Continúa la ‘shopping spree’ de Francia: repaso a las últimas adquisiciones de los gigantes del audiovisual francés (parte 2)

Un artículo de Aitor Bullón.

Proseguimos nuestro análisis acerca de las inversiones, adquisiciones y alianzas empresariales protagonizadas por los grandes grupos del audiovisual galo durante el último año. Esta efervescente actividad M&A ha dado lugar a una ‘fiebre por las compras’, ejemplificada en las numerosas operaciones llevadas a cabo por Banijay, Mediawan o Newen Studios que examinamos en la primera parte de nuestro repaso.

Francia M&A 2023

StudioCanal / Canal+ Group

Una quincena de compañías compone la red de productoras de StudioCanal, que se despliega en los nueve principales mercados europeos además de China, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En España, son socios de Bambú Producciones. Fuertemente vinculado al negocio de la producción y distribución cinematográficas, sus últimos movimientos se han enfocado en fortalecer su posición en el género de la ficción televisiva, apostando además por talento consagrado: primero con una inversión “significativa” en Birdie Pictures, la nueva aventura en solitario del reputado productor ejecutivo británico Phil Temple; y aprovechando el pasado MIPTV, se anunció otra inversión en la productora Strong Film & Television, cofundada por James Strong, director de la icónica ‘Broadchurch’.

Pero quien realmente ha tenido un año agitado en lo que a grandes transacciones corporativas se refiere, ha sido su empresa matriz, Canal+ Group (perteneciente a su vez a Vivendi), que opera ya en más de 50 mercados y supera los 25 millones de suscriptores en Europa, África y Asia.

- Publicidad -

El gigante lleva ejecutando un ambicioso plan de expansión internacional en los últimos años que sólo en 2023 se ha traducido en: el control total del proveedor de canales SPI International, tras hacerse con el 30 por ciento restante que aún no obraba en su poder; su vuelta a Países Bajos (mercado que abandonó en 2006 tras la venta de sus canales a Liberty Global) a través de una alianza con VodafoneZiggo para lanzar una nueva plataforma SVoD bajo la marca Canal+, nutrida con los contenidos de las empresas del grupo; el aumento de su participación hasta el 29,3 por ciento en el malogrado servicio nórdico Viaplay; o la inminente absorción completa de OCS, la plataforma de televisión de pago de Orange, así como de su productora cinematográfica Orange Studio (el regulador francés dio la luz verde definitiva a la operación el mes pasado).

Fuera de Europa, Canal+ Group se ha hecho con un 26,1 por ciento del streamer hongkonés Viu, propiedad de la teleco PCCW y especializado en contenido coreano. Por último, la pasada semana presentó una oferta de adquisición del 68 por ciento que aún no posee en MultiChoice, el operador surafricano de televisión de pago que cuenta con importantes activos como M-Net o la plataforma Showmax. Sin embargo, su junta rechazó este lunes la oferta de la multinacional francesa por considerar que subestima el valor de sus acciones; y es que la combinación de MultiChoice, líder en los mercados anglófonos africanos, convertiría a Canal+ (referente de la televisión de pago en el África francófona) en el actor más importante de todo el continente.

Federation Studios

Cuenta con 35 compañías de producción en su haber y presencia en siete países, entre los que se incluyen Israel y Estados Unidos. El grupo estableció a mediados de 2020 su propia filial en España, Federation Spain, y al año siguiente se asoció con los ejecutivos españoles Juan Solá y Nacho Manubens para abrir Animal Federation, productora y agencia de representación de talento con sede en Los Ángeles.

Pascal Breton
Pascal Breton, cofundador de Federation Studios.

Este modelo de alianzas con profesionales de valor demostrado para abordar conjuntamente nuevas aventuras empresariales ha sido el más utilizado por Federation Studios durante el último año. Así, en su país de origen crearon los nuevos sellos especializados en series de ficción Quelle Aventure! y Maui Entertainment, de la mano de la exdirectora de ficción de TF1 Anne Viau y del productor, guionista y director Eric Rochant (creador de ‘The Bureau’ para Canal+), respectivamente. En el ámbito cinematográfico, también ha lanzado la agencia de ventas Ginger & Fed en asociación con Sabine Chemaly, antigua directora de ventas internacionales en TF1 Studio.

Por su parte, Federation Kids & Family, la división dedicada a la producción y distribución de contenido infantil, integró en sus filas a la productora francesa GO-N Productions (famosa por ‘Simon Super Rabbit’ y coproductora de ‘Monster Shaker’ junto a DeAPlaneta), sumándose así a la célebre Cottonwood Media, que destaca por sus series de acción real para el público adolescente como ‘Find me in Paris’ o ‘Theodosia’.

Asacha Media Group

A pesar de que soplará las velas de su cuarto cumpleaños este próximo abril, lo que le convierte en el más joven de los grupos analizados, Asacha ya acoge en su seno a ocho productoras repartidas entre Francia, Italia y Reino Unido. Sus planes pasan por seguir expandiéndose a otros mercados europeos como Alemania, Europa Central y del Este e incluso España, donde están coproduciendo actualmente el thriller ‘Cicatriz’ junto a Plano a Plano.

Si bien inicialmente se centró en el género de la ficción seriada, Asacha ha evolucionado ampliando y diversificando su porfolio. Prueba de ello es su última incorporación al grupo: en julio adquirió una participación mayoritaria de Arrow International Media (‘Brian Cox: Seven days on Mars’ para BBC), factoría británica experta en factual.

Aunque su objetivo manifiesto es el de duplicar su volumen de negocio en 2026, el pasado septiembre surgieron rumores sobre la posibilidad de que Asacha estuviese explorando una hipotética venta parcial o total del grupo a fondos de capital riesgo e inversores privados.

Marina Williams Asacha
Marina Williams, socia fundadora de Asacha Media Group.
También ha sucedido…

Antes de dar por concluido nuestro análisis, debemos mencionar otras operaciones realizadas por actores franceses de menor envergadura pero que igualmente han resonado con fuerza en el sector. Es el caso del desembarco en nuestro país de Satisfaction Group a través de su asociación con Daniel Domenjó, quien hasta entonces había sido el director ejecutivo de Mediacrest. Satisfaction Iberia se unía así a las doce empresas del grupo liderado por el productor y presentador de televisión francés Arthur Essebag, con la intención de generar nuevas oportunidades de negocio en España, Portugal y Latinoamérica.

En el terreno de animación, se supo hace pocas semanas que la francesa Ellipse Animation, subsidiaria del grupo familiar Média-Participations, añadió al italiano Studio Campedelli (responsable del reboot de ‘Calimero’) a su cartera de estudios de animación. Y otra empresa francesa, Animaj Investment, fue la adquiriente de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre Pocoyó, emblemática serie preescolar creada por el estudio español Zinkia en 2003 y gran marca de animación española que ha alcanzado proyección y reconocimiento en todo el mundo.

Hasta aquí nuestra revisión del mercado francés de compras e inversiones. Aunque habida cuenta de la cantidad de titulares que genera, no descartamos publicar nuevas actualizaciones en un futuro próximo.

-Publicidad-