El viernes 18 de marzo se estrena en los cines españoles ‘El pregón’, tercer largometraje de Dani de la Orden, protagonizado por Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jorge Sanz, Belén Cuesta y Goyo Jiménez. Se trata de una producción de Atresmedia Cine y El Terrat, con el apoyo del ICEC, Movistar y TV3.
El guión es obra de David Serrano (‘El otro lado de la cama’, ‘Días de fútbol’) y Diego Sanjosé (‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’). ‘El pregón’ se rodó el verano pasado durante seis semanas entre Barcelona, Sant Pere de Ribes, Sitges y Santa Pau.
En la película, los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, han tocado fondo. Juraron que no se verían las caras nunca más… Pero, por una cantidad razonable de dinero, están dispuestos a hacer una excepción. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro… El productor Toni Carrizosa ha hablado sobre la comedia que estrena este fin de semana DeAPlaneta.
Audiovisual451: Entiendo que El Terrat es muy selectivo con el cine que produce ¿Qué tiene que tener una historia para que esta compañía de entretenimiento se lance a producirla?
Toni Carrizosa: “Es cierto, tanto es así que a medio plazo no está en los planes de El Terrat volver a hacer cine, esa es la verdad. La película básicamente se ha hecho porque a Andreu Buenafuente y Berto Romero, personalmente, les apetecía mucho hacer una película juntos. Como bien sabes, la producción de cine no es la actividad principal de El Terrat. Desde que yo entro en El Terrat para ocuparme de departamento de cine hemos producido dos títulos directamente como son ‘Somos gente honrada’ y ahora ‘El pregón’, además de los dos anteriores largometrajes de Dani de la Orden (‘Barcelona, Nit d’Estiu’ y ‘Barcelona Nit d’Hivern’), aunque aquí como productores minoritarios. Ahora creo que esta etapa de producción de cine se va a cerrar con ‘El pregón’. Bueno, para ser exactos no tienen próxima película en desarrollo, pero son coproductores de ‘El Rei Borni’ y otro proyecto en el que están inmersos son los cuatro cortometrajes de Cinergia, que formarán un largo. Respecto a la pregunta inicial, si tuviera que decir algo sobre lo que busca El Terrat en un guión, claramente, lo principal es el humor”.
AV451: ¿Cuáles son las razones de que El Terrat cierre una etapa en el cine con ‘El pregón’?
T.C: “Yo creo que El Terrat creció mucho y rápido. Empezó siendo una productora pequeñita y acabó siendo un productora con muchos departamentos y muy grande. La productora ahora ha vuelto a su esencia original, una productora que gira principalmente en torno al programa de Andreu (Buenafuente) y con otros programas de entretenimiento para televisión con el humor como marca. El cine siempre ha sido bien visto en El Terrat, pero en general el sistema de financiación del cine es difícil de comprender para las productoras de televisión. En televisión, vendes un proyecto, te lo compran, pasas una factura y te pagan. En cine hay muchas variables, con subvenciones y muchos requisitos que cumplir, sin saber, por ejemplo, si al final la ayuda realmente te va a llegar. Pero bueno, si ‘El pregón’ va bien quizá decidan seguir produciendo cine”.
AV451. ¿Cómo surge entonces el proyecto?
T.C: “El guión de ‘El pregón’ es un encargo, es un proceso que nos ha llevado casi dos años. Empezamos con un guión muy diferente y con otros guionistas con los que estuvimos prácticamente desarrollando la película un año. Finalmente, la cosa no cuajó pero teníamos una idea que nos gustaba mucho. Decidimos entonces contactar con otro guionista, Diego San José, que ya había trabajado antes para El Terrat. Pero le pillamos en un mal momento porque estaba trabajando a tope en el guión de ‘Ocho apellidos catalanes’ y él fue el que nos recomendó que contactáramos con David Serrano, un nombre que nosotros también habíamos barajado. Quedamos con él y en la segunda conversación nos convenció de que lo mejor era empezar una idea nueva y así hicimos. David Serrano nos presentó una historia suya y de Diego San José que tenían en un cajón desde hace años sobre un grupo de tecnopop de los 90 formado por dos hermanos que tuvieron su momento de gloria y que 20 años después no se hablan y sobreviven como pueden. Se les presenta la oportunidad de ir a su pueblo natal a dar el pregón de las fiestas y ganar algo de dinero”.
AV451: ¿Qué lleva a escoger a Dani de la Orden como director?
T.C: “Después de haber producido ‘Barcelona, Nit d’Estiu’ y ‘Barcelona Nit d’Hivern’ creo que es un director con mucho talento y en la segunda demostró precisamente un gran talento para la comedia, había en ella dos o tres secuencias de comedia que estaban muy bien. En un primer momento, el director previsto para dirigir ‘El pregón’ era Javier Ruiz Caldera, pero unos cinco meses antes del rodaje nos dijo que no podía hacer la película por otros compromisos. Entonces apostamos por Dani de la Orden. Teníamos un poco de miedo de que esta elección no acabara de gustar mucho a Atresmedia, debido a que era un director joven, con menos experiencia que Javi, pero todo lo contrario, les encantó la idea, reaccionaron muy bien. En todo este proceso Dani de la Orden estrenó su segundo largometraje, ‘Barcelona Nit d’Hivern’, que creo que es un paso adelante que confirmaba que habíamos acertado con su elección”.
AV451: ¿Cómo llegáis al resto del reparto?
