Tras el éxito de la pasada edición el Festival Internacional de Cine de San Sebastián acoge el segundo Foro de Coproducción de Europa y América Latina, una iniciativa con la que el certamen pretende crear hilos conductores efectivos entre ambas orillas del Atlántico. La segunda edición del Foro de Coproducción se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con otra cita clave para el cine latinoamericano: la vigésimo cuarta edición de ‘Cine en Construcción’.
La idea de la organización es potenciar la presencia latinonamericana en el certamen cinematográfico con el fin de que ambas actividades de carácter netamente empresarial se retroalimenten. El Foro de Coproducción de Europa y América Latina ha recibido en su segunda convocatoria 160 proyectos procedentes de 24 países, de los cuales se han seleccionado un total de 16 proyectos. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, cuenta a LatAm Cinema las novedades que incluirá este año el Foro. Por David Sequera, fuente LatAm Cinema.
El Foro de Coproducción de San Sebastián crece en su segunda edición ¿cuáles son los cambios más significativos o las novedades que se introducen este año?
José Luis Rebordinos: «Después de la respuesta tan positiva que tuvimos el año pasado con la celebración del primer Foro por parte de los profesionales, en general, y de los responsables de los proyectos participantes, en particular, hemos introducido algunos cambios que sin duda potenciarán esta iniciativa.El cambio más significativo es la celebración de Cine en Construcción durante los mismos días del Foro de Coproducción. La idea es que, durante esos días, San Sebastián se convierta en la cita ineludible para la industria audiovisual internacional interesada en las cinematografías de América Latina y Europa».
«Cine en Construcción está muy consolidado entre los profesionales de la industria, y el hecho de que esta sección esté dirigida al cine de América Latina hace que ambas actividades se retroalimenten y potencien mutuamente. Así, los participantes tendrán oportunidad de intensificar sus contactos y reuniones, haciendo que su paso por el Festival sea mucho más productivo. Consideramos muy importante que San Sebastián mantenga y potencie esa sensibilidad con el cine latinoamericano, sobre todo, en estos momentos que está emergiendo un gran talento creativo y aumentando su capacidad económica».
«Por otra parte, hemos reforzado los incentivos para participar en el Foro, incluyendo un premio de 10.000 euros patrocinado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores) al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2013. Este incentivo económico se suma a la trayectoria internacional que algunos proyectos seleccionados podrán seguir gracias a la colaboración del Festival con Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y Ventana Sur en Argentina.
Otra novedad importante es la participación en el Foro de un proyecto seleccionado en el marco del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe organizado por el Programa Ibermedia. Con esta iniciativa, el Festival amplía su relación con este programa poniendo en valor las ayudas y el trabajo que realiza Ibermedia en el fomento de las coproducciones entre América Latina, Portugal y España».
¿Cuenta con más presupuesto el II Foro de Coproducción de Europa y América Latina?
J.L.R: «El Festival de San Sebastián en su conjunto este año tendrá un presupuesto ligeramente inferior al del año pasado y por tanto quedará fijado en aproximadamente 7,3 millones de euros para 2013. Lo que pasa es que, a pesar de ello, invertirá más dinero en las actividades de industria y, concretamente, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina».
Imagino que la dinámica de funcionamiento y la sede del Foro de Coproducción serán las mismas ¿no es así?
J.L.R: “El hecho de que el Foro de Coproducción y Cine en Construcción converjan los mismos días, hace que tengamos que modificar algunas dinámicas y la duración de ambas actividades, que pasan de dos días cada una a celebrarse a lo largo de tres jornadas. Por lo demás, la estructura de Pitchings, reuniones one-to-one, networking y actividades paralelas se mantiene”.
«Cine en Construcción contará con una nueva sede, los cines Príncipe, muy próximos al Museo de San Telmo que se mantiene como sede del Foro. Esta proximidad permitirá a los profesionales participantes en ambas actividades compartir el espacio del claustro de San Telmo como el entorno propicio para establecer contactos y concertar reuniones profesionales. En este espacio se celebrarán algunas presentaciones interesantes para la industria y se ofrecerán los desayunos y cócteles para intensificar la actividad de estos profesionales. Además, con el fin de estimular el networking, este año ampliamos el equipo de matchmakers con un especialista de cine latinoamericano y con otro de cine vasco».
El pasado 15 de junio se cerró la inscripción en el Foro ¿Cómo ha sido acogida la segunda edición de la iniciativa en los diferentes territorios latinoamericanos?
J.L.R: «Se han inscrito 160 proyectos procedentes de 24 países, en su mayoría de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela. En general, estamos muy satisfechos con la participación, teniendo en cuenta los requisitos de la inscripción, sobre todo, contar con el 20% de la financiación.Con respecto a la inscripción según los países, se confirma la alta inscripción de proyectos de Colombia y Argentina, seguidos por Chile, Brasil, México y Uruguay».
¿Y en Europa, ha calado ya este encuentro de San Sebastián?
J.L.R: «En relación a Europa, sabemos que el requisito de contar con un vínculo expreso con América Latina es un hándicap para la inscripción de proyectos europeos, sin embargo, consideramos que es una especificidad que debemos mantener para diferenciarnos de otros foros de coproducción europeos y para consolidarnos como la puerta del cine latinoamericano en Europa. En este sentido, la tendencia ha sido una alta inscripción de proyectos procedentes de España y bastante menor del resto de Europa, dándose fundamentalmente en forma de coproducciones».
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