Dale MacLean, Director General de la productora hispano-canadiense Canspan Film Factory, cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo del cine y la televisión canadienses. En una entrevista ofrecida a la propia productora, MacLean cuenta sus métodos de trabajo y los proyectos que está llevando a cabo actualmente para Canspan.
¿Cuál es realmente su función en Canspan Film Factory?
Dale MacLean: “Soy Director General de la compañía, así como Productor Ejecutivo y Productor Asociado (dependiendo de cada proyecto), mis roles son múltiples. Con varios años en la industria del cine canadiense, actúo como intermediario del lado canadiense: talentos, estudios, equipos, uniones y agencias del gobierno. También trabajo en el área de negocio y los asuntos legales de Canspan. Trabajo en coordinación con el CEO de Canspan, Alfredo Contreras, y con la Productora Ejecutiva Lilia Deschamps. Además colaboro en la selección de proyectos y adquisiciones, lo cual incluye atender a festivales y mercados para obtener nuevos negocios y promover Canspan. Por último, superviso todas las producciones en las que estamos involucrados, desde el análisis del guión al presupuesto, desde la producción a la distribución”.
Ha estado trabajando en la industria del cine y la televisión canadiense durante más de 25 años… ¿Qué tal la experiencia de trabajar ahora con una compañía internacional hispano-canadiense?
D.M: “Es como estar de vacaciones. Ves nuevas cosas, pruebas nuevas comidas y todo el mundo a tu alrededor está siempre hablando otra lengua. La verdad es que es la experiencia más divertida desde que empecé en la industria en 1987. He hecho dos amigos para toda la vida a los que quiero profundamente y que no se ríen de mi pobre español, y he estado expuesto al mundo de la coproducción internacional, la cual tiene infinitas posibilidades. Y estoy teniendo la oportunidad de hacer varias películas seguidas. Nunca he estado más feliz haciendo lo que hago.
¿Cree que las coproducciones con diferentes compañías y diferentes países son el futuro de la industria del cine?
D.M: “Hay ciertas maneras de producir películas que continúan funcionando, pero también hay muchos modelos estándar que están actualmente experimentando un gran nivel de fracaso. Las coproducciones, por otro lado, parecen tener sentido. Es difícil para cineastas independientes conseguir todo lo que se requiere para llevar sus proyectos a cabo, así que lo que tienen que hacer es encontrar al socio adecuado que pueda aportar la pieza del puzzle que faltaba. Las producciones internacionales son incluso más atractivas, especialmente teniendo en cuenta todos los países con los que Canadá tiene acuerdos. Cuando puedes sacar adelante tus recursos, encontrar las localizaciones adecuadas y acceder a inversores y programas de financiación de más de un país, hay una mayor probabilidad de hacer la mejor película posible al menor coste, satisfaciendo tanto a la audiencia como a los inversores”.
¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa durante este último año?
D.M: “El crecimiento de Canspan ha sido rápido y alucinante. Empezando por la magnífica idea de Alfredo Contreras con su modelo de empresa y un pequeño grupo de talentos con una misma visión, la compañía se ha convertido en una reconocida marca dentro de la industria. Una vez los productores y directores conocen lo que estamos haciendo, tienden a querer participar con nosotros en nuestros proyectos. A parte de nuestra participación en ‘Patch Town’ y ‘Dios Local’ a principios de este año, nos esperan grandes proyectos para el resto de 2013 y 2014”.
¿Cuáles son los proyectos en desarrollo actualmente?
D.M: “Para 2013, tenemos ‘Left Turn’, que pronto empezará su pre-producción, ‘Duelo’, con Jordi Mollá y Olga Kurylenko, y una coproducción con Cuba titulada ‘El Eclipse’. Para 2014 tenemos ‘9 Degollados’, con Mads Mikkelsen, Harvey Keitel, de nuevo el actor español Jordi Molla y Kris Holden-Reid, así como otros cuantos proyectos que están avanzando rápidamente con productores locales, y un par de acuerdos muy interesantes con productores que hemos conocido recientemente en el Montreal’s Fantasia Film Festival. También Canspan está trabajando en el desarrollo de tres proyectos muy interesantes, con mayor presupuesto de los que hasta ahora ha venido invirtiendo. ‘Guerreros de Hierro’, un filme épico basado en una historia de género aventuras que transcurre en los años 1494 en Brasil, otro proyecto titulado ‘Deadline’ que es un thriller de acción y ‘Laberinto de Sombras’ un filme de suspense muy original que va a sorprender a muchos.
¿Qué puede ofrecer Toronto como localización para grabar películas?
D.M: “Obviamente, tener unos impuestos tan atractivos es normalmente lo que lleva a los productores a rodar aquí. Pero hay otros lugares, muchos en Estados Unidos o Europa del Este con mejores impuestos. He visto películas y series de televisión que han ido a esos lugares y han acabado volviendo a Toronto porque tenemos uno de los mejores equipos de rodaje e instalaciones. Al final, suelen acabar eligiéndonos a nosotros. Siendo la cuarta ciudad más grande Norteamérica, Toronto tiene cientos de excelentes localizaciones. No importa dónde esté ambientada tu película, seguro que se puede encontrar una localización aquí que se parezca a lo que buscas. Y si no, bueno, tenemos algunos de los mejores estudios del mundo”.
¿Cuál es el proyecto que tiene más ganas de hacer?
D.M: “Siempre estoy emocionado por el siguiente proyecto… Así que ahora mismo estoy impaciente por ‘Left Turn’, un thriller de suspense sobre corrupción, drogas y tráfico de personas. Somos muy selectivos con los proyectos que escogemos, así que si no nos fascina el proyecto, entonces no lo hacemos”.
¿Cómo ve el futuro de Canspan?
D.M: “Creo que vamos a estar muy ocupados durante un buen tiempo”.