‘Crush’: el concurso español que triunfa en la televisión de Vietnam

No es ningún secreto que la televisión española está llena de formatos de entretenimiento extranjeros. Marcas internacionales precedidas de éxito que hacen sentir a los ejecutivos de las cadenas cierta seguridad a la hora de lanzarlos. Por eso, dedicarse al desarrollo de programas originales en España parece una mala idea.

Pero en eso lleva enfrascada más de diez años Phileas Productions, compañía española independiente que crea concursos como ‘Don’t Say It, Bring It’, adaptado en Reino Unido, o el talent show de cocina ‘El discípulo del chef’, surgido de la colaboración que la compañía mantiene con The Mediapro Studio desde hace unos años y con su segunda edición en marcha en Chile.

Crush adaptacion en Vietnam
La versión vietnamita de ‘Crush’.

Phileas Productions, con Sergio Sancho como director general, vive de celebración estos días gracias a ‘Crush’, concurso de preguntas desarrollado también junto a The Mediapro Studio que, después de estrenarse en La 1 de Televisión Española en 2018, se ha convertido en un éxito en Vietnam bajo el nombre ‘Chọn Đâu Cho Đúng’. ‘Crush’, de corte familiar y basado en la competición de dos equipos por un premio en metálico, fue el primer paper format de Phileas Productions que se estrenó en España y ahora es uno de los programas más vistos del canal vietnamita VTV 3. Ya en su segunda edición está registrando especial calado entre el público más joven.

Audiovisual451 habla con Sergio Sancho, director general de Phileas Productions y uno de sus fundadores, para conocer en detalle qué supone la adaptación de un formato y cuáles son sus planes más inmediatos.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del formato a la audiencia vietnamita?

Sergio Sancho: “A los seis meses de estrenar ‘Crush’ en Televisión Española, llegamos a un acuerdo con NBCUniversal para que distribuyeran el formato en Asia. En el resto del mundo lo distribuye The Mediapro Studio. Ya habíamos trabajado previamente con NBCUniversal cuando se encargaron de la venta internacional de ‘The 20 Little Piggy Banks’, nuestro primer concurso. Ellos enseguida vieron que ‘Crush’ tenía potencial para Asia y, efectivamente, enseguida lo “comisionaron” en el canal vietnamita VTV 3. La producción corre a cargo de Bee Communications, responsable de grandes éxitos en Vietman como los programas ‘Super Trilogy’ o ‘6th Sense’.

Fue todo muy rápido porque de repente nos llamaron diciendo que había interés y en una semana nos dijeron que teníamos que ir para allá. Cogí un vuelo el 16 de diciembre de 2019 y fue todo muy intenso, porque tenía que volver a España para pasar la Navidad con la familia, estuve una semana en Vietnam.

Sergio Sancho
Sergio Sancho durante un panel en MIPCOM 2017. © V. DESJARDINS / IMAGE & CO.

Cuando llegué al plató, pensé que ya estaría montado, pero aún quedaba mucho por hacer y me puse nervioso porque grabábamos al día siguiente. Me dijeron que no me preocupase, que en 24 horas iban a avanzar mucho y así fue, lo montaron entero a tiempo. Sin embargo, el plató era un poco más pequeño que el que nosotros planteamos, y los tiros de cámara que ya estaban puestos en plano no funcionaban. Retrasamos el inicio de la grabación unas horas, buscamos soluciones y cuando empezamos a grabar ya todo fue rodado, el primer día grabamos dos entregas. Cambié varias cosas para poder hacerlo más rápido y ya el segundo día grabamos tres. A partir de ahí grabamos cuatro entregas al día. Para mi es un ritmo rápido, piensa que cuando lo hicimos en España grabábamos dos entregas al día, aunque he de decir que pudimos optimizar el tiempo porque eliminamos elementos que ralentizaban bastante. También tiene que ver que en Vietnam son muy rectos, empiezan a la hora acordada y van directos al grano.”

VTV 3 de Vietnam no modificó la mecánica del concurso, pero sí lo adaptó al estilo visual y sonoro típico del país y le añadió una buena dosis de humor, con el fin de atraer al público joven.

A451: ¿Qué partes del programa eran intocables?, ¿Adaptasteis algo a la cultura de allí?

S.S.: “Por ejemplo, en España contábamos con una tecnología más avanzada, teníamos una sky cam y todos los planos volados del arranque del programa y de las caídas de las cajas los hacíamos con ella. Allí lo hacen a mano con una grúa. No me digas cómo, pero lo consiguieron cuadrar todo. Era alucinante verles trabajar. Ellos sobre todo adaptaron el formato a un diseño más pequeño y en base a los recursos que tenían, lo que nos pareció perfecto.

