CTV presenta ‘Guerreras, el conflicto de Telanosa’, su nuevo proyecto de serie de ficción

La productora compostelana CTV ha finalizado la grabación del teaser de ‘Guerreras, el conflicto de Telanosa’, un proyecto de serie de ficción creado por Ghaleb Jaber Martínez y Alba Araújo, con guion de Eligio R. Montero y Raquel Arias.

Este drama social, inspirado en hechos reales y ambientado, principalmente, en Galicia y en Portugal en los años 80, cuenta con la ayuda para el desarrollo de proyectos audiovisuales de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia.

Eligio R Montero
Eligio R. Montero.

La serie recrea el caso Telanosa, un movimiento de lucha laboral que comenzó con un polémico préstamo y terminó con multitudinarias manifestaciones. El proyecto fue creado por Ghaleb Jaber Martínez (Santiago de Compostela, 1981), productor ejecutivo de CTV, y Alba Araújo (Ourense, 1985), guionizado por Eligio R. Montero (A Coruña, 1970), galardonado con un Goya, y por Raquel Arias (Vigo, 1989), guionista de ‘Motel Valkirias’, ‘O sabor das margaridas’ y ‘Ghuasapp’, series de ficción de CTV.

Con un formato de 4×60’, la historia pone el foco en una lucha laboral a través de la historia de tres personajes ficticios. Jaber Martínez destaca que «la serie relata la lucha incansable de unas mujeres por su futuro y por el de las generaciones venideras. Los hechos reales que ocurrieron durante este periodo histórico, como las Elecciones Generales del 86 o el Mundial del 82, sirven para situar al espectador en un espacio temporal lleno de contrastes.» El teaser, grabado en los platós de la productora, servirá como carta de presentación de este nuevo proyecto de ficción de CTV.

Sinopsis

Redondela, 1980. Seis de la mañana. Un grupo de trabajadoras, lideradas por la carismática Xela, entran por la fuerza en las oficinas de la empresa textil Telanosa y retienen a los jefes de personal durante 24 horas. Días más tarde, repiten la misma operación con los directivos. Las trabajadoras están a punto de perderlo todo por culpa de un crédito que pidieron a favor de la empresa y necesitan una solución urgente.

Dos años más tarde, Xela y sus compañeras, Manuela, una costurera, y Patricia, una encargada, defienden su inocencia ante los tribunales y relatan el drama personal que sufrieron tras ser despedidas y engañadas por directivos y sindicatos. El juez enfrenta a las trabajadoras a sus antiguos jefes que las acusan de detención ilegal. Una batalla judicial que podría acabar con las mujeres entre rejas.

Aunque Xela, Manuela y Patricia logran la victoria en los tribunales, la amenaza de perderlo todo a causa del crédito pende sobre ellas. Las mujeres se defienden en las calles, convocando multitudinarias manifestaciones que acaban en batallas campales. Finalmente, el gobierno de Felipe González condona la deuda, pero ya nada importa porque estas mujeres perdieron su trabajo y los mejores años de su vida luchando para que se hiciese justicia.

-Publicidad-