El Festival de Cine de San Sebastián ha sido escenario por tercer año consecutivo, de un encuentro del Cortometraje Español, en el que se ha realizado un balance de la actividad llevada a cabo en el último ejercicio, y se ha presentado la nueva edición de ‘El día más corto (ED+C)’, la gran muestra de cortometrajes que tendrá lugar el 21 de diciembre.
Durante el acto, que contó con la asistencia de Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine de España y de Fernando Trueba, recién galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, los representantes de las Asociaciones del Cortometraje –Belén Herrera (Plataforma de Nuevos Realizadores), Mario Madueño (Asociación de la Industria del Cortometraje) y Pepe Jordana (Coordinadora del Cortometraje Español)- detallaron la labor realizada en 2015, entre la que destacaron las ayudas a la distribución de cortometrajes en salas, la modificación de subvenciones sobre proyecto, la recuperación del stand español en Clermont-Ferrand, el código de buenas prácticas en festivales y el sello de calidad AIC.
Por su parte, la directora general de ICAA, Lorena González, que también acudió al encuentro, reiteró la intención del Ministerio de impulsar el corto como industria y potenciar una marca del corto español. Además, reveló que el ICAA tiene pensado lanzar un proyecto de edición de un DVD con diez cortos que serviría, además de para trabajar con él en los procesos de alfabetización de cine en marcha, para presentar esos trabajos en los festivales a los que acuda el ICAA.
González se comprometió, asimismo, a buscar soluciones para los problemas del sector y asumió el decálogo propuesto por las asociaciones del corto.
Pepe Jordana, de la Coordinadora del Cortometraje Español, se felicitó del respaldo que el Festival de San Sebastián brinda a la industria del corto, y puso de relieve que lo que quieren los cortometrajistas es que su trabajo «deje de ser la puerta de entrada» al largometraje.
Fernando Trueba, por su parte, mostró su apoyo a los directores de cortos como él mismo lo fue en su día, y afirmó que le gustaría «que un día estuviéramos tan evolucionados que el Goya a la mejor película se lo llevara un corto y que esa película -enfatizó- se pudiera considerar igual una obra maestra».
Finalmente, Antonio Resines, recordó que la Academia siempre ha dado «pasos cortos, pero razonables» en favor de esa industria y que «el corto siempre ha estado en los Goya». «Muchos empezamos haciendo cortos -añadió-, y los cortometrajistas son académicos». La Academia creó el pasado mes de julio una comisión permanente de cortometrajes, formada por seis miembros de la Junta Directiva de la institución que abordarán el papel de este formato con el objetivo de que tenga una mayor visibilidad.