T.C: “Creo que Jorge Sanz es una de las mejores cosas de esta película. Creo que vamos a vivir, próximamente, la vuelta por la puerta grande de Jorge Sanz. Como muchos otros tuvo una época de gloria, otra en la que le perdimos de la primera línea y ahora va a volver a lo grande, no solo por ‘El pregón’, sobre todo por la segunda parte de ‘La niña de tus ojos’: ‘La reina de España’. Fue fácil contar con él para ‘El pregón’, la directora de casting propuso su nombre y a todo el mundo le pareció perfecto para el papel, nadie lo dudó ni un segundo. El personaje de Silvia fue más complicado porque fue variando en el guión, una vez que se definió del todo tampoco costó tomar la decisión con Belén Cuesta. Ella ya había trabajado con Andreu y Berto (Romero) en televisión. Creo que además está viviendo un gran momento y lo mejor está por llegar. Mi siguiente película la tendrá también como protagonista, se trata de ‘La llamada’, basada en una obra de teatro”.
AV451: Además de contar con Atresmedia ¿en qué otras patas fundamentales se apoyó la producción de la película?
T.C: “Afortunadamente es una película que no tiene mucha complejidad a nivel financiero. No es una película cara, ya que con promoción y copias estará en 2,5 millones de euros. Solo la producción no llega ni a dos millones de euros, no es una película especialmente cara. La película cuenta con el apoyo del ICEC y recientemente el apoyo de TV3. La parte catalana suponía aproximadamente el 20 por ciento del coste de producción y Atresmedia y El Terrat se reparten la producción al 50 por ciento. También están Movistar y la distribuidora DeAplaneta”.
AV451: ¿Por qué decidís financiar la película con Natixis Coficiné?
T.C: “Ya habíamos trabajado anteriormente con Natixis Coficiné y habíamos quedado muy satisfechos. Creo que tienen un buen sistema, no requiere avales personales y te ofrece un flujo de caja a medida de tus necesidades. Los conozco dese hace años y tenemos muy buena relación, no me planteo hacerlo de otra manera”.
AV451: La música es otra pieza clave en la película ¿cómo se plantea a nivel de producción?
T.C: “La música es una de las cosas que más se ha trabajado en la película. El trabajo de The Pinker Tones ha sido impresionante. Dos meses antes de rodar estábamos componiendo las canciones, un mes antes se estaban grabando y se han llegado a hacer ocho temas específicos para la película. Son las canciones del grupo que formaban Andreu y Berto en la ficción: Supergalactic, algunas apenas se escuchan en la película. La idea de The Pinker Tones es sacar un disco el mismo día del estreno de la película. A ello hay que sumar, lógicamente, toda la banda sonora incidental de la película que también la han hecho ellos. Al principio, estaba toda la película musicada y parecía un poco un videoclip, tuvimos que quitar parte. Había 70 clips musicales. Creo que el trabajo ha sido muy bueno”.
AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?
T.C: “Seis, dos semanas entre Barcelona, Sant Pere de Ribes, Sitges y cuatro semanas en Santa Pau, que es el pueblo de Proverzo en la ficción”.
AV451: ¿En cuántas pantallas se estrenará el filme?
T.C: “Todavía no tengo la cifra cerrada pero estará por encima de 250. Creo que es un buen estreno, si saliéramos con 150 me parecería que estamos saliendo con pocas pantallas para las posibilidades de la película, aunque esto es siempre una incógnita, y si saliésemos con 350 me parecerían demasiadas. La horquilla de la comedia puede estar en los 10 millones de euros ‘Perdiendo el norte’ o en los 700.000 de ‘Despedida de soltera’, por poner algún ejemplo. Creo que hay que estar preparados y darle a la película piernas para que, si funciona, pueda estar en muchos cines, sobre todo durante toda la Semana Sana. La verdad es que sí estoy nervioso por el estreno, nunca hay una buena fecha de estreno. Crees que tienes una buena fecha de estreno hasta que te vas acercando y empiezas a ver todo más oscuro. Nunca sabes cuál es la mejor fecha”.
AV451: ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo modelo de financiación del cine?
T.C: “Creo que tiene un parte buena, que es saber antes de rodar la película si cuentas con el dinero o no. Pero evidentemente, yo tengo una productora pequeña con Kike Maillo: Sábado Películas, y creo que realmente este modelo no es el más adecuado para productores que empiezan. Creo que es un modelo que han diseñado algunos productores con carreras importantes un poco a su medida, incluso me lo han reconocido algunos. Acceder a estas ayudas es muy difícil para películas pequeñas. Los productores que empezamos tenemos ahora menos puertas abiertas. Antes, si cumplías una serie de requisitos y hacías una película que funcionaba, tenías acceso a la ayuda, ahora ya no. Al nuevo modelo solo pueden acceder películas grandes. Una película de un millón, millón y medio o incluso dos millones no tiene opciones, todas estas películas quedan relegadas a la otra ayuda selectiva que tiene unos criterios con los que a veces estás de acuerdo y muchas veces no. Nosotros mismos hemos producido dos películas como ‘Barcelona, Nit d’Estiu’ y ‘Barcelona Nit d’Hivern’ que no cabían ni en un modelo ni en otro. Sin embargo, no creo que sean películas que no se tengan que hacer, porque las dos fueron las películas en catalán más taquilleras en el año de su estreno, desde luego un fracaso no fueron”.