Continúa la recuperación de espectadores en España en 2023, que ya estrena más películas cada semana que Francia

El 25 de octubre alzó el telón la tercera edición de MERCI, el Mercado de Cine Independiente promovido por la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), que se celebrará este año en Valladolid hasta el 27 de octubre, tras sus dos primeras ediciones con sede en Sevilla.

MERCI Valladolid tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de parte de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas. A lo largo de tres jornadas, MERCI Valladolid programa en los cines Broadway los próximos estrenos, cuya llegada a las salas de cine esté previsto para finales de 2023 y a lo largo de 2024, de la mano de las 16 distribuidoras que conforman ADICINE.

David Rodríguez, durante la presentación de la situación del mercado cinematográfico

 

ADICINE está integrada actualmente por A Contracorriente Films, Avalon, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elastica Films, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, Selecta Visión, Syldavia Cinema, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión.

- Publicidad -

Además de dos sesiones Promoreels, con los trailers de los próximos estrenos de cine independiente de las 16 distribuidoras de ADICINE, en MERCI Valladolid los exhibidores, operadores de televisión y representantes de plataformas podrán disfrutar de un total de 25 películas completas.

Se trata de títulos que han triunfado en festivales como Sundance, Venecia, Toronto San Sebastián… Entre ellas están ‘A fuego lento’ (A Contracorriente Films); ‘The Miracle Club’ (A Contracorriente Films); ‘Anatomía de una caída’ (Elástica Films); ‘La zona de interés’ (Elástica Films); ‘Cuando acecha la maldad’ (Selecta Visión); ‘La bala de dios’ (Selecta Visión); ‘Dance First’ (Wanda Visión); ‘Qué nadie duerma’ (Wanda Visión); ‘El maestro que prometió el mar’ (Filmax); ‘Los buenos profesores’ (Filmax); ‘El sucesor’ (BTeam Pictures); ‘Siempre nos quedará mañana’ (BTeam Pictures);‘El viejo roble’ (Vértigo Films); ‘En nombre de la tierra’ (Karma Films); ‘Rosalie’ (Karma Films); ‘Fallen Leaves’ (Avalon); ‘How to Have Sex’ (Avalon); ‘Juniper’ (Festival Films); ‘Through The Night’ (Festival Films); ‘Llegó a mi’ (Tripictures); ‘Oh La La’ (Tripictures); ‘Los indeseables’ (Caramel Films); ‘Scrapper’ (Caramel Films); ’Pequeñas cartas indiscretas’ (DeAPlaneta) y ‘Puan’ (La Aventura).

Pero MERCI Valladolid es más que un mercado que se celebra en la Seminci. Las jornadas coordinadas por Olimpia Pont y Fernando Lara también celebran diferentes encuentros, charlas y mesas redondas en las que participan otros profesionales de la industria ajenos a la distribución. Y un año más no podía faltar a esta cita David Rodríguez, director general para España y Portugal de Comscore Movies, que ofreció su habitual conferencia sobre el estado actual del mercado cinematográfico nacional e internacional

“El mercado cinematográfico español se sigue recuperando lentamente, después de un verano histórico y unos meses posteriores un poco más complicados. Me detengo en el verano porque hemos vivido el segundo mejor verano de la última década tras el de 2019 en términos de recaudación y el tercero en espectadores. Y no hay que olvidar de dónde venimos”, comentó Rodríguez.

El mercado cinematográfico en España este año está actualmente un 26 por ciento por encima de las cifras de 2022 y si se acota sólo al verano el incremento es del 41 por ciento. De hecho, en julio y agosto las cifras estuvieron ya a niveles pre-pandemia y en varias ocasiones la taquilla ha estado por encima de la media del periodo 2015-2019.

“El efecto “Barbiheimer” fue fundamental en verano no sólo por el éxito de ´Barbie’ y ‘Oppenheimer’, que rompieron moldes porque no es habitual que dos ‘blockbusters’ se estrenen en el mismo momento, sino porque su éxito además arrastró a otros espectadores a ver otros títulos de la cartelera. Queda demostrado que el público está ahí, solo hay que sacarlo de casa para que vaya al cine. Hay que encontrar al público para ser relevante”, explicó el director general para España y Portugal de Comscore Movies.

En España, cabe señalar que las cifras totales de 2023 ya superan a estas alturas a las de todo 2022 y se puede decir que estamos en números similares a los de 2010. La previsión es que la recuperación plena de la asistencia a los cines españoles se recupere en 2025. «Es probable que este este año alcancemos los 80 millones de espectadores, sería genial llegar a esa cifra, por supuesto estaremos por encima de 65 millones”, apunta Rodríguez.

Así, la cifra de espectadores en España está hoy un 26 por ciento por debajo de la de 2019, pero supera un 29 por ciento a la del año pasado. En Europa, Francia y Alemania son los territorios que muestran una mejor recuperación este año, ya que su cifra de espectadores está solo un 13 y un 12 por ciento por debajo de los números de antes de la pandemia. Técnicamente se puede decir que la recuperación es un hecho en estos países, puesto que 2019 fue uno de los mejores años de la historia para el cine en salas, el mejor de la última década.

En el otro extremo estarían México, Italia y Japón cuya cifra de entradas de cine se mantiene todavía un 33 por ciento por debajo respecto a 2019, en el primer caso y un 28 por ciento inferior en el caso de Italia, al igual que en Japón. Reino Unido y Estados Unidos están un 19 y un 18 por ciento por debajo que en 2019 en número de espectadores y China un 21 por ciento.

