La primera convocatoria de ayudas generales a largometrajes sobre proyecto de 2024 se abrirá mañana, 19 de junio, con una dotación de 40 millones de euros.
El BOE recoge hoy la resolución del ICAA, de manera que se podrán presentar solicitudes hasta las 14.00 horas de la Península del martes 9 de julio. El importe máximo fijado es de 1 millón de euros, cifra que asciende a 1,2 millones de euros para obras de animación.
De los 40 millones de euros de dotación, 30 serán imputables al Fondo de Protección a la Cinematografía, y 10, al crédito del Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Para cada procedimiento de selección se reservarán 20 millones de euros, de los que 15 euros serán imputables al crédito del Fondo de Protección a la Cinematografía, y 5 serán imputables al crédito disponible en el Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Cultura. El importe sobrante del primer procedimiento podrá incorporarse íntegramente al segundo en el importe no comprometido.
El instituto dirigido por Ignasi Camós informa de que el segundo procedimiento de selección se iniciará el lunes 26 de agosto y finalizará el viernes 13 de septiembre, a las 14.00 horas, hora peninsular. Es decir, acabará una semana antes de que comience el Festival de San Sebastián.
En total, se destinarán 62 millones de euros a ayudas generales en 2024, la misma cuantía que el año pasado. En 2023, fueron beneficiaras 52 películas, tres menos que en 2022.
En el primer procedimiento de 2023, se repartieron poco más de 30 millones de euros entre 25 proyectos. Algunos de los títulos beneficiarios fueron ‘Campeonex’, ‘Soy Nevenka’, ‘El cautivo’, ‘Menudas piezas’ y ‘Los aitas’, cuyo rodaje acaba de comenzar.