Vida’, thriller médico que se grabaría entre España y Francia y para el que ya cuenta con la coproducción de White Lion Films (Mediawan).

‘Olvida mi nombre’ obtiene el Premio RTVE en Conecta FICTION 5

conecta fiction 5 Olvida mi nombre

Continúa el boom de la ficción

No cabe duda de que el mercado de la ficción ofrece más oportunidades que nunca, y para quien no lo crea, ahí va un dato: según la consultora Omdia, existen 5.000 operadores de streaming a nivel mundial actualmente, muchos de ellos de alcance regional y con ambición de diferenciarse con contenidos exclusivos. Así, Filmin está a punto de estrenar su primera producción original (‘Doctor Portuondo’) y tiene en mente darle continuidad a la estrategia de producción propia. Amazon Prime Video confirmó en Pamplona su compromiso con la producción española en un panel en el que participó María José Rodríguez, responsable de originales de Amazon en España; mientras que Movistar+, a través de su directora editorial de ficción original, Susana Herreras, aseguró que se siente especialmente cómoda en «el contenido maduro de alta calidad y muy local.” Por su parte, María Grechishnikova, CEO de la compañía rusa Star Media, mencionó su interés por coproducir con compañías europeas y latinoamericanas.

La consultora GECA también ofreció algunas cifras sobre las series de ficción en los principales mercados europeos y Estados Unidos. Con este país y Reino Unido a la cabeza en cuanto a volumen de estrenos, España llama la atención por acumular el mayor número de lanzamientos en plataformas de streaming, por delante de los canales lineales tradicionales. Hasta la fecha en 2021 se han estrenado en España 21 series de ficción nuevas, frente a las 48 de Reino Unido, las 39 de Alemania o las 35 de Francia.

Conecta FICTION 2021

Margen de mejora

Entre las principales preocupaciones de los productores hoy en día figuran la conservación de la propiedad intelectual y asuntos más mundanos en el caso de los profesionales españoles, como el acceso a los ejecutivos de las televisiones y de las plataformas para presentar proyectos y para conocer sus líneas estratégicas. También la necesidad de una mayor flexibilidad para montar coproducciones internacionales, porque, tal y como han remarcado durante años los productores de animación, salir al extranjero a buscar financiación sin tener el apoyo local es una ardua tarea.

Por otro lado, las noticias que hasta el momento se conocen sobre el Hub Audiovisual de España que está promoviendo el gobierno de Pedro Sánchez no terminan de convencer a los productores, dado que consideran que está enfocado a promover el país como plató de rodaje, más que a fortalecer la creatividad nacional. Ante este panorama y con múltiples cambios legislativos encima de la mesa, se avecina un período plagado de reivindicaciones por parte de los productores españoles.

Ana Tramel equipo Conecta FICTION 5
El equipo de la serie ‘Ana Tramel. El juego’ en el preestreno que se celebró en Conecta FICTION 5, abierto al público.
El Think Tank como despedida de Navarra

El broche final de Conecta FICTION 5 fue el Think Tank, patrocinado por RTVE y ADM, en el que cerca de 40 profesionales debatieron sobre temas como la negociación con las plataformas para proteger la propiedad intelectual; próximas tendencias en géneros y formatos; el papel de los incentivos fiscales en las coproducciones; vías de financiación alternativas, como el branded content, los spin-off o los podcasts; y los ingredientes claves para lograr el mejor pitch de proyecto.

La exclusiva cita se ha celebrado en el histórico Palacio Jauregia de Irurita en el Valle del Baztán y ha incluido una visita a los Estudios Melitón.

Conecta FICTION 5 Think-Tank
Los participantes del Think Tank de Conecta FICTION 5.
-Publicidad-