Cost Controller, una figura esencial y desconocida que demanda el sector audiovisual

El Cost Controller es una figura un tanto desconocida así como esencial desde el inicio de cualquier producción y actualmente uno de los perfiles más demandados por la industria audiovisual. En base al presupuesto, su función principal es llevar el control y la gestión de los costes de producción.

Dentro de sus tres nuevas titulaciones, la ECAM, la Escuela de cine y del audiovisual de la Comunidad de Madrid, ha lanzado para el año próximo un nuevo Máster Intensivo de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales, coordinado por Susana de la Mata (Controller y Coordinadora de Producción).

Susana de la Mata
Susana de la Mata

De la mano de profesionales en activo, este máster plantea que el alumno consiga los conocimientos necesarios de administración, laboral, contabilidad y de producción. Este nuevo curso intensivo de la ECAM dará inició el 17 enero próximo y concluirá el 18 marzo. En las siguientes líneas, Susana de la Mata trata de dar luz a lo que supone esta figura del Cost Controller:

Una de las bases de un proyecto audiovisual, además del guion, es el presupuesto y la financiación. Poder controlar y gestionar los datos económicos de un proyecto, es una gran responsabilidad que requiere aptitud gracias a unos conocimientos previos y actitud para saber manejar los datos y saber comunicarse con el equipo guardando la discreción y confidencialidad que la información requiere.

Para ello hay un equipo en cada proyecto audiovisual que depende directamente del director de producción y está formado por el controller, runner controller y el auxiliar de contabilidad. Realmente, la formación del equipo dependerá del volumen de trabajo de cada producción.

El sector audiovisual está creciendo mucho en España en los últimos años, gracias a la llegada de las plataformas que se han instalado en nuestro país y a los services que encargan las productoras extranjeras.

Es por ello por lo que el volumen de trabajo aumenta, pero no hay suficientes personas debidamente cualificadas para defender este puesto de trabajo con la profesionalidad que se requiere, ya que son necesarios conocimientos de administración, laboral, contabilidad y de producción.

Por este motivo, desde la ECAM se consideró oportuno plantear un curso monográfico específico de controller para proyectos audiovisuales y así formar a los futuros profesionales del sector. Se identificó que, ya desde hace unos años, existe la figura del cost controller en el sector audiovisual español, pero no hay formación específica para este puesto a pesar de que hay mucha oferta debido al aumento de rodajes de proyectos audiovisuales en España.

Este puesto requiere conocimientos de administración, laboral, finanzas, contabilidad y producción audiovisual por lo que pensamos que es necesario crear una formación específica para que los profesionales puedan enfrentarse a su trabajo con los conocimientos suficientes, al ser un puesto de responsabilidad.

Centrándonos en la figura del cost controller en España, en las producciones audiovisuales, siempre ha existido la figura del contable y del cajero-pagador, pero desde hace unos años y con los “service” que contratan las productoras extranjeras que vienen a España, junto con la implementación de las plataformas en nuestro país, se ha creado el puesto de Cost Controller, que es una figura con más responsabilidad que se dedica a realizar un control de costes para reportar al director de producción y a los productores la situación del presupuesto con un control de gastos y de pagos. Es una figura clave para llevar al día la contabilidad y poder descubrir a priori cualquier desviación de presupuesto.

La idea de este máster es formar a los futuros profesionales para que tengan conocimiento de todo lo que requiere este puesto de trabajo, ya que abarca desde administración y laboral hasta finanzas y producción.

Veremos cómo funciona una productora y un rodaje, qué equipos existen y qué funciones tienen en cada departamento. Qué es un proyecto audiovisual, su guion y cómo se desglosa hasta llegar al rodaje y postproducción. La financiación del proyecto y su contabilidad, los presupuestos, que son la base fundamental del trabajo del Cost Controller, así como las necesidades del departamento laboral: contratos, altas y bajas o las nóminas. Se hará también especial hincapié en el cierre del rodaje del proyecto con la documentación que requiere y el cierre del proyecto en sí con los impuestos, auditorias, fiscalidad, derechos y licencias. Por último, queremos mostrar algunas de las herramientas para el control y algunos programas y aplicaciones que se utilizan.

Formación y experiencia

Para que un proyecto audiovisual se lleve a cabo, además del guion que es lo primero, deberemos tener el presupuesto y la financiación para llevarlo a cabo. El Cost Controller es la persona encargada de controlar que el gasto de cada departamento esté bien justificado y que no se exceda del presupuesto asignado.

Pero no vale cualquiera para este puesto, es importante estar formado en administración, finanzas, contabilidad y producción audiovisual; puedes ser un buen contable, pero no saber lo que es un rodaje ni cómo funciona por lo que tu preparación no será completa. Por otro lado, puedes ser un crack trabajando en producción en los rodajes, pero no saber lo que es la contabilidad, facturación y pagos, ni como se gestiona un presupuesto. Lo ideal es tener la formación y experiencia completas.

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