Si en vez de comparar con los datos de 2019, la equiparación se hace con el año 2022, ahí destacan los resultados de China e Italia, que superan los datos de espectadores del año pasado en un 73 y un 66 por ciento respectivamente. Francia y Alemania recuperan un 25 y un 29 por ciento de sus espectadores en 2023, porcentaje de recuperación semejante al de España (29 por ciento). El avance en Reino Unido es mucho menor, solo un 10 por ciento por encima de las entradas vendidas en 2022, tampoco avanzan demasiado Japón y Australia, con solo un cinco por ciento más de espectadores que el año pasado en sus cines. Finalmente, Estados Unidos supera este año en un 24 por ciento la cifra de espectadores de 2022.

Cabe señalar también la multitud de estrenos semanales que se realizan en España, con 15 películas cada semana, por término medio, un número mayor de estrenos incluso que en Francia. “Esto claro que la distribución independiente ve que la sala aporta un valor añadido a las películas para su comercialización en las siguientes ventanas”, afirma Rodríguez.

Así, España lleva estrenadas en 2023 un total de 619 películas, por encima de las 416 de Alemania o las 587 de Francia. Italia supera a España con 684 estrenos en 2023 y en Reino Unido son 626 los filmes lanzados este año. “Con semejante nivel de estrenos cada semana las películas que necesitan respirar durante varias semanas lo tienen más difícil, las estrategias de comercialización se complican”, asegura el director general de Comscore Movies para España y Portugal.

En el mercado mundial, China está ya prácticamente en las cifras previas a la pandemia y junto a Italia es unos de los países que más ha crecido en 2023. En resumen, las cifras del cine en el mundo en 2023 están ya solo un 10 por ciento por debajo de las del año 2019, antes de la pandemia, y son un 35 por ciento mejores que las de 2022.

Evolución de los géneros y la Versión Original

Otro dato reseñable en el estudio de consultora especialista en el control de audiencias es el incremento de los títulos estrenados en Versión Original, que han crecido un tres por ciento en los últimos tres años. Las películas estrenadas en V.O. entre 2015 y 2019 eran el cinco por ciento del total, mientras que en el periodo 2020-2023 son el ocho por ciento.

En cuanto a los géneros, en el último año se ha disparado la parte del pastel para el género de acción y también ha crecido levemente el terror mientras que el drama ha perdido cuota. Esto se debe a que es precisamente el «publico senior» el que está tardando más en volver a las salas de cine.

En el trienio 2020-2023 el género de acción cautivó al 33 por ciento de los espectadores, frente al 29 por ciento del periodo 2015-2019. La comedia mantiene su cuota de mercado en la comparación de ambos periodos, en torno al 15/16 por ciento, y el drama pasa del 18 por ciento de cuota de espectadores entre 2015-2019, a un 11 por ciento en el ciclo 2020-2023. También se mantiene estable el cine de animación, en torno al 18/19 por ciento de cuota de espectadores, mientras que el terror crece dos puntos, pasando del cinco al siete por ciento en la comparativa de ambos periodos.

En estos cambios en los gustos del público los espectadores mayores de 65 años son el factor desequilibrante que puede explicar cierto declive del drama y el repunte del cine de acción. Para intentar paliar este déficit, el pasado verano se puso en marcha la campaña para incentivar la vuelta al cine de los mayores de 65 años, bonificando el precio de la entrada.

La campaña “Cine Sénior”, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte para fomentar la asistencia a salas de cine de las personas mayores de 65 años, puso de acuerdo a las principales asociaciones de distribución y exhibición cinematográfica de España. Desde el martes 11 de julio las personas mayores de 65 años disfrutan todos los martes (existe flexibilidad si algún circuito decide otro día de la semana) de las películas en pantalla grande a un precio especial de dos euros por entrada. La campaña “Cine Sénior está dotada por el Ministerio de Cultura con de 10 millones de euros y en principio estará activa hasta el final de 2023.

Un análisis de Comscore sobre la asistencia los martes demuestra que la promoción para los mayores está funcionando, puesto que los títulos con un target para un público más adulto mejoraron su posición en el ranking los martes, en comparación con el día de su estreno.

Por ejemplo, títulos de cine español que pueden ser del gusto de un público más adulto como ‘Chinas’ de Arantxa Echevarría, o el filme de animación ‘Dispararon al pianista’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal debutaron el día de su estreno en las posiciones decimotercera y decimoséptima, y el martes siguiente a su estreno, cuando los espectadores podían ir al cine por dos euros, se situaron en el ranking en los puestos séptimo y décimo, respectivamente.

Algo parecido le sucedió al filme triunfador en el pasado Festival de San Sebastián, ‘O Corno’ de Jaione Camborda, que se estreno en versión original en 80 salas para comenzar en la undécima plaza y el martes siguiente a su lanzamiento escaló hasta el octavo lugar. El thriller de Daniel Calparsoro, ‘Todos los nombres de dios’, comenzó su carrera en la sexta posición y el martes subió hasta la segunda del ‘Top 10’.

En los cinco primeros puestos del ranking de distribuidoras en España, en términos de espectadores durante este año, aparecen cinco majors de Hollywood. El primer puesto es para Universal Pictures con más de 15,5 millones de espectadores (‘Super Mario Bros: La película’), seguida de The Walt Disney Company, con casi 14,4 millones de espectadores (‘Avatar: El sentido del agua’) y Warner Bros, con 12,5 millones de entradas vendidas (‘Barbie’). El cuarto puesto es para Sony Pictures con más de seis millones de espectadores (‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’), y el quinto para Paramount, con más de tres millones (‘Mision: Imposible – Sentencia Mortal. Parte Uno’). Los quince puestos restantes los ocupan distribuidoras independientes.

Para finalizar su intervención David Rodríguez compartió un estudio en el que se ponía de manifiesto la importancia de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en la promoción del cine en la actualidad, haciendo especial hincapié en la red preferida por cada grupo de edad para estar al día.

-Publicidad-