El Comité Ejecutivo del Programa Ibermedia, reunido en el marco de la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, ha elegido como su nuevo presidente a Raciel del Toro Hernández, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).
Del Toro releva a los representantes de dos países: María Fernanda Céspedes, de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI del Ministerio de Cultura de Colombia, y Nicolás Batlle, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA de Argentina.
El máximo representante de la cinematografía costarricense ejercerá el cargo hasta enero del año 2025, cuando se celebrarán nuevas elecciones. Desde sus inicios en 1998, esta es la primera vez que un país centroamericano o de cinematografía emergente asume la presidencia del Programa Ibermedia.
Raciel del Toro Hernández es desde el año 2020 el director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. También del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), del que antes fue director de Formación e Industria, Coordinación de Formación y director artístico.
Ha sido crítico de cine y ha escrito sobre teoría cinematográfica y audiovisual, con publicaciones en Costa Rica, España, Alemania, México y Cuba. Fue editor en jefe del Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación, así como asesor de los Premios de Cine Fénix y de la Asociación Iberoamericana para la Promoción y Difusión de las Artes Cinematográficas Cinema 23. Durante tres años también fue el coordinador general de la Fundación para el Desarrollo del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Fundacine).
Ibermedia es un programa de estímulo destinado al fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias anuales que están abiertas a todas las personas productoras audiovisuales de los países de la comunidad iberoamericana, que comprende 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Desde su creación, el programa ha invertido más de 129 millones de dólares en el audiovisual, y ha realizado 32 convocatorias, otorgando ayudas a 1.160 proyectos de coproducción iberoamericanos, 1.153 proyectos audiovisuales en desarrollo, 52 proyectos audiovisuales en desarrollo de series, promoción y distribución de 298 películas y apoyo a la exhibición de 298 películas.