Como bien es sabido, el sector audiovisual está viviendo un bullicioso período de consolidación global en el que las operaciones de M&A (por sus siglas en inglés Mergers and Acquisitions, es decir, fusiones y adquisiciones) a mayor o menor escala están a la orden del día. Raro es el mes de los últimos diez años que no encontramos alguna noticia relacionada con transacciones de fusión de compañías, compra de acciones, venta de activos, creación de nuevas empresas participadas por talento de renombre o puesta en marcha de joint ventures.
En este contexto de fluctuación y oportunidades, Francia y sus principales grupos mediáticos se han erigido como uno de los actores protagónicos de este particular monopoly audiovisual. No en vano, el francés es históricamente uno de los estados europeos que más ha incentivado los estímulos y políticas proteccionistas para con su industria nacional del entretenimiento. Como muestra de esta ‘fiebre por las compras’, repasamos a continuación los movimientos en materia de inversiones, adquisiciones y alianzas con empresas eminentemente europeas que han protagonizado los gigantes del audiovisual galo durante los últimos doce meses.
Banijay
Con más de 130 productoras repartidas en 21 territorios, Banijay ha sido el grupo con mayor actividad M&A en el ejercicio pasado. En Reino Unido adquirió la productora de ficción The Forge (‘The Buccaneers’ para Apple TV+) y se asoció con reconocido talento local para la creación de dos nuevas aventuras empresariales: Esmerelda Productions, liderada por el actor y cómico Sir Lenny Henry; y Rabbit Track Pictures, cofundada por el actor James Norton y Kitty Kaletsky, anteriormente directora de área de televisión en la americana Black Bear Pictures.
En Italia, donde Banijay mantiene una fuerte vinculación ligada a sus orígenes, el grupo invirtió en la start-up Greenboo Production (‘The Lions of Sicily’ para Disney+) y adquirió una participación mayoritaria en Balich Wonder Studio, especializada en grandes eventos en vivo (de hecho, es la compañía que más ceremonias de los Juegos Olímpicos ha organizado en el mundo). Esta misma fórmula de compra mayoritaria de acciones se repitió en los casos de la productora de ficción belga Jonnydepony (responsable de ‘Arcadia’, coproducción europea entre VRT de Bélgica, KRO-NCRV de Países Bajos y WDR/SWR de Alemania) y la francesa Puzzle Media, pionera en la producción de contenidos de deporte extremo.
La casa tiene una destacada presencia en España a través de la marca Banijay Iberia, que aglutina a una docena de productoras históricas de la talla de Gestmusic, Zeppelin, Cuarzo Producciones, Diagonal TV o Shine Iberia, y posee además participaciones en DLO Producciones, Portocabo y Pokeepsie Films. Es en esta línea de alianzas en la que se enmarca el acuerdo estratégico con LaLiga anunciado hace ahora un año, para lanzar LaLiga Studios, una productora de contenidos deportivos con Chalo Bonifacino Cooke como director general y productor ejecutivo.
Mediawan
Su huella se extiende a lo largo de 11 países en los que tienen base sus más de 70 empresas, cubriendo los principales mercados europeos así como Norteamérica y África. Es precisamente en estos dos continentes donde se produjeron sus transacciones más sonadas en el último año: la adquisición de una “parte significativa” de Plan B Entertainment, la productora del actor estadounidense Brad Pitt, que marcó el primer acuerdo de este tipo para Mediawan fuera de las fronteras europeas; y la integración de Côte Ouest, distribuidora marfileña con un catálogo que supera las 20.000 horas de programación.
Volviendo a Europa, Mediawan ha comprado sendas participaciones mayoritarias en la productora cinematográfica francesa 24 25 Films (‘Cash’ para Netflix) y en el estudio de animación neerlandés Submarine (creadores de ‘Apolo 10½: una infancia espacial’ para Netflix, o la serie ‘Undone’ para Prime Video). Pero es en Reino Unido donde más ha invertido Mediawan durante el pasado año, especialmente para su división de contenido infantil, con la puesta en marcha de Magical Society UK junto al afamado productor Paul Trijbits (‘Carta al Rey’ para Netflix) y la entrada con una participación mayoritaria en Wildseed Studios (‘Alien Gatuno’ para Disney Channel).
Aunque su presencia en España está ligada a productoras de ficción mayoritariamente (con las empresas Boomerang TV, The Good Mood, Veranda TV y Weekend Studio), Mediawan mantiene una estrategia diversificada que incluye cine, ficción seriada, infantil y hasta documental: hace un mes anunció la integración de la británica Misfits Entertainment, responsables del largometraje ganador de dos premios Emmy ‘Rising Phoenix’ para Netflix.
Newen Studios
Profundamente arraigado en 11 mercados, este grupo cuenta con más de 50 firmas creativas entre las que se incluye la productora española Kubik Films, liderada por los hermanos Sánchez-Cabezudo, en la que Newen amplió su participación este pasado diciembre para convertirse en socio mayoritario. La casa también posee en nuestro país la mayoría accionarial de iZen, agrupador de productoras como Zebra Producciones, EuroTV Producciones, IndaloYMedia o CAPA España, que se suman a su implantación internacional en Reino Unido (en asociación con iMagic) y América Latina (a través de su filial Cacao & Cía, joint venture con Non Stop).
Newen Studios ha ampliado su red de empresas asociadas en estos últimos meses, tanto dentro como fuera de sus fronteras: esta semana acaba de anunciar la creación en Alemania de Spark Studios, una marca paraguas con la que agrupar sus actividades en el país germano (donde Newen ya poseía desde 2021 la productora Flare Film) y que inicia su andadura entrando como socio mayoritario de Dog Haus (‘The Gryphon’ para Amazon Prime Video). En Francia, ha integrado recientemente a Felicita Films, la productora de ficción fundada en 2019 por Marie Guillaumond, quien fuera directora artística de ficción en la cadena TF1 (matriz a su vez de Newen). También ha expandido su alcance en Escandinavia, donde su subsidiaria danesa Nimbus Films invirtió en una participación minoritaria de Tall and Small (‘The Rain’ para Netflix), especializada así mismo en ficción seriada.
La apuesta de Newen por diversificar con una estrategia multigénero le ha llevado a adquirir el estudio de animación francés Digital Banana (que ha trabajado en los últimos reboots de ‘Los Pitufos’ o ‘La Abeja Maya’), así como una participación minoritaria en su filial Brain Comet. Ambas forman ya parte de Blue Spirit, el sello bajo el que Newen concentra toda su producción de contenido animado.
No te pierdas la segunda parte de este repaso a los últimos movimientos M&A de los grupos mediáticos franceses, donde analizaremos a StudioCanal / Canal+ Group, Federation Studios y Asacha Media Group, entre otros.