Cristian Liarte: “En Mediacrest aún se confía mucho en el oficio de productor”

Mediacrest cumple cinco años de existencia en este 2024. Con oficinas en Barcelona y Madrid, la compañía celebrará este primer quinquenio con el estreno de su primera serie de ficción, ‘Asuntos Internos’, en Televisión Española. En paralelo, la productora afronta una segunda etapa de crecimiento basada en el desarrollo de nuevos proyectos de ficción, documental y entretenimiento, buscando siempre los socios idóneos, incluso si están fuera de España.

En plena redacción del plan estratégico para 2028-2029, Cristian Liarte, responsable de desarrollo de negocio, adquisiciones y alianzas de Mediacrest desde el pasado mes de diciembre, comenta con Audiovisual451 los próximos retos de la compañía que sigue produciendo el concurso ‘El cazador’ para La 1 y acaba de firmar un acuerdo con Aurora Guerra, especialista en series de emisión diaria, para llevar al mercado su nueva creación.

Cristian Liarte

Audiovisual451: Cristian, ¿cómo han sido estos primeros meses en Mediacrest?
Cristian Liarte: “Diría que puedo hablar de unos meses retadores e ilusionantes. Mediacrest es una productora aún joven, en este 2024 cumplimos cinco años de vida, y tenemos una creencia muy clara en el oficio del productor. Tal vez la palabra más importante para definir a Mediacrest sería la audacia en la toma de decisiones, cuando vemos un proyecto en el que confiamos tomamos decisiones basadas en las historias, en el contenido, y no únicamente en la cuenta de resultados. Creo que esto es algo que, desgraciadamente, se está perdiendo en la industria y en Mediacrest he encontrado que aún se confía mucho en el oficio de productor.

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Y cuando digo retadora, es porque pienso en el número de proyectos que tenemos encima de la mesa, tanto en producción como en postproducción. Nos vienen dos años muy buenos y siento la responsabilidad de gestionarlo con la ilusión de consolidar la marca Mediacrest con más producciones.”

A451: Cristian, te incorporas a Mediacrest el pasado mes de diciembre como responsable de desarrollo de negocio, adquisiciones y alianzas. Cuéntanos cuáles son tus responsabilidades y cómo es tu día a día.
C.L.: “Mi rol está dividido en dos planos, uno es más estratégico para definir los planes de la compañía en el medio y en el largo plazo. En este punto, trabajo junto con la dirección general, con Francisco Pou a la cabeza, ahora estamos trazando el camino y la expansión hasta 2028-2029, por supuesto siempre con producciones de primerísimo nivel, sean de ficción, de entretenimiento o de no ficción. Puedo decir también que estamos valorando oportunidades de negocio en la prestación de servicios que se nos han presentado recientemente.

Mi labor es desplegar este plan estratégico a cada área y aquí entra el segundo plano de este rol que tengo en Mediacrest. Tenemos el área de ficción o scripted, que incluye series y largometrajes, también largometrajes documentales porque al frente de esta división está Gustavo Ferrada, quien tiene una gran experiencia en cine. Y luego tenemos el área de no ficción o unscripted, con Hugo Tomás al frente, para todo lo relacionado con el entretenimiento y las series documentales.

El área de adquisiciones de Mediacrest, con María Rojo como responsable, monitorea el mercado de forma intensa, este equipo viaja constantemente en busca de las mejores IPs que podamos opcionar y producir después.

Y en el área de coproducción, estamos muy activos buscando formatos y desarrollándolos, aquí tenemos a Berta Orozco. Próximamente, Mediacrest estará en mercados internacionales como Series Mania Forum, MIPTV y seguramente LA Screenings, pero hacemos muchos viajes internos también.

Así que, en este papel que tengo de trasladar el plan estratégico a todas las áreas, trabajo con todos los equipos para llevar a los clientes las mejores opciones.”

«Mediacrest no piensa en España como el único terreno de juegos, creo que el tablero es muy amplio y tenemos una vocación muy internacional, con esto quiero decir que España es nuestro mercado principal, pero queremos ampliar nuestras miras internacionales y el hecho de ser audaces y de asumir riesgos nos favorece.”

A451: ¿Y cómo os sentís con los cambios constantes del mercado audiovisual? Porque si por algo se ha caracterizado la industria en estos últimos cinco años es por la transformación…
C.L.: “Mediacrest ha demostrado ser muy flexible frente a los cambios constantes que vive el mercado. Esta compañía aún tiene actitudes de start-up, somos rápidos en la toma de decisiones, no nos alargamos en los procesos, somos muy reactivos y al final esta libertad combinada con la responsabilidad que tenemos los directivos, nos da músculo a la hora de reaccionar y a la hora de tomar decisiones relativamente rápidas. Creo que el equipo de Mediacrest viene de entornos donde hemos tenido que lidiar con absolutamente de todo, hemos pasado por producción, por ventas, por adquisiciones, y esto te da una visión muy completa de cómo ha evolucionado el mercado. Somos rápidos leyendo el mercado y la clave está en anticiparse a los cambios. Mediacrest no piensa en España como el único terreno de juegos, creo que el tablero es muy amplio y tenemos una vocación muy internacional, con esto quiero decir que España es nuestro mercado principal, pero queremos ampliar nuestras miras internacionales y el hecho de ser audaces y de asumir riesgos nos favorece.”