Luego, el programa tiene muchos efectos, sobre todo sonoros, fue algo que al principio me resultó chocante, pero me hicieron ver que es algo típico en la televisión vietnamita y que además funciona entre la audiencia. Y luego lo llevaron al humor, en España teníamos menos humor, allí en Vietnam lo exageran mucho más y funciona muy bien. Están tanto los concursantes como el presentador mucho más sueltos, hacen bromas entre ellos, se ponen a cantar… es más un espectáculo.

En la segunda temporada han cambiado de presentador, en la primera ya era uno muy famoso, ahora han optado por otro igualmente muy conocido pero dirigido a un target mucho más joven. Esto ha hecho que la audiencia que está registrando el programa haya crecido, la primera temporada ya fue un éxito, pero la segunda está siendo brutal.”

‘Crush’ es un concurso familiar en el que dos equipos de cuatro personas compiten cada semana por ganar un premio en metálico. Para ello tienen que responder a una serie de preguntas, en las que cuentan con la ayuda de un personaje conocido. El reto de los concursantes es elegir las respuestas correctas y evitar ser “aplastados” por una de las cajas fuertes suspendidas sobre ellos, repletas de dinero.

A451: Y ahora que no podéis viajar con tanta facilidad, ¿cómo estáis siguiendo la producción de la segunda temporada?

S.S.: “Vemos lo que estaban grabando a través de un link y les enviamos comentarios. Poco a poco han ido siendo más independientes, el programa está ya muy encaminado.”

A451: ¿Cuándo comenzó a emitirse el programa en Vietnam?

S.S.: “Comenzamos a emitir en febrero de 2020. En ese mismo año renovaron para una segunda temporada que va a ser más larga, serán 36 entregas, más que en la primera, así que estaremos entre nueve y diez meses seguidos en parrilla. Es sorprendente porque la audiencia ha ido creciendo, cuando nuestro temor era que fuera cayendo.”

A451: Cuéntanos algunos datos de audiencia…

S.S.: “La versión vietnamita de ‘Crush’ ha duplicado el rating medio habitual de la cadena en la franja de prime time, que es donde se emite. En VTV 3 apuestan mucho por el público joven y ‘Crush’ ha destacado especialmente esta pasada primavera en el público de 18 a 50 años. Estamos superando las cifras que hace el programa que se emite justo antes, es decir, estamos consiguiendo aumentar la audiencia entre el público juvenil y comercial, que era el objetivo de la cadena.”

Crush Phileas
El piloto de ‘Crush’ que grabaron Phileas Productions y The Mediapro Studio.

A451: ¿Esta versión vietnamita es la primera que se hace de ‘Crush’ fuera de España?

S.S.: “Sí, es la primera. Estamos ahora intentado firmar más adaptaciones en Asia, pero el Covid ha complicado un poco las cosas. Estamos esperando a que mejore la situación porque hay algún territorio que quiere producir el concurso. Hemos estado a punto de hacerlo también en algún país europeo, pero ocurre lo mismo, con el Covid se paró todo. Esperemos que ahora, que hay muchas ganas de concursos y que la situación está mejorando, tengamos la oportunidad, porque realmente creemos que llevado a ese punto cómico, el programa funciona muy bien.”

Sergio Sancho: «Una vez que el formato se licencia en otros países, genera un ingreso limpio, es decir, no tiene gastos, y ahí está la verdadera fuerza de los formatos.»

A451: ¿Qué retorno económico supone para una productora que se haga una versión de un formato propio?

S.S.: “Como sabes, desarrollamos ‘Crush’ junto a The Mediapro Studio, es un formato de ambos. Hicimos una gran inversión en producir el piloto y la mejor recompensa es ver el concurso producido, primero en España y después a nivel internacional. Una vez que el formato se licencia en otros países, genera un ingreso limpio, es decir, no tiene gastos, y ahí está la verdadera fuerza de los formatos. Es muy difícil dar con la tecla de un formato que funcione, pero si das con ella, puedes recuperar y compensar todos esos desarrollos que haces y que desembocan en formatos que no llegas a vender. Para Phileas y para The Mediapro Studio es muy importante que formatos como este, que ha nacido y crecido en España, se exporten fuera porque nos da pie a que podamos seguir recuperando inversión y, sobre todo, seguir invirtiendo en nuevos proyectos.”

Crush-adaptacion-Vietnam
‘Crush’ en el canal vietnamita VTV 3.

A451: ¿Crees que podría retomarse en España?

S.S.: “A mí me encantaría, desde luego, y creo que sí. Creo que la versión que hicimos nosotros en prime time para La 1 fue espectacular y nos encantaría poder volver a hacerlo. Incluso se habló en su día de hacer una versión un poco más pequeña para emisión diaria, que sería igual de espectacular y cómica pero no se necesitarían tantos medios técnicos.”

«El Covid nos ha permitido estar más volcados en la parte creativa y de desarrollo, y yo creo que va a haber muchas cosas nuevas próximamente.»

A451: ¿A qué nivel ha influido la pandemia en el desarrollo de formatos de entretenimiento?

S.S.: “A nivel presupuestario hay unas partidas enormes de gastos que antes no teníamos. Los costes son muy altos, por ejemplo, en reality shows, donde tienes que meter a muchas personas en una burbuja. Ha habido muchas dificultades para que ese incremento de presupuesto lo asuman también las cadenas, porque al final éstas siguen pagando lo mismo, y los costes que tenemos los productores no lo son.

Y, por otro lado, se ha podido grabar menos, por ejemplo, es más difícil grabar un piloto. Antes para MIPCOM siempre lanzábamos algún piloto y con la situación de ahora con parones, ERTEs, etcétera, se ha podido grabar muy poco.

Pero, aun así, hay que seguir optimistas, hay que seguir creando. Esta situación nos ha permitido estar más volcados en la parte creativa y de desarrollo, y yo creo que va a haber muchas cosas nuevas próximamente. Estoy convencido de que al fin y al cabo esto, de alguna manera, será bueno, por ejemplo, hemos encontrado nuevas formas de producir, de trabajar, de crear formatos. Hemos vuelto a valorar el contacto personal, los mercados que a veces se nos han hecho tan pesados, creo que hemos aprendido a darle valor a eso que ya lo dábamos por hecho.”

A451: Estamos viviendo unos meses muy intensos en cuanto a adquisiciones y fusiones a nivel empresarial en el sector audiovisual, ¿cómo te sientes al respecto?

S.S.: “El mercado va a ir a la concentración empresarial, porque es la forma de encontrar sostenibilidad y estabilidad. Yo lo llevo diciendo desde hace muchos años, y cuando doy clase lo digo, la creatividad nace en una persona que empieza a crear algo y luego, lógicamente, acompañado de un gran grupo y grandes equipos consigue que funcione. Pero las ideas vienen de personas individuales, y eso siempre se va a necesitar, esa persona que sea capaz de crear algo. Una persona sola puede hacer un formato igual de bueno que el de un grupo. Lógicamente lo va a tener mucho más difícil, pero nosotros siempre hemos dicho que, aunque seamos muy pequeños tenemos a The Mediapro Studio que es un partner perfecto para que nos acompañe en este viaje. Tenemos la libertad de seguir creando, pero teniendo al lado a un gran grupo que te ayuda en el momento de sacar los productos adelante, de capacidad de venta. Consiste en seguir trabajando, eso es lo que siempre digo cuando doy clase, porque al final los frutos llegan.”

«La creatividad nace en una persona que empieza a crear algo y luego, lógicamente, acompañado de un gran grupo y grandes equipos consigue que funcione. Pero las ideas vienen de personas individuales, y eso siempre se va a necesitar, esa persona que sea capaz de crear algo.»
Próximos proyectos

A451: ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente desde Phileas Productions?

S.S.: “Ahora mismo tenemos varios desarrollos en Estados Unidos, estamos muy contentos y esperanzados porque son proyectos que nos han pedido las plataformas. El tiempo dirá si finalmente vamos a producción. También tenemos otro desarrollo en Latinoamérica para otra plataforma.

A la vez estamos grabando la segunda temporada de ‘El Discípulo del Chef’ en Chile, donde empezamos siendo líderes en rating, el segundo programa en target comercial y el tercero en ambos.”

el discipulo del chef
‘El Discípulo del Chef’.

A451: ¿Y podrías detallar un poco más qué tipo de formatos estáis desarrollando?

S.S.: “Estamos con un dating-reality show, también con un gran formato al estilo ‘Ninja Warrior’, que no es del todo ese estilo pero sí ese gran formato de fuerza, mezclado con reality. Luego estamos desarrollando un concurso de estilo más juvenil, para familias.

Como ves, estamos trabajando en diferentes campos. Las plataformas están apostando fuerte por el entretenimiento y eso a nosotros nos ha venido muy bien porque somos conocidos por ello. Aunque queremos seguir trabajando para las televisiones lineales, queremos que apuesten por el producto local. En Francia, por ejemplo, se está apostando cada vez más por la creación francesa, y hay que intentar que esta nueva tendencia también pase aquí, en España. Porque aquí todavía hay mucho producto comprado, de adaptación exterior.”

A451: Sí, en España todavía queda camino por recorrer para fortalecer la industria de los formatos de entretenimiento…

S.S.: “Muchas veces nos preguntan que por qué no lo producimos primero en nuestro país y luego lo exportamos. Nosotros siempre decimos que al final un producto si es bueno, puede funcionar en cualquier país. Es lógico que será más difícil venderlo fuera, pero yo siempre lo he dicho, si la idea es buena y tienes gente con esa capacidad de apuesta, al final salen las cosas, y el ejemplo es ‘Crush’. The Mediapro Studio apostó claramente por el formato y hemos conseguido que salga y seguimos en esa línea.”

-Publicidad-