Los recientes anuncios de inversión en producciones coreanas por parte de plataformas de streaming como Netflix o Paramount confirman que Corea del Sur es un territorio en crecimiento.
Según Guy Bisson, de la consultora Ampere Analytics, las plataformas están apostando por aquellos territorios en los que aún tiene margen de crecimiento, como son Asia, Latinoamérica y Europa del Este, y en los que más rápidamente están ganando suscriptores. Durante un presentación en MIPTV 2023, Bisson destacó que las plataformas de streaming están fijándose más que nunca en la rentabilidad y eso les lleva a repensar sus estrategias de forma constante. Más contenidos unscripted, más producciones de largo recorrido, más títulos basados en propiedades intelectuales ya conocidas y con una base de fans e incluso el paso por salas de cine en el caso de los largometrajes para ganar visibilidad serían algunas de las claves del mercado del streaming actual.
La ola surcoreana
Desde el éxito de ‘Parásitos’ (2019) y de ‘El juego del calamar’ (2021), junto con las bandas de K-pop y formatos de entretenimiento como ‘Masked Singer’, la industria surcoreana no ha hecho más que acaparar miradas de todo el mundo.
En los últimos días, Paramount+ ha dado luz verde a dos nuevas series de ficción en Corea del Sur: ‘A Bllody Lucky Day’ y ‘Queen Woo’, que se verán en exclusiva en el servicio en Estados Unidos, Canadá, Australia, Latinoamérica, Brasil, Italia, Francia, Alemania, Suiza y Austria. Además, ambas series estarán disponibles en TVing, servicio de CJ ENM para Corea del Sur.
Paramount Global mantiene una alizanza estratégica con el gigante surcoreano desde 2022 para licenciar y distribuir contenidos en Paramount+ y TVing y para desarrollar producciones originales. De hecho, las dos ficciones anunciadas serán distribuidas en todo el mundo excepto en Corea, Japón y Taiwán por Paramount Global Content Distribution.
Cabe destacar que ‘Bargain’, serie de Paramount+ y TVing que se estrenará próximamente, acaba de recibir el premio a Mejor Guion en Canneseries. Además, ‘Yonder’, drama surcoreano recién estrenado, se ha convertido en la serie internacional más vista por los abonados estadounidenses de Paramount+ en lo que va de 2023.
Esta misma semana Netflix ha anunciado que invertirá 2.500 millones de dólares en producciones coreanas durante los próximos cuatro años. La plataforma se ha comprometido a apostar por series, películas y programas de entretenimiento. La cifra multiplica por dos la inversión realizada por Netflix en Corea del Sur desde 2016. Cabe recordar que la plataforma estrenó ‘El juego del calamar’ en 2021, una ficción que pronto se convirtió en un fenómeno mundial y que contribuyó considerablemente a la conocida como K-wave.
Ted Sarandos, coCEO de Netflix, ha recibido en Washington a Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, que ha viajado a Estados Unidos en visita oficial. En 2021, las exportaciones de contenidos coreanos, incluyendo música, videojuegos y películas, alcanzó la cifra récord de 12.400 millones de dólares, según datos del gobierno surcoreano. La industria de los contenidos y del entretenimiento ha superado así a la de pequeños electrodomésticos y baterías recargables.
Por su parte, Warner Bros. Discovery estrenará en 2024 la serie de ficción ‘The Sympathizer’, dirigida por Park Chan-wook, ganador de la Palma de Oro de Cannes a Mejor Director en 2022 por el largometraje ‘Decision to Leave’.