A451: ¿Podrías contarnos algunos puntos de ese plan estratégico 2028-2029 que mencionas?
C.L.: “Nos estamos centrando en tres ejes. Empezando por entretenimiento de primer nivel, nos vamos a encontrar con talent shows, reality shows, con otro tipo de concursos. En documental, pronto podremos anunciar una serie basada en una IP internacional, va a ser una gran coproducción. Y en ficción y cine, también va a haber sorpresas, estamos trabajando en dos películas muy grandes, también una de ámbito internacional, y en una serie nueva.

MediacrestNuestro objetivo es ampliar la parte de entretenimiento hacia otro territorio y ampliar también la ficción a través de coproducciones. Queremos tener más propiedades intelectuales para generar más producto derivado y construir así nuestro plan estratégico en el medio y largo plazo.

Otra operación que está encima de la mesa es la entrada de Mediacrest en el accionariado de alguna compañía y no tiene por qué ser española.”

«La IP es importante y estratégica y analizaremos proyecto a proyecto cuál es el mejor modelo de negocio, la conservación o no de la IP no va a ser el único factor para tomar decisiones.”

A451: Es decir, sois defensores de que el productor conserve la IP o buena parte de ella…
C.L.: “Creo que la IP no tiene que ser una obsesión, pero como productor tienes que ser capaz de tener los suficientes derechos para monetizarlos, eso no implica necesariamente que el productor tenga que retener toda la IP porque los derechos de explotación te pueden llevar a la monetización. Lo que buscamos es la rentabilidad más interesante para nuestros productos. La IP es importante y estratégica y analizaremos proyecto a proyecto cuál es el mejor modelo de negocio, la conservación o no de la IP no va a ser el único factor para tomar decisiones.”

Próximos proyectos

A451: El concurso ‘El cazador’ ha sido fundamental en estos primeros años de andadura de Mediacrest. ¿Qué va a pasar ahora que ITV Studios Iberia ha abierto sus puertas? Teniendo en cuenta que se trata de un formato de su matriz británica.
C.L.: “La relación con ITV es positiva como socios de coproducción que somos, tanto ITV como Mediacrest tienen en su ADN la búsqueda de lo mejor para el programa y para el cliente, por tanto, ambos remamos a una. De momento, Mediacrest seguirá en la producción de ‘El cazador’ y nuestra relación con ITV es estratégica y para largo plazo, así que seguiremos trabajando juntos.”

El equipo de Mediacrest estará en próximas citas internacionales como Series Mania Forum y MIPTV 2024.

A451: En algún momento de 2024 se estrenará vuestra primera serie de ficción, ‘Asuntos Internos’ para RTVE. ¿Cómo está quedando esta producción?
C.L.: “Además de ser el primer producto de ficción de Mediacrest, ‘Asuntos Internos’ es un título que va a llevarnos a reposicionarnos en otro espectro de la industria. A nivel de producto, estamos ante una serie de muchísima calidad, de una factura de producción muy alta, como hacía tiempo que no se veía, con una historia personificada en el rol de la mujer, que es algo de total actualidad, también por el contexto en que sucede. En definitiva, ‘Asuntos Internos’ va a sorprender por la fortaleza de un personaje y de cómo se ha construido ese personaje, porque creo que nos va a llevar a lugares donde hasta ahora no habíamos visto en un thriller policíaco de este de este nivel.”

‘Asuntos Internos’ es una serie de ficción creada por Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoranz ambientada en una comisaría de un barrio obrero en un momento de transformación fundamental de la sociedad española a finales de los años 70.
Asuntos Internos
‘Asuntos Internos’.

A451: ¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?
C.L.: “Estamos trabajando con Aurora Guerra, creadora de grandes series diarias. Hemos firmado una serie en exclusiva con ella que ya estamos empezando a mover en el mercado. Es una serie de época, pensada para emisión diaria, con la mujer con un papel predominante, como digo, observamos que hay apetito por las series diarias tanto por parte de las cadenas de televisión como por parte de las plataformas, y, sin duda, Aurora Guerra es la mejor en este terreno. Unida a Gustavo Ferrada, director de nuestro departamento de ficción, tenemos un gran tándem.

Por otro lado, seguimos trabajando en la coproducción internacional de ’17 kilohercios’, esta serie es uno de los proyectos estratégicos de nuestro departamento de ficción, tenemos varios acuerdos firmados y contamos con que este año se haga realidad. De nuevo, va a sorprender por la temática, por la coralidad, veremos a unos personajes ante un dilema, se preguntarán qué es el bien, qué es el mal, nos sentiremos identificados en un momento dado.

Tenemos un portfolio de proyectos de ficción en desarrollo bastante abultado y potente, tanto en ficción como en entretenimiento, nos estamos fijando en grandes marcas y en historias y personajes con fandom, generadores de ruido, por ejemplo, estamos desarrollando un true crime en el mundo del deporte, y pronto podremos anunciar un acuerdo con el talent show musical más importante del mundo.”

A451: ¿Está Mediacrest abierta a trabajar con talento externo? Tenéis vuestros propios equipos de desarrollo y, por ejemplo, mencionas que estáis trabajando con Aurora Guerra, así que, entiendo que sí…
C.L.: “Estamos muy abiertos, la industria ha cambiado en los últimos cinco años y creo que se está pivotando hacia el modelo clásico del productor. Mediacrest está en el mercado a la búsqueda de talento, a la búsqueda de asociaciones, y tanto Hugo [Tomás, responsable de entretenimiento y factual] como Gustavo [Ferrada] como yo estamos más que felices de valorar proyectos y de encontrar esas joyas. Al final es como funciona este oficio, así que, combinaremos las dos opciones, el desarrollo interno y la asociación con talento de primera, con productoras.”

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