Crea SGR y Triodos Bank presentan los resultados de su alianza desde 2012 para la financiación del sector audiovisual

Triodos Bank y Crea SGR han presentado en San Sebastián su alianza estratégica para la financiación del sector audiovisual, que se inició en el año 2012 y continúa hoy más vigente que nunca.

La presentación en el Club de Prensa del Kursaal de San Sebastián ha corrido a cargo de Pedro Martín, responsable del área de Audiovisual de Crea SGR, y María Coronado, gerente del sector cultural de Triodos Bank. Con el título, “Cine y financiación: un buen cóctel para reencontrarnos”, el encuentro ha estado moderado por Daniel María, miembro del hub cultural Triodos Bank.

Pedro Martín, responsable del área de Audiovisual de Crea SGR, y María Coronado, gerente del sector cultural de Triodos Bank
Pedro Martín, responsable del área de Audiovisual de Crea SGR, y María Coronado, gerente del sector cultural de Triodos Bank

A través de esta sólida alianza iniciada en el año 2012, ambas entidades han financiado conjuntamente  948 operaciones por valor de 139 millones de euros. Por separado, en el periodo 2011-2021, Triodos ha dado luz verde a 3.370 operaciones en el sector cultural, por valor de 568 millones de euros. En el caso de la Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural, desde el año 2011 ha avalado 3.777 operaciones por un valor de 700 millones de euros.

«Entre las dos entidades conseguimos financiar los proyectos, decidimos en qué parte entra en cada entidad, pero nuestra idea es lograr financiar su totalidad, con el objetivo de evitar sustos al final», apunta el responsable de Audiovisual de Crea SGR.

- Publicidad -

El año 2020 Crea SGR batió su récord ya que avaló 883 operaciones, por un valor de 115 millones de euros y esta marca espera batirla de nuevo en 2020, cuando se estima que supere los 130 millones de euros en avales.

En buena medida, los números de 2020 están contaminados por la ‘Linea Covid-19’, creada con el apoyo del Gobierno para dar liquidez a las empresas en los momentos más duros de la pandemia y no ligada a un proyecto concreto. Sin embargo, las previsiones para 2021 prácticamente limitan este tipo de operaciones de  liquidez que ya solo suponen el 10 por ciento del total, frente al 30 por ciento de 2020. Por su parte, el año pasado Triodos Bank, que cuenta actualmente con 728.000 clientes en Europa, duplicó su actividad en el sector cultural hasta alcanzar 834 operaciones.

ENCUESTA: Televisión Española y el sector de la producción

La línea Covid-19 ha dio fundamental para la supervivencia de muchas empresas culturales. El Consejo de Ministros del 5 de mayo de 2020 aprobó la aportación de 20 millones de euros del Ministerio de Cultura y Deporte a líneas de préstamos dirigidas al sector cultural para ayudas urgentes en la crisis del coronavirus. Esta aportación se materializaba a través del Fondo de Provisiones Técnicas de Crea SGR y dentro de la aportación, se contemplaban además 3,75 millones de euros para financiar el coste de la comisión de apertura del aval facilitando así el crítico momento financiero que sufre el sector.   La principal medida de calado del Gobierno era la concesión directa de subvenciones a Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, Crea SGR, para el impulso de la financiación del sector cultural.

La Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR promovió, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, las siguientes líneas de financiación dirigidas a empresas del sector cultural: Línea Audiovisual; Línea de las Artes Escénicas; Línea de la Industria Musical; Línea de la Industria del Libro; Línea de las Bellas Artes y Línea de otras empresas del sector cultural.

Cada línea financiaba proyectos del ámbito que le sea propio y recibía un importe
mínimo de 40 millones de euros, sin que ello afecte al régimen general de responsabilidad del fondo de provisiones técnicas. El coste de la comisión de apertura de los avales para acceder a las líneas previstas era del 0,5 por ciento, que también era financiado. Los préstamos que tenían el objetivo de dar liquidez a empresas y autónomos del sector cultural para su supervivencia, iban desde los 20.000 a los 100.000 euros, a devolver hasta en cuatro años y con una carencia de 18 meses. PYMES, autónomos, asociaciones, fundaciones y festivales dedicados al sector cultural español eran los destinatarios de estos préstamos  de liquidez inmediata para cubrir sus necesidades de tesorería. «Lo complicado es apoyar a la gente que empieza y eso lo hemos hecho las dos entidades desde el principio, pero para apoyar a los pequeños necesitamos a los grandes», ha confesado Martín.

-Publicidad-