Cuarzo Producciones cierra una temporada tan compleja como satisfactoria

Cuarzo Producciones hace balance de la temporada televisiva 2023/2024, marcada por la doble edición de ‘Supervivientes’, reality show del que se ocupaba por primera vez la compañía de Banijay Iberia.

La buena marcha de la 23ª edición del formato en España hizo que Telecinco diera luz verde a la primera edición de ‘Supervivientes: All Stars’, de manera que el programa enlazó el pasado mes de junio una versión con otra. Y esto ha conllevado que el equipo desplazado a Honduras para hacer posible la triple gala semanal en directo haya pasado siete meses en el país centroamericano.

Juan Ramon Gonzalo
Juan Ramón Gonzalo.

«‘Supervivientes’ ha sido el reto más grande al que nos hemos enfrentado en Cuarzo», comenta ante un grupo reducido de medios, entre los que está Audiovisual451, Juan Ramón Gonzalo, director general de la compañía desde 2017. El ahora directivo recuerda cómo trabajó en su día como redactor del reality de supervivencia del que ahora es su máximo responsable. «Diría que es, además, el programa más complejo de la televisión española actualmente», añade, en referencia a que todas las pruebas y las galas se han emitido en directo desde las islas Cayos Cochinos. Algo que sólo sucede en España e Italia.

«Nuestro plan era que no se notara el cambio de productora», dice Gonzalo, y es que en los últimos siete años la producción de ‘Supervivientes’ había recaído sobre Bulldog TV. Para aportar novedades, Cuarzo optó por una realización distinta, «hemos añadido un dron y cámaras subacuáticas», también por darle mayor importancia a los juegos y por presentar «un casting potente, que desde el minuto uno el espectador tuviera concursantes reconocibles y otros que fuera descubriendo poco a poco.» Hablamos de un despliegue de once cámaras en directo, unos 10 kilómetros de fibra óptica para conectar las playas y un equipo de unas 200 personas trabajando sin descanso en un clima no precisamente cómodo durante 21 semanas.

- Publicidad -

Todo sin perder de vista el cuidado del entorno en el que se desarrolla ‘Supervivientes’, que incluye una de las barreras coralinas más destacadas del mundo y una biodiversidad muy protegida. «Somos consciente de la importancia del impacto económico que deja el programa en la zona», asegura Gonzalo.

Supervivientes All Stars
‘Supervivientes All Stars’.

La 23ª edición de ‘Supervivientes’ ha registrado en Telecinco una audiencia media del 1,4 millones de espectadores y un share del 20,2 por ciento en sus galas de los jueves, unas cifras que están muy por encima del 10 por ciento de cuota media de pantalla que registró el canal de Mediaset España en junio. Telecinco presume especialmente del rendimiento del show entre el público 16 a 34 años. Las emisiones de ‘Supervivientes All Stars’ aún no han terminado.

Más allá de ‘Supervivientes’

El otro gran título de la temporada de Cuarzo Producciones es ‘El caso Sancho’, un golpe de efecto, «la entrevista que muchas productoras querían, un bombazo», reconoce el director general. Y es que la serie de true crime contiene el testimonio inédito del actor Rodolfo Sancho, protagonista desde que el pasado verano su hijo Daniel fuera acusado del asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. «El tratamiento que hemos hecho de otros casos, como el de Marta del Castillo o el asesino de la baraja, ha sido definitivo para que Rodolfo Sancho eligiera Cuarzo», asegura Gonzalo. Un trabajo periodístico «impecable» y el dedicarle el tiempo suficiente para investigar y reposar la información recopilada son las bases del trabajo de Cuarzo cuando se trata un true crime.

Por el momento, ‘El caso Sancho’, con producción ejecutiva y dirección de Margarita Luis, tiene un único capítulo disponible en Max y lanzará los tres restantes después del verano, cuando se conozca la sentencia del mediático caso. Estamos ante el documental español original de Max más visto de la historia de la plataforma, hasta el punto de que el servicio se colapsó en las primeras horas en que el capítulo 0 estuvo disponible.

El caso Sancho

Cambiando totalmente de tercio, tanto en género como en soporte de emisión, Cuarzo ha sido también responsable de ‘Los vecinos de la casa de al lado’, un reality show de Mitele Plus, la plataforma de pago de Mediaset España. Presentado por Cristina Boscá, el «experimento» ha resultado «satisfactorio» en cuanto a tráfico, no en vano, según datos del propio servicio, ha superado los 4,8 millones de reproducciones de vídeo bajo demanda y ha sido el segundo contenido con más inicios de vídeo tras ‘Supervivientes’. Además, acumula más de 4,7 millones de sesiones con sus directos. Y esto a falta de su final, en la que el ganador será elegido por los suscriptores y se llevará 25.000 euros.

«‘Los vecinos de la casa de al lado’ ha conllevado dos galas semanales y cinco señales 24 horas distintas en directo desde que se estrenara a finales de abril», destaca Gonzalo, quien también reconoce el valor de este reality show para encontrar futuros concursantes de otros programas.

Los vecinos de la casa de al lado

En esta línea diferente, Cuarzo estrenó en Flooxer en el primer trimestre de 2024 ‘Sexo, famosos y muñecos de trapo‘, adaptación del formato inglés ‘No Strings Attached’. En él, los invitados famosos leerán y pondrán la voz a fanfics eróticos, que serán interpretados a su vez por marionetas de trapo de ellos mismos.

Los próximos proyectos

El equipo de Cuarzo volverá a cruzar el Atlántico en cuanto empiece el curso para grabar  la octava edición de ‘La isla de las tentaciones’, dating show que causó sensación desde su primera entrega en 2020 en Telecinco, sobre todo entre el público joven. «Nuestro gran éxito», asegura Gonzalo. Además, la productora tiene pendiente de estreno ‘Celebrity School’ en Telecinco y está trabajando en nuevos programas de ‘¿Te lo vas a comer?’ con el chef Alberto Chicote en laSexta. Al mismo canal de Atresmedia volverá en septiembre el magacín ‘La roca’, presentado por Nuria Roca en la tarde de los domingos. Será su cuarta temporada en antena.

LA ROCA laSexta

El programa que termina su etapa es ‘Así es la vida’, uno de los espacios de Telecinco que han cubierto el hueco dejado por ‘Sálvame’. «Creo que la evolución de la audiencia de ‘Así es la vida’ ha sido positiva, no hay que quedarse únicamente con el dato final. Y también creo que Cuarzo volverá a producir algún magacín de actualidad porque es uno de nuestros puntos más fuertes», dice el director general. ‘Hablando claro’, ‘Viva la vida’ o ‘Madrid directo’ son algunos de los magacines que anteriormente ha firmado la compañía de Banijay Iberia.

Gonzalo comenta que Cuarzo sigue trabajando en nuevas series documentales y que sigue muy pendiente de los formatos del catálogo de Banijay que se podrían adaptar en España. «Estamos trabajando en un reality show de Corea del Sur que ya ha sido adaptado en Noruega», avanza, sin querer desvelar de qué título se trata. «Seguimos muy atentos a los encargos y necesidades de las cadenas de televisión y de las plataformas y desarrollando también ideas propias de entretenimiento.»

-Publicidad-