Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, han dado a conocer en el marco de FITUR Screen los primeros detalles de la sexta edición del foro de coproducción.
En Toledo
Toledo será la nueva sede de Conecta FICTION & Entertainment entre los días 21 y 24 de junio, en una edición que se abrirá a los contenidos de no ficción y en la que España será el único país protagonista. El foro recupera íntegramente su lugar original en el calendario de eventos profesionales, junio, después de dos años adaptándose al formato híbrido y sorteando los peores momentos de la pandemia para poder celebrar encuentros físicos.
Después de dos años en Santiago de Compostela y tres en Pamplona, Conecta FICTION hace honor a su concepción como evento itinerante y se traslada a Toledo, la capital de Castilla-La Mancha y ciudad declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. El foro se celebrará en el Palacio de Congresos El Greco, situado en el centro de la ciudad y a pocos metros del río Tajo.
La sexta edición de Conecta FICTION cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación SGAE, y la colaboración de Castilla-La Mancha Film Commission. Inside Content sigue al frente del diseño y la producción del evento.
Durante la presentación, la consejera Patrica Franco ha corroborado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector audiovisual. A través de la film commission, la región lleva cinco años promocionándose como escenario de rodaje y en 2021 puso en marcha el Concurso de Producción de Largometrajes y Series de Televisión, dotado de 300.000 euros. El jurado eligió tres largometrajes de entre los 33 proyectos que se presentaron a esta primera edición. «Conecta FICTION en Toledo es una magnífica oportunidad para que Castilla La-Mancha cuente con un evento de renombre nacional e internacional. Su celebración nos permitirá continuar impulsando la proyección turística de Castilla-La Mancha a través del audiovisual», ha asegurado Franco.
La apertura a la no ficción
En sus primeras cinco ediciones, Conecta FICTION ha tenido el objetivo de tender puentes entre productores europeos y americanos para la coproducción de series y miniseries de ficción. En 2022, mientras el panorama audiovisual sigue revolucionado y la demanda de contenidos sigue al alza, el foro se abre al género de la no ficción, de ahí que su nombre sea Conecta FICTION & ENTERTAINMENT.
“Conecta ha sido, y pretende continuar siendo, un referente innovador, de ahí la ampliación del concepto y de la marca de Conecta que pasa a llamarse Conecta Fiction & Entertainment», comenta Géraldine Gonard, máxima responsable del foro. «En 2022 tendremos un evento internacional centrado en el contenido televisivo de ficción y de entretenimiento (no-ficción). Esta decisión de abrir el espectro de contenidos ha sido muy meditada y responde a muchas horas observando y estudiando tendencias; el consumo de contenidos de ficción se mantiene muy alto, pero hay otros formatos, otras pantallas de alta demanda y otros públicos en los que debemos fijarnos como industria y, nosotros, como organizadores, debemos responder a esa previsión y posicionarnos, como siempre hemos intentado, innovando y ofreciendo la mejor plataforma de negocios y contactos a nuestros participantes”, añade.
En 2021, año en que Conecta FICTION celebró una fase virtual en junio y una segunda fase híbrida en septiembre, se acreditaron más de 500 profesionales de Europa y América.
España, protagonista de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT
Desde su primera edición en 2017, Conecta FICTION ha contado con dos países protagonistas, uno de Europa y otro de América. Pero en Toledo el foro dedicará la sección «País Foco» únicamente a España, con el objetivo de acentuar la apuesta por el audiovisual que se está realizando desde el gobierno.
El plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ (Spain AVS Hub) es uno de los ejes de la agenda España Digital 2025 para convertir a España en el principal hub audiovisual del continente. La inversión pública prevista es de más de 1.600 millones de euros entre 2021 y 2025.