‘Cuando acecha la maldad’, del argentino Demián Rugna, primera película latinoamericana que gana en Sitges

‘Cuando Acecha la Maldad (When Evil Lurks)’, del argentino Demián Rugna, se ha convertido en la primera película latinoamericana en alzarse con el premio a Mejor Película en los 56 años de historia del Festival de Cine de Sitges.

Además, la película supone un éxito para Sitges Industry ya que fue un proyecto que empezó a gestarse en el contexto del Sitges Fanpitch. ‘Tiger Stripes’, otra de las películas premiadas (en este caso, Zafeen Zairizai se ha llevado una mención especial a la mejor interpretación femenina), también es otro proyecto que se incubó en Sitges Fanpitch y ha acabado pasando por el Festival de Cannes antes de completar el círculo y volver a Sitges.

Demián Rugna, director de ‘Cuando acecha la maldad’

El palmarés de la Sección Oficial ha estado muy repartido, con un total de trece películas logrando algún premio. ‘Vermin: La Plaga’ y ‘Stopmotion’ se suman a la lista de ganadoras del Gran Premio del Jurado, con un merecido reconocimiento ex aequo. La mejor dirección ha sido para una de las revelaciones del Festival, el director y músico Baloji se ha llevado el galardón por su trabajo en ‘Omen’. Por otro lado, los premios a las mejores interpretaciones han sido para Karim Leklou por ‘Vincent Debe Morir’ y Kate Lyn Sheil por ‘The Seeding’.

Más allá de los premiados en las secciones, en la clausura ha habido doble ración de Premios Màquina del Temps. El primero ha sido el otorgado a Brad Anderson, destacado director de género en las últimas dos décadas que ya sabe lo que es triunfar en el Festival de Sitges. Lo hizo en 2004, cuando ganó dos premios por ‘El Maquinista’ (mejor fotografía y mejor interpretación masculina que se llevó Christian Bale). El director estadounidense ha vuelto a Sitges para presentar su último trabajo, ‘Blood De Brad Anderson’, una historia aterradoramente real sobre un niño que, tras ser mordido por un perro, desarrolla una sed insaciable por la sangre.

- Publicidad -

El otro Premio Màquina del Temps ha sido para Hideo Nakata, uno de los maestros por excelencia del j-horror, ha recibido el Premio Màquina del Temps en reconocimiento a una carrera dedicada en cuerpo y alma al cine de terror. El director ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, para hablar tanto de su carrera como de su última película ‘El Juego Prohibido’, que ha presentado en la sección Panorama. Hideo Nakata, que ganó el premio a mejor película en Sección Oficial el año 1998 con ‘The Ring’, ha contado que “está encantado de volver aquí después de 24 años, ya que Sitges fue el primer Festival Internacional que me otorgó un premio de una sección oficial”. Sobre su futuro, el director ha declarado que “he dirigido ya más de 30 películas, pero mi objetivo es acabar superando el nivel de ‘The Ring’ o ‘Dark Water’”.

Hideo Nakata ha recogido el premio en la gala de clausura, que ha estado protagonizada, en el apartado puramente cinematográfico, por la proyección de ‘Dream Scenario’, la última producción de A24 y Ari Aster. La película parte de la premisa de que todo el mundo empieza a soñar, de repente, con el personaje que interpreta Nicolas Cage. La película, que dirige el noruego Kristoffer Borgli, está llamada a ser una de las sensaciones, no solo de Sitges, sino del año en general.

Sitges Industry pone punto y final por todo lo alto, con la celebración de los dos últimos Encounters. El primero del día ha sido Brad Anderson, que ha hablado sobre una notable carrera dedicada al cine de género y por la tarde el turno ha sido para David C. Fein, productor que en 2022 fue responsable de la realización de ‘Star Trek: The Motion Picture – The Director’s Edition’, obra que ha podido verse en el Festival.

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC

  • Mejor película de la SOFC

‘Cuando acecha la maldad’ (When Evil Lurks)

(Proyecto que empezó a incubarse en Sitges Fanpitch / Project that began in Sitges Fanpitch)

  • Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic

Ex-aequo: ‘Stopmotion’ (Por su exploración creativa del lado oscuro de la creatividad)

‘Vermin: la plaga’ (Vermines) (Por ser una película de monstruos poderosa y polític)

  • Mejor dirección de la SOFC

Baloji por ‘Omen’

  • Mejor interpretación femenina de la SOFC

Mención especial para Zafreen Zairizai por ‘Tiger Stripes’ (Por su talento emergente)

Premio para Kate Lyn Sheil por ‘The Seeding’

  • Mejor interpretación masculina de la SOFC

Karim Leklou por ‘Vincent debe morir’ (Vincent Must Die)

  • Mejor guion de la SOFC

Colin y Cameron Cairnes por ‘Late Night with the Devil’

  • Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC

Frédéric Lainé, Jean-Christophe Spadaccini, Pascal Molina, Cyrille Bonjean-Jean, Bruno Sommier y Jean-Louis Autret por ‘El reino animal’ (Animal Kingdom)

  • Mejor música de la SOFC

Markus Binder por ‘Club Zero’

  • Mejor fotografía de la SOFC

Martin Roux por ‘La Morsure’

Menciones Especiales

‘Moscas’ (Por su bonita visión del lado feo de Buenos Aires)

Riddle of Fire (Porque ha hecho al jurado muy feliz)

NOVES VISIONS

  • Mejor película de la sección Noves Visions

‘Moon Garden’

  • Mejor dirección de la sección Noves Visions

David Kapac y Andrija Mardesic por ‘The Uncle’

  • Mejor corto Noves Visions Petit Format

‘The Old Young Crow’

Menciones Especiales

‘Halfway Home’

‘Humanist Vampire Seeks Consenting Suicidal Person’ (Por su guion)

‘Mimì – Prince of Darkness’ (Por su fotografia)

JURADO MÉLIÈS DE PLATA

  • Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico

‘La morsure’

  • Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico

‘Cultes’

ANIMA’T

  • Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t

‘Tony, Shelly i la llanterna màgica’ (Tony, Shelly and the Magic Light)

  • Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t

‘Ghost of the Dark Path’

ÒRBITA

  • Mejor película de la sección Òrbita

‘The Last Stop in Yuma County’

BLOOD WINDOW

  • Premio Blood Window a la mejor película

‘Cuando acecha la maldad’ (When Evil Lurks)

JURADO DE LA CRÍTICA

  • Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC

‘La teoría universal’

  • Premio Citizen Kane para el mejor director revelación

Stéphan Castang por ‘Vincent debe morir’

  • Mejor cortometraje de la SOFC

‘I’m Not a Robot’

PREMIOS BRIGADOON

  • Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto

‘Ellos’ (Néstor López i Óscar Romero)

SGAE NOVA AUTORIA

  • Premios SGAE Nova Autoría: Mejor dirección

Mikel Garrido por ‘Tenemos patria’

  • Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion

Karen Joaquín por ‘O que me parta un rayo’

  • Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original

Márcio Echevarria por ‘The Sun Thief’

JURADO CARNET JOVE

  • Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película SOFC

‘La morsure’

  • Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta

‘Kim’s Video’

PREMIOS DEL PÚBLICO

  • Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC

‘Robot Dreams’

  • Premio del Público Panorama Fantàstic

‘El exorcismo de Eastfield’

  • Premio del Público Focus Asia

‘Fuerza bruta: sin salida’

  • Premio del Público Midnight X-treme

‘Os reviento’

-Publicidad-