De ‘Lo imposible’ a ‘Lo increíble’, esa es la mutación que ha experimentado la película de Juan Antonio Bayona desde su estreno el pasado 11 de octubre. Y es que el filme producido por Telecinco Cinema y Apaches ha superado en dos semanas escasas los 20 millones de euros de recaudación y ha sido vista por casi 2,8 millones de espectadores, lo que la convierten en la película más taquillera del año en España.
Según datos ofrecidos por Rentrak Spain, en el fin de semana del 19 al 21 de octubre ‘Lo imposible’ recaudó en 643 salas españolas casi siete millones de euros, concretamente 6.995.705 euros, liderando por segunda semana el ranking de taquilla, con más de 951.000 espectadores y una media por copia de 10.880 euros.
Para poner en valor la increíble trayectoria de la película española que distribuye Warner Bros. baste decir que uno de los estrenos importantes de la semana, ‘Looper’, segundo en el ranking, tuvo un rendimiento por copia de algo más de 3.000 euros, una cifra nada desdeñable. ‘Looper’ (Aurum Producciones) recaudó en el fin de semana de su estreno, en 312 salas, un total de 946.254 euros y registró 133.413 espectadores.
Pero si espectacular es el camino de ‘Lo imposible’, no menos destacable es la tercera posición de otra producción española, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (Paramount Pictures Spain), que después de ocho semanas sigue inmutable en los puestos altos del ranking nacional, con más de 790.000 euros recaudados y casi 115.000 espectadores más el pasado fin de semana. Además mantiene una cifra de salas elevada: 346 y el rendimiento por copia sigue siendo muy alto con 2,285 euros. De hecho, la película de animación que produce Telecinco Cinema, junto a El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment y Telefónica Producciones, que prepara segunda parte, lleva acumulados casi 16 millones de euros y ha sido vista por más de 2,3 millones de espectadores desde su estreno en verano, el 31 de agosto.
En realidad el fin de semana del 10 al 21 de octubre fue para el cine español el mejor de los escenarios posibles, un lugar idílico. Durante esos tres días de ensueño el cine español consiguió una cuota de mercado de casi el 67 por ciento en el ‘Top 20’, algo impensable, ‘imposible’, una imagen impostada del dominio habitual del cine norteamericano en éste y otros mercados del mundo.
El cuarto lugar es para otro título del que se esperaba más, dados los precedentes: ‘Paranormal Activity 4’ (Paramount Pictures), que el pasado fin de semana lideró la taquilla norteamericana, aunque con tan solo 30,2 millones de dólares. Sin embargo, parece que a la saga de terror más rentable de los últimos años se le acaba la mecha al menos en España, donde solo recaudó en este primer fin de semana 702.915 euros y fue vista por casi 100.000 espectadores, con 238 copias, aunque es cierto que con un rendimiento por copia elevado, cercano a los 3.000 euros.
Los demás estrenos de la semana se pierden en el fondo del ‘Top 20’. Así, la coproducción de España y Argentina, que tan bien funcionó en el país latinoamericano, ‘¡Atraco!’ (Filmax), se sitúa en undécima posición, con 108.625 euros recaudados y casi 15.000 espectadores en 119 salas, con un promedio por copia de 913 euros.
Peor le ha ido a la comedia ‘En campaña todo vale’ (Warner Bros.), que en el fin de semana de su estreno consiguió una recaudación de 30.000 euros y fue vista por algo más de 4.000 espectadores en 69 salas, con un promedio por copia ridículo de 431 euros. Estas cifras sitúan al filme estadounidense en vigésima posición y última del ‘Top 20’ facilitado por Rentrak.
Fuente: Rentrak